Cómo funciona la responsabilidad civil de los fontaneros

responsabilidad civil de un fontanero

Cuando toca realizar obras en casa o en un negocio, siempre tratamos de acudir a los mejores profesionales. Es necesario que los trabajadores que contratemos tengan un historial de trabajo impecable y que nos puedan dar referencias de proyectos anteriores, todavía más si lo que necesitamos son obras de fontanería.

Las tareas de estos profesionales no solo abarcan las instalaciones y el mantenimiento de las tuberías para el suministro del agua potable, sino que también son los encargados de las acciones para la retirada de aguas residuales, además de tareas como el montaje o desmontaje de lavamanos y sanitarios, entre otras.

Te has preguntado alguna vez ¿qué ocurre si hay un incidente en tu hogar derivado de un trabajo de fontanería? O, por el contrario, ¿eres fontanero y estás preocupado por si ocasionas perjuicios a terceros fruto de tu actividad laboral?

Incidentes más comunes en el trabajo de fontanería

Uno de los percances laborales que pueden dañar la imagen de un fontanero son los escapes de agua a causa de un sellado defectuoso de las tuberías. La formación de un charco y el deterioro de paredes, suelos o techo derivado de este, son consecuencias que queremos evitar a toda costa, pero todavía podemos encontrarnos con situaciones de mayor gravedad, como la rotura de una cañería por la que circula líquido a alta presión, ya que los daños en este caso serían de mayor magnitud.

Otro de los imprevistos que pueden ocurrir durante la realización de un trabajo de fontanería, es que, durante la sustitución de un lavamanos, se rompa el espejo colgado en la pared o se caiga un sanitario y rompa una de las baldosas del suelo.

Es por todo ello que, si eres fontanero, es importante que cuentes con un seguro de responsabilidad civil. No hay nada mejor que estar cubierto ante percances de este tipo. No importa cuantos años lleves en la profesión, ni el prestigio y reputación que tengas, recuerda que somos humanos y un incidente le puede ocurrir a cualquiera.

Seguro de responsabilidad civil y fontaneros autónomos

¿Para qué me sirve el seguro de responsabilidad civil si soy fontanero? Si eres autónomo, puede que te hayas planteado esta cuestión en alguna que otra ocasión. Es muy importante tener en cuenta que, en el caso de que te encuentres ante algún percance derivado de la realización de tu trabajo este seguro puede cubrir gastos judiciales derivados de cualquier incidente que implique daños a terceros y ofrecerte asesoramiento, entre otras coberturas.

Otra de las coberturas destacables es la protección ante posibles indemnizaciones reclamadas por terceros. Estas situaciones pueden ser de la afectación a otras instalaciones durante la realización del trabajo o como consecuencia del mismo, hasta daños a personas.

Si eres fontanero, no es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, pero en los últimos años, algunas compañías han empezado a pedirlo como requisito y sirve, también, como un plus de transparencia y profesionalidad de cara a los clientes. Siempre es bueno contar con un respaldo en el caso de que ocurra un accidente durante la actividad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *