El seguro de coche para el conductor novel y otros trámites iniciales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo elegir seguro de coche por primera vez.

¡Ya tienes el carnet de conducir! ¡Enhorabuena! Ahora te preguntarás cuál es el siguiente paso. En este post encontrarás la información básica sobre los trámites inmediatamente posteriores a obtener el permiso de conducir. Incorporar la famosa L en tu vehículo, obtener tu carnet definitivo y contratar un seguro de coche como conductor novel. ¡Adelante, la carretera te espera!

Qué hacer una vez que tienes el carnet

Cuando apruebas tanto el examen teórico como el práctico del carnet de conducir, tu autoescuela se encargará de solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) tu carnet provisional.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el carnet provisional?

Lo habitual es que tarde aproximadamente una semana en llegar, pero puede llegarte en un par de semanas a tu domicilio. Es importante que tengas en cuenta que tiene una validez de 3 meses y que solo te sirve para conducir en carreteras españolas.

¿Y el definitivo?

El carnet de conducir definitivo te llegará en un plazo de entre uno y dos meses. Si transcurrido este tiempo todavía no te hubiera llegado, deberás hablar con tu autoescuela o en su defecto pedir cita en la oficina de la DGT más cercana.
En cualquier caso, mientras esperas, puedes colocar el cartel con la letra L de conductor novel que te proporcionará tu autoescuela. Recuerda que debes colocarla en un lugar visible de la luna trasera de tu vehículo.

La documentación obligatoria del coche: recordatorio

Seguramente tengas la teoría fresca, pero es importante que recuerdes la documentación obligatoria que debes llevar en tu vehículo:

  • Carnet de conducir: quizás debes tener un poco de paciencia a que te llegue. Al principio será suficiente con el provisional. Ten en cuenta los plazos que te hemos detallado.
  • Permiso de circulación: este documento acredita que tu coche tiene permiso para circular en todo el territorio español. Lo habitual es que te lo proporcione el concesionario si se trata de un vehículo nuevo. En caso de pérdida o extravío, puedes solicitarlo online a través de la página de la DGT.
  • Tarjeta de ITV: La Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) es la que indica que tu coche está en condiciones técnicas adecuadas para circular.
  • Póliza de seguro y último recibo: Es vital que dispongas un seguro de coche en vigor y tengas los pagos al día, pero en la actualidad ya no es una documentación indispensable en tu vehículo de manera física, ya que los agentes pueden consultar si tienes el seguro en orden a través del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIFA), gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Cómo escoger un seguro de coche

Es bastante frecuente que el carnet de conducir venga acompañado de un coche nuevo. Y, de acuerdo con las características de un vehículo así, lo ideal es que contrates un seguro a todo riesgo. Sin embargo, cuando hablamos de un seguro de para un conductor novel, el precio no suele ser muy atractivo debido a la escasa antigüedad del carnet de conducir. Si te lo acabas de sacar y además eres una persona joven, es probable que sea más cómodo para ti el pago de un seguro a todo riesgo con una franquicia que te reduzca la prima.

En caso de que vayas a llevar un vehículo que hayas heredado de tus padres, por ejemplo, puede ser suficiente con la contratación de un seguro de coche a terceros. Ten en cuenta que más allá de la obligatoriedad de este tipo de seguro, es importante la tranquilidad que te proporciona saber que estás protegido ante terceras personas, ya que un sencillo parte amistoso de accidente ya necesita la intervención de un seguro de coche.

Siempre que se contrata un seguro de coche por primera vez, debes tener en cuenta las características generales de tu vehículo, así como tu perfil de conductor: la edad y la antigüedad del carnet de conducir.

Conclusiones

En definitiva, cuando te sacas el carnet de conducir el primer paso se resume principalmente en esperar a que te llegue tanto el permiso provisional como el definitivo. Recuerda que debes llevar la L que indica que eres conductor novel hasta después de un año y por otra parte, debes asegurarte de que has gestionado correctamente toda la documentación obligatoria.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =