Cómo rescatar un plan de pensiones: ¿qué requisitos tiene?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.3 basado en 4 valoraciones

rescate del plan de pensiones

El futuro nos preocupa a todos. Es por esto que siempre buscamos guardarnos las espaldas con todo lo relacionado con el día de mañana. Es el caso de los fondos y los planes de pensiones. Llega el momento y todos queremos tener todo listo para poder disfrutar de nuestra jubilación, nos lo hemos ganado trabajando durante tantos y tantos años. Es en ese momento cuando queremos recuperar los derechos que durante años nos hemos ganado en forma de obligaciones. Pero, ¿y si necesitamos acudir a un rescate del mismo? ¿Es posible? ¿Cómo rescatar un plan de pensiones? ¿Qué requisitos existen?

Antes de nada, pasemos a desmitificar algunos aspectos sobre este asunto y que muchas personas desconocen.

Falsas creencias sobre los planes de pensiones

Existen falsas creencias sobre el rescate del plan de pensiones que debemos desmitificar. En primer lugar, hay personas que creen que los planes de pensiones no tributan. No es cierto. Aportando capital a un plan se obtienen ventajas fiscales ya que hemos reducido la propia base imponible del IRPF.

Otro mito es el de que es obligatorio rescatar un plan de pensiones cuando te jubilas. Para nada. Es posible mantenerlo como un depósito de ahorro por un periodo indeterminado, el que uno quiera. También se puede usar para complementar la pensión, claro. Es decir, hay varias formas de rescate: entero, a través de renta, forma mixta, parcial…

Otra falsa creencia sobre un rescate de un plan de pensiones es que al jubilarse ya no se puede aportar capital al plan de pensiones. Tampoco es cierto. Sí se puede aportar y obtener las correspondientes reducciones.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

Por lo tanto, ¿qué opciones tengo respecto al rescate del plan de pensiones? Un plan de pensión no deja de ser una inversión a largo plazo destinada a cubrir nuestra jubilación. ¿Pero cuando podemos recurrir a él y que requisitos hemos de cumplir? Por ley solo se puede anticipar el cobro de la prestación en el caso de:

  • Retiro de la vida laboral por jubilación

Por norma general, lo más normal es acudir a ellos cuando nos jubilamos.

  • Rescate del plan de pensiones por situación de desempleo

Algo que muchas personas desconocen. Eso sí, debe ser un caso de desempleo por un largo tiempo (más de 12 meses) y siempre que se hayan acabado con cualquier tipo de prestación contributiva. Para este supuesto también es necesario saber que no se puede seguir cobrando el plan de pensiones si la situación laboral cambia y el partícipe vuelve a trabajar. Por esta razón, si se decide rescatar el plan de pensiones en forma de renta, deberemos documentar nuestra situación laboral a nuestra aseguradora cada tres meses.

  • Por desahucio

En caso de desahucios en los que el desahuciado no pueda cubrir la deuda con otros bienes, podrás tener acceso al rescate de tu plan de pensiones.

  • Enfermedad, dolencia grave, invalidez y fallecimiento del titular

Es considerada una enfermedad grave, en este caso, toda aquella que deje en situación de incapacidad al afectado durante al menos tres meses y se vea obligado a ingresar en un hospital o a una operación de cirugía mayor. También se puede recurrir al rescate por fallecimiento o por un alto nivel de dependencia (cuando una persona no puede valerse por sí misma).

  • Rescate plan de pensiones a los 10 años

Los fondos de pensiones que tengan más de ese periodo de tiempo de actividad, podrán ser rescatados tras la reforma fiscal que hizo el Gobierno el pasado mes de enero de 2015.

¿Qué opciones existen para rescatar un plan de pensiones?

Cuando solicitemos el rescate de nuestro plan de pensiones, podemos hacerlo de 3 maneras:

  • Rescatar un plan de pensiones en forma de capital

Se obtendrán todos los derechos consolidados (las aportaciones realizadas y los rendimientos generados) de una sola vez y mediante un pago único.

  • Rescatar un plan de pensiones en forma de renta

Esta opción nos permite cobrar de forma periódica (mensual, trimestral, anual…) una cantidad fija o variable.

  • Rescatar un plan de pensiones de forma mixta

Permite recibir una parte en un único pago y el resto a pagos.
Cada una de estas alternativas presenta un tipo de fiscalidad diferente, por eso conviene conocer las ventajas y los inconvenientes que conlleva cada fórmula según la situación personal del contribuyente.

Ahora que conoces más acerca del rescate de plan de pensiones, en Plus Ultra Seguros te lo ponemos en bandeja. Te ofrecemos todo tipo de alternativas para tu plan de pensiones. Opciones de todo tipo para que escojas la tuya en base a tus necesidades. Y es que tu futuro nos importa y por eso estamos aquí para ayudarte. ¡Contrata un plan de pensiones Plus Ultra!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Tengo varios planes en varias entidades con aportaciones realizadas antes del 2007. Se pueden rescatar estas aportaciones de diferentes planes con la bonificacion del 40% de las cantidades aportadas antes del 2007 ? ¿Hay Un plazo para ello?

    1. Hola Pedro,

      Para resolver las dudas que puedan haber al respecto del seguro que tienes contratado con Plus Ultra Seguros, por favor ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 783 83 83 e indícanos tu póliza y/o dni y estaremos encantados de poder ayudarte.

      Atentamente,

      Plus Ultra Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =