Seguros de accidentes: ¿Necesitas asegurarte para practicar deporte?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.5 basado en 2 valoraciones

Los seguros de accidentes nos protegen en nuestras prácticas deportivas

 

El deporte es una de las actividades más recomendables para mantener  y mejorar nuestro estado de salud, nuestro bienestar y nuestra esperanza de vida. Sin duda, razones para practicar ejercicio hay muchas, ya sea a nivel aficionado o profesional; pero todos estos beneficios que aporta también vienen acompañados de ciertos riesgos para nuestra salud y la de terceros, así como su patrimonio. Por esa razón, conviene saber cómo protegen al deporte los seguros de accidentes y de responsabilidad civil.

¿Aficionado a los deportes corrientes?

Lo primero que tienes que saber como aficionado a practicar deportes en el gimnasio o al aire libre, como el fútbol o el running, es que puedes protegerte con los seguros de accidentes de vida privada y 24 horas. Estos productos te protegen de los imprevistos que puedas sufrir en el desarrollo diario de tus aficiones y en cualquier parte del mundo, sin importar que te encuentres de viaje, de paseo o practicando deportes corrientes.

Los seguros de accidentes están pensados para respaldarnos en caso de que nuestras necesidades cambien a raíz de un imprevisto; como puede ser sufrir una grave caída mientras corremos por el parque y que las lesiones nos incapaciten parcialmente. Si lo piensas, pueden darse muchas situaciones similares practicando deportes que, a priori, no suponen un riesgo.

Pero la protección que ofrecen los seguros de accidentes para deportistas aficionados no termina aquí, ya que siempre podemos ampliar nuestra póliza básica con las siguientes garantías complementarias:

  • Asistencia médica y subsidio diario por hospitalización. Incluye gastos médicos farmacéuticos.
  • Asistencia en viaje extensible a todo el núcleo familiar (asistencia médica, repatriación,  traslado…).

Sin embargo, hay deportes donde la probabilidad de sufrir un accidente, e incluso de gravedad, es mayor. Para los denominados deportes peligrosos, también podemos ampliar las coberturas de nuestro seguro de accidentes e incluir algunos como el boxeo o las artes marciales.

El caso de los deportes extremos

Más allá de la experiencia y pericia que tengamos en las distintas disciplinas deportivas, nada nos exime del riesgo de sufrir un accidente, especialmente practicando deportes de riesgo, donde toda precaución es poca y la mejor manera de practicar deporte de manera segura es con la contratación de la póliza adecuada que cuente con el mayor número de coberturas. Es decir, que nos cubra al menos la responsabilidad civil, la búsqueda y rescate, la rehabilitación y la invalidez o muerte por accidente.

Por eso, cuando practicamos algunos deportes como el snowboard, el esquí acuático, la espeleología o el parapente, necesitamos contratar un seguro especial, dentro de los seguros de accidentes, que nos cubra por el tiempo que estamos realizando esta actividad.

¿Y la caza? Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil

La caza es una práctica deportiva que destaca principalmente por el riego que conlleva para un tercero. Por esa razón, la contratación de un seguro de caza que cubra la responsabilidad civil es obligatoria en toda España y es indispensable para poder obtener la licencia. De hecho, en la Comunidad de Murcia también es obligatorio contratar un seguro de Accidentes Personales para practicar la caza en esta región.

Con este seguro de responsabilidad civil, el cazador queda también protegido en el desarrollo de las actividades inherentes, como es el tiempo de descanso dentro del coto, el ataque de perros, o la limpieza de armas.

¿Y los deportistas federados?

Los deportistas profesionales o que pertenezcan a una federación deportiva están expuestos a otros riesgos, y por esa razón cuentan con seguros especiales. Por un lado, los deportistas federados que participen en competiciones oficiales nacionales, deben contratar un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud, derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente, tal y como recoge la ley. Algunas de estas coberturas mínimas obligatorias son la asistencia médica, el traslado, la rehabilitación y la indemnización por fallecimiento e invalidez accidental durante la práctica deportiva.

Como conclusión: El deporte es una actividad idónea para desarrollar nuestras competencias motrices, intelectuales y éticas pero, no por ello, el riesgo de sufrir un accidente es menor. Para protegernos en caso de accidente y de sus consecuencias, debemos respaldarnos con los seguros de accidentes o de responsabilidad civil acorde a la modalidad y el grado de profesionalidad de nuestra práctica deportiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. necesito saber coste de seguros de un dia y/o anuales para competiciones de artes marciales y/o boxeo y deportes de contacto y combate y que sus coberturas lleguen a las mínimas exigibles por ley para deporte federado que ahora se exige por igual al no federado en Castilla y León que es nuestro caso y muchas otras.
    Gracias por su atencion
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =