¿Qué son los seguros de amortización?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

seguros de amortización

Para entender en qué consisten los seguros de amortización es de utilidad ponerse en situación. Imagina que te encuentras en la situación de que has comprado una vivienda con una hipoteca a 20 años vista, pero de forma inesperada a los 15 años falleces, por lo que queda pendiente el pago de una hipoteca. ¿Qué ocurre en ese caso con la cantidad que queda por pagar? En una situación así, serán los herederos los que deberán hacerse responsables y continuar pagando las cuotas. Un escenario como este es preocupante para cualquiera: dejarles deudas a hijos, cónyuges u otros seres queridos no suele ser plato de buen gusto para nadie.

Afortunadamente, para evitar este agravio económico a la familia, existen los seguros de amortización. Se trata de una modalidad de seguros de vida que garantizan el pago de un préstamo personal, hipotecario o un crédito en caso de invalidez o fallecimiento.

Seguros para préstamos hipotecarios y personales

Préstamos Hipotecarios

Las personas que tienen una hipoteca son las que, con más frecuencia hacen uso de los seguros de amortización. Adquirir una hipoteca no supone obligatoriamente contratar un seguro de este tipo, pero, sin embargo, es un requisito indispensable en las condiciones de muchas entidades bancarias para acceder al préstamo hipotecario.

Por otra parte, adquirir un seguro de amortización con la hipoteca resulta interesante para el titular, ya que la primera idea que suele venir a la cabeza es qué sucedería si los herederos tuvieran que pagar por obligación un préstamo tan grande. Los seguros para préstamos hipotecarios garantizan el capital pendiente de amortizar sin comprometer en ningún momento el patrimonio.

Préstamos Personales y Créditos

El valor de un préstamo personal o un crédito no suele ser tan elevado como el de una hipoteca. Aun así, en algunos casos podría resultar un perjuicio económico importante para los herederos si el titular no pudiera seguir pagando. Un seguro de amortización en determinados casos equivale a un seguro de vida vinculado a un préstamo personal o crédito. Suelen cubrir la cancelación del 100% del capital pendiente de pago si el titular fallece o se queda inválido de forma permanente.

Imposibilidad de pago

Fallecimiento

Evidentemente, cuando se produce el fallecimiento del titular, la continuidad del pago de las cuotas es totalmente imposible. Como adelantábamos, en caso de fallecimiento, los herederos del titular, a menudo hijos y/o cónyuge están obligados legalmente a continuar pagando el préstamo del tipo que sea, tanto hipotecario como personal. Un seguro de amortización es la solución para estos casos. Además, hay total libertad en cuanto a la elección de beneficiarios: pueden ser los herederos, el banco o cualquier otra entidad financiera que haya concedido el préstamo, con el objetivo de cancelar la deuda.

Invalidez permanente y absoluta

La invalidez permanente y absoluta es motivo más que suficiente para tener dificultades serias frente el pago de cualquier préstamo. Los seguros de amortización cubren la totalidad del capital pendiente de amortizar independientemente de las causas de la invalidez: puede ser por enfermedad, accidente o cualquier otro motivo ajeno a la voluntad del titular. Se indemniza con el mismo capital previsto que para la cobertura de fallecimiento.

Un seguro de este tipo puede aportarte la tranquilidad de saber que, si te ocurre algún imprevisto, tu familia no tendrá que afrontar una carga económica extra.

Existen otros tipos de seguros que son interesantes si lo que buscas es garantizar la tranquilidad de tu familia en caso de que te ocurra algún incidente como los comentados. Un ejemplo claro, son los seguros de vida, que se caracterizan por el hecho de que, en caso de muerte o invalidez, proporcionan una indemnización a los beneficiarios del asegurado. De este modo, te aportan la tranquilidad de saber que tu familia o seres queridos contarán con un soporte económico que les ayudará a seguir adelante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =