Seguro de vida: todo lo que necesitas saber en 5 pasos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Guía básica para entender y valorar el seguro de vida

 

El seguro de vida es un producto que genera cierta confusión para mucha gente, que con frecuencia no ven clara la diferencia con respecto a los seguros de decesos o los seguros de accidentes. Con el objetivo de ayudarte a entender mejor todo lo que puede ofrecerte una póliza de vida, te explicamos todo lo que necesitas saber en sólo 5 pasos.

1.- ¿Para qué sirve un seguro de vida? Protege a tu familia

La finalidad de los seguros de Vida es proteger la estabilidad económica familiar una vez que el asegurado fallezca. Los beneficiarios no quedan desprotegidos si falta el principal sustento del hogar y deben hacer frente al pago de una hipoteca y otros préstamos, costear unos estudios, o simplemente para mantener el nivel de vida. En definitiva, los seguros de vida permiten a muchas familias aportar tranquilidad y una estabilidad económica futura a sus seres más cercanos.

2.- El seguro de vida cubre la invalidez permanente y enfermedades graves

Muchas personas sin cargas familiares pueden pensar que ellos no necesitan contratar un seguro de vida. Estos productos no sólo se activan en caso de muerte del asegurado, sino que el propio asegurado puede ser beneficiario de la póliza en vida en caso de sufrir una invalidez permanente y absoluta que impida seguir trabajando.

Si se produce la invalidez, las necesidades del asegurado cambian y para poder garantizar su propia capacidad económica, esta cobertura ayuda a que la nueva situación de dependencia no suponga un sobrecargo. El asegurado también puede acceder a un anticipo del capital asegurado en caso de enfermedades graves, como un cáncer o trasplantes de órganos vitales.

3.-Un seguro de vida para todos: también para jóvenes y personas mayores

Aunque el seguro de vida está orientado a cubrir las responsabilidades que vamos ganando con los años, se trata de un producto que premia la antigüedad; por lo que su contratación resulta especialmente atractiva para los jóvenes. Además, las pólizas de vida presentan una gran flexibilidad, adaptándose a las circunstancias cambiantes en nuestro entorno, como es un cambio en el estilo de vida, un coche nuevo, remodelación de la casa, el nacimiento de los hijos, etc.

Del mismo modo, una buena aseguradora también te ofrecerá la posibilidad de contratar un seguro de vida que te garantice un capital de fallecimiento por accidente si eres mayor de 50 años y sin necesidad de reconocimiento médico.

4.-La fiscalidad de los seguros de vida

Mientras esté vigente el contrato de los rendimientos que genere el seguro de vida, el asegurado no pagará impuestos. En el momento que se disfrute del capital asegurado, si el tomador del seguro y el beneficiario es la misma persona, la tributación se hace por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En cambio, si el beneficiario es un tercero, los seguros de vida tributan mediante el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Los familiares pueden llegar a reducirse el 100% de las cantidades percibidas de la póliza de vida hasta un límite de 9.915 (dependiendo de la Comunidad Autónoma).

5.- ¿Los seguros de vida te siguen pareciendo complejos?

Si hemos conseguido interesarte acerca de los seguros de vida, pero todavía te planteas dudas, informarse es muy sencillo. Hoy en día las mejores aseguradoras están más cerca que nunca de sus clientes y pueden aportarte toda la información necesaria para encontrar contratar el producto que más se ajuste a sus necesidades.

Si tú también quieres proteger a tu familia o poder asegurar tu propia estabilidad económica en caso de sufrir una enfermedad grave o la invalidez permanente, un seguro de vida  te aportará tranquilidad y seguridad ante los imprevistos que puedan surgir, sin tener que renunciar a tu nivel de vida ni al de tus seres queridos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =