Qué es una demanda civil y qué requisitos tiene

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.2 basado en 13 valoraciones

modelo de demanda civil

En algún momento de tu vida, puede que te hayas visto perjudicado por una o varias personas y no hayas sabido cómo actuar. Lo cierto es que, ante esta situación, existen varias formas de interponer una demanda, ya sea a través de la vía judicial o la vía penal. Más concretamente, es recomendable realizar una demanda civil, entendido como un acto de iniciación procesal mediante vía judicial. Se distingue porque siempre es un particular quien la presenta, sea una persona física o jurídica.

Una demanda civil se presenta cuando, tras un conflicto entre particulares, la persona damnificada espera una indemnización por daños y perjuicios, así como el reconocimiento de sus derechos. Las más comunes son las que tienen relación con divorcios, procedimientos administrativos o con herencias y sucesiones.

Cuando se presenta una demanda por vía penal, las causas y consecuencias suelen ser muy distintas. Esta suele responder a un posible delito, por lo que la intención es distinta: se persigue que el demandado reciba un castigo por sus actos y que recaiga una pena de prisión sobre el supuesto culpable.

Si te estás planteando llevar a cabo una demanda civil, este post te será de gran utilidad. Con este post podrás averiguar todo lo que necesitas saber para presentarla.

Primeros pasos y requisitos de una demanda civil

En primer lugar, es importante que entiendas que este proceso no equivale a una denuncia. Para empezar, uno de los principales requisitos de una demanda civil es que para llevarla a cabo debes dirigirte a un juez o tribunal. En cambio, en el caso de una denuncia, debes dirigirte a las autoridades públicas, como a la policía.

Es muy importante que antes de iniciar el proceso cuentes con asistencia jurídica. Sin embargo, en algunas ocasiones se considera legal que lo hagas por tu cuenta. En cualquier caso, tienes a tu disposición alternativas para iniciar el proceso de la mejor manera, sin necesidad de precipitarte, simplemente presentando una demanda ante la persona que te ha perjudicado, y es que esta tiene derecho a defenderse. El seguro de protección jurídica de Plus Ultra te ofrece la ayuda que necesitas en un caso como este. Ante todo, debes tener en cuenta que, si bien los primeros trámites pueden resultar sencillos sin la ayuda de un profesional, si finalmente te ves inmerso en un juicio, necesitarás un abogado para que defienda tus derechos. Asimismo, para poder redactar correctamente este tipo de demandas se deben tener en cuenta ciertos fundamentos del derecho, por lo que será de gran ayuda poder contar con un profesional en el ámbito legal.

Lo imprescindible para la redacción de la demanda civil

El modelo de demanda civil incluye los siguientes puntos:

Información del tribunal al que te diriges

El documento debe incluir los datos del tribunal donde vas a presentar la demanda: domicilio exacto y localidad.

Datos del demandante

En este párrafo debes incluir tu nombre, tu domicilio y tu profesión. También deben incluirse los datos del abogado que vaya a representarte en el juicio.

Datos del demandado

Del mismo modo que especificas tus datos, deberás incluir el nombre, el domicilio y la profesión del demandado. También es conveniente que se detallen los datos de su abogado, en caso de poderlos conseguir.

Exposición de los hechos

Es muy importante que expongas los hechos de forma muy clara, así como los derechos que han sido vulnerados. Si existen pruebas de lo ocurrido, no dudes en adjuntarlas en la demanda, pues estas facilitarán el proceso.

Conclusión de las peticiones

En el último punto debes incluir, de manera muy precisa, qué requieres. En otras palabras, se trata de tus pretensiones. Junto a ellas debe reflejarse qué leyes las avalan. Es fundamental que este punto quede muy claro, ya que cuando se produzca el fallo, el juez se limitará a aquello que hayas solicitado en la demanda. Cualquier petición no incluida en el documento quedará fuera de toda valoración futura.

¡Si quieres estar bien informado sobre noticias de interés, suscríbete a la newsletter de Plus Ultra y podrás recibirlas directamente en tu e-mail!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =