Cómo tributar y rescatar un plan de pensiones: novedades para 2022

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.1 basado en 14 valoraciones
  • Las alteraciones en la normativa afectarán a la forma como se tributan estos planes de pensiones, por lo que es preciso estar informado para tomar la mejor decisión para el futuro.
  • Según los pronósticos, habrá un aumento de recaudación fiscal, gracias a subidas específicas en el Impuesto de sociedades, el IVA y el IRPF.
  • A pesar de las novedades que plantean los Presupuestos Generales del Estado, los planes de pensiones siguen siendo una oportunidad de ahorro e inversión del capital acumulado a lo largo de los años.
Última actualización: 8 de noviembre de 2021

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado de cara al 2022 introducirán cambios en la normativa de planes de pensiones. Las novedades afectarán a cualquier clase de plan de pensión individual, tanto los PPA (Planes de Previsión Asegurada) como a los PPI (Planes de Pensión Individual).

Las alteraciones en la normativa afectarán a la forma como se tributan estos planes de pensiones, por lo que es preciso estar informado para tomar la mejor decisión para el futuro. En este post te contamos cómo tributarán los planes de pensiones bajo la nueva normativa. También te indicamos cómo desgravarlos y bajo qué condiciones podrás rescatar un plan de pensiones y el capital invertido en ellos.

Novedades de la normativa para los Planes de Pensiones

El proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado todavía está pendiente de aprobación para el próximo año. Aunque todavía existen desacuerdos, se prevé que la ley se apruebe a tiempo. Según los pronósticos, habrá un aumento de recaudación fiscal, gracias a subidas específicas en el Impuesto de sociedades, el IVA y el IRPF.

De este último impuesto forman parte los cambios introducidos en el reglamento de planes y fondos de pensiones. En general, las modificaciones consistirán en una limitación de la cantidad que se pueda deducir del Impuesto sobre la Renta gracias a planes de pensiones. Las principales novedades serán las siguientes:

  • Reducción del IRPF por aportaciones a PPI y PPA: Posiblemente, el cambio más destacado sea la rebaja del máximo de aportación desgravable de planes de pensiones a través del IRPF. Frente a los 2.000 euros vigentes, la nueva normativa permitirá deducir del impuesto tan sólo 1.500 euros.
  • Reducción del IRPF por aportación a planes de pensiones del cónyuge: los nuevos Presupuestos también limitarán este tipo de deducción fiscal. En lugar de los 2.500 euros al año actuales, el máximo que se podrá reducir mediante la renta será de 1.000 euros anuales.
  • Límites financieros de aportación a PPE o planes colectivos: Al contrario que los anteriores cambios, el tope de aportaciones deducibles mediante planes colectivos o Planes de Pensiones de Empleo aumentará de los 8.000 euros a los 8.500 euros.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, los presupuestos generales han recortado en 6.500 euros las aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales. Si el 2020 ya rebajó desde los 8.000 euros a los 2.000, en 2022 esta cifra descenderá 500 euros más, siendo 1.500 euros la aportación máxima deducible.

Las medidas vienen recomendadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para la reforma del sistema de pensiones. El objetivo es incentivar los planes de empresa a través de una menor recompensa fiscal por aportar capital a planes de pensión individual.

Aun así, las modificaciones no tendrán un impacto mayoritario, puesto que más del 70% de la población con un plan de pensión invierte menos de 1.500 euros anuales. Esto significa que la deducción fiscal no desaparecerá, y seguirá habiendo razones suficientes para mantener un plan de pensiones. Aún será posible aportar capital y deducir una buena cantidad de la renta, sólo que con un límite más bajo.

Estas novedades fiscales no significan que los planes de pensiones individuales desaparezcan o pierdan valor, ni que se pierda el dinero invertido en ellos. Cualquiera con un plan de pensiones individual o un PPA podrá rentabilizar y beneficiarse del capital que ya ha aportado.

El objetivo de estos cambios es incentivar los planes de empresa a través de una menor recompensa fiscal por aportar capital a planes de pensión individual.

¿Se puede recuperar un Plan de Pensiones?

Obviamente, es posible que la reforma fiscal haga que algunos se planteen traspasar sus PPA o incluso rescatar su plan de pensiones y el capital invertido. Por suerte, la jubilación no es el único momento en el que se puede rescatar un plan de pensiones. Los PPA ofrecen opciones para realizar un rescate anticipado, entre las cuales están el desempleo prolongado, una situación de dependencia severa o invalidez o el riesgo inminente de desahucio.

En esos casos, es posible rescatar un plan de pensiones sin recibir ninguna clase de penalización. En caso de fallecimiento, el beneficiario del plan de previsión asegurado permite que los beneficiarios reciban un porcentaje extra como compensación ante la pérdida, además del 100% del capital invertido

El rescate del PPA puede cobrarse de tres formas distintas:

  • Capital: Puede recuperar el plan de pensiones y toda la inversión en una sola cantidad.
  • Renta: Si se escoge esta opción, el capital se devuelve periódicamente en pequeñas cantidades.
  • Mixta: También existe la posibilidad de cobrar parte del plan en forma de capital y distribuir la devolución del dinero restante en forma de renta.

Es recomendable rescatar el plan de pensiones y su capital en forma de renta, puesto que las cuotas fiscales serán inferiores a las otras formas de recuperación y generan un mayor rendimiento del capital invertido. Eso sí, también es importante informarse acerca de los detalles del plan de pensiones con la compañía de seguros: es posible que en las condiciones figure una cantidad mínima de años para el rescate, que en caso de incumplimiento derivaría en una penalización por rescate anticipado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Cómo se tributa y cómo se desgrava un Plan de Pensiones?

La tributación de un Plan de Pensiones se realiza a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Eso significa que, al realizar el informe de la renta del año vencido, debemos incluir la cifra de capital aportado a nuestro PPA para que Hacienda deduzca la cantidad adecuada.

Como se ha mencionado brevemente en los apartados anteriores, la aportación máxima que podremos desgravar de nuestro plan de pensiones será de 1.500 euros anuales. Por lo tanto, aunque hayamos invertido más capital en el Plan de Pensiones, estaremos obligados a pagar el mismo importe de IRPF una vez superado ese límite.

Aun así, los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones no implican que nuestras inversiones hayan caído en saco roto. Todo el dinero que hayamos aportado a nuestro PPA servirá para aportarnos ingresos en el futuro y darnos una garantía de seguridad de cara a la jubilación.

Planes de Pensiones: alternativa de futuro

A pesar de las novedades que plantean los Presupuestos Generales del Estado, los planes de pensiones siguen siendo una oportunidad de ahorro e inversión del capital acumulado a lo largo de los años. Contar con un plan de pensiones sigue siendo una buena forma de utilizar nuestros ahorros en función de nuestros intereses.

También cabe destacar la flexibilidad actual de los planes de pensiones: el concepto de plan de pensiones incluye una gran variedad de productos distintos. Actualmente, compañías de seguro como Plus Ultra Seguros cuentan con un amplio abanico de planes de pensiones asegurados, que pueden modificarse de acuerdo a nuestra situación particular y nuestras preferencias de inversión.

En todo caso, lo más recomendable es consultar con un asesor que evalúe nuestra situación y escoja el plan de pensiones que más se adecúe a nuestro perfil. Un plan de pensiones bien diseñado puede ofrecernos la protección que buscamos de cara al futuro y darle la máxima rentabilidad a nuestro capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =