¿A quién va dirigido el seguro de comunidades y qué cubre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Descubre el seguro de comunidades: protección para todos los vecinos

El edificio de la comunidad forma parte de nuestro hogar, por eso es importante que, además de suscribir un seguro de hogar, te asegures que tu edificio o garaje cuenta además con un seguro de comunidades. ¿Quieres saber por qué es importante que lo hagas y cómo puede ayudarte?

El seguro de comunidades: necesidades diferentes según el destinario

Las necesidades que cubre un seguro de comunidades son diferentes a las de los seguros de hogar. Ambos seguros son complementarios, no sustitutivos,  ya que cada uno cubre espacios totalmente diferentes. Es la combinación de los dos lo que nos permite sentirnos totalmente protegidos.

Los destinarios de un seguro de comunidades corresponden a perfiles diferentes:

¿Estás en el órgano de gobierno de una comunidad? ¿Eres su presidente? Si es así, seguro que te has planteado qué debe tener un seguro de comunidades completo y qué soluciones te va a ofrecer para la tranquilidad de tus vecinos.

¿Eres el propietario de un edificio en el que existan varias viviendas o locales? En ese caso, la responsabilidad es todavía mayor, ya que el coste de las reparaciones en caso de un siniestro o los gastos de una posible reclamación, tendrías que asumirlos en su totalidad salvo que cuentes con un seguro como este.

– Y si en lugar de viviendas y locales, sois un grupo de vecinos que tiene un edificio como garaje para sus vehículos, el seguro de comunidades también os puede interesar, ya que cuenta con coberturas tanto para las instalaciones como para los propios coches.

¿Qué situaciones están cubiertas por un seguro de comunidades?

El seguro de comunidades no se encarga de mantener en buen estado el edificio, esto hay que tenerlo muy claro ya que a veces puede dar lugar a confusiones. El objetivo de esta póliza es el de descargar de las preocupaciones económicas a sus tomadores ante los posibles siniestros que se ocasionen en las zonas y el mobiliario comunes. ¿Conoces las coberturas que ofrece para las diferentes necesidades de los destinatarios?

– Incendio, rayo y explosión: en caso de incendio en el edificio o explosión, la aseguradora cubre los daños al continente, es decir, todos los elementos que forman la estructura del edificio quedan protegidos (paredes, techo, suelos…). – Daños eléctricos: quedará cubierta la instalación eléctrica comunitaria. Si se producen dentro de una vivienda particular, debe ser el seguro de hogar quien proteja al propietario.

– Daños atmosféricos: en esta cobertura del seguro de comunidades se incluyen los daños atmosféricos derivados de fuertes lluvias o vientos, pedriscos, nieve e inundaciones. Los elementos asegurados, y que quedarán cubiertos ante reposiciones o reparaciones, serán el mobiliario comunitario y otros efectos pertenecientes a la comunidad.

– Daños por agua: esta es muy valorada, ya que es frecuente que en los edificios se produzca algún siniestro relacionado con el agua como los escapes, goteras o las averías de las tuberías. Esta garantía cubre los daños por agua ocasionados por elementos del edificio comunitario, que puedan a afectar incluso a las viviendas particulares.

– Rotura de cristales: Esta garantía se encarga de cubrir los gastos de reparación de los cristales comunitarios que se rompan, como ventanas exteriores o portales acristalados.

Coberturas adaptadas para cada tipo de cliente

Como ya te hemos comentado, el seguro de comunidades está dirigido a muchos tipos de clientes y las mejores compañías ofrecen coberturas opcionales para resolver problemas específicos para cada uno de ellos.

Por ejemplo para una comunidad de vecinos tradicional, una de las principales preocupaciones es que alguno de los propietarios deje de pagar las cuotas comunitarias. El proceso de la reclamación suele ser muy complicado y costoso. Por ello, disponer de un seguro con la garantía de Reclamación por impago que se encargue de gestionarla, así como de sus costes, les ofrecerá total tranquilidad

Si eres el propietario de un edificio de viviendas en alquiler, tienes que conocer las ventajas de la cobertura para Pérdida de alquileres. Si por un siniestro en el edificio que quede cubierto por la póliza, alguna de las viviendas no pueda ser habitable, esta garantía te indemnizará en función de los alquileres mensuales que dejes de recibir.

Y para las comunidades de propietarios de garajes, también existen coberturas opcionales muy interesantes como la de Vehículos en garaje. Esta garantía indemnizará a los propietarios por los daños que sufran sus coches en el caso de que se produzcan situaciones como un incendio o una explosión. Incluso hay compañías que incluyen la opción de incluir el robo de los vehículos entre sus protecciones.

Ya conoces todos los beneficios que supone un seguro de comunidades según sea sus destinatarios. ¿A qué esperas para protegerte frente a gastos extraordinarios? Gracias a esta póliza, cualquier problema en tu bloque de pisos o garaje resultará mucho más llevadero.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =