¿Sabes cómo actuar en caso de incendio? ¿Y qué puede ofrecerte tu seguro de hogar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

Protégete de los incendios con las amplias garantías de tu seguro de hogar

 

Una de las peores situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestro hogar es un incendio. Por esa razón, es muy importante estar informado sobre el protocolo de actuación en caso de incendio y es que una decisión precipitada podría tener graves consecuencias para nuestra vivienda y nuestra familia. En este post ponemos nuestro granito de arena para que, si no conoces todo aquello a tener en cuenta en caso de incendio, puedas conocer los puntos clave y qué puede ofrecerte tu seguro de hogar.

 Medidas de prevención de incendios en el hogar

  1. Utiliza enchufes y conexiones normalizados, evita sobrecargarlos con bases múltiples de enchufes.
  2. Desconecta los aparatos eléctricos después de usarlos.
  3. Mantén cualquier objeto inflamable fuera del alcance de los niños. Ellos no conocen los peligros del fuego, conciéncialos.
  4. En caso de ser fumador, evita a toda costa fumar en la cama, puede caer ceniza encendida y prenderle fuego a las sábanas.
  5. Las velas, mucho cuidado. No las dejes desatendidas en ningún momento y apágalas si te vas a dormir.
  6. Cuidado en la cocina: cierra siempre la llave del gas después de usarlo. Las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas que lo utilicen, deben tener siempre ventilación al exterior.
  7. Las estufas pueden provocar incendios. No las pongas cerca de muebles o cortinas, tampoco pongas la ropa encima para que se seque.
  8. Cuidado con los productos inflamables, no los utilices cerca de puntos calientes como las cocinas o los hornos.
  9. No dejes la plancha desatendida sobre la ropa ni sobre la tabla de planchar, se quemaría y, por tanto, produciría un incendio. Desenchúfala al terminar.
  10. Es aconsejable instalar un detector de humo en casa y, en caso de detectar olor a gas, no enciendas ningún interruptor. Abre las ventanas, cierra la llave del gas y avisa inmediatamente a la compañía suministradora o a los bomberos.

 

Durante el incendio

 

Si a pesar de tomas estas precauciones se produce un incendio en tu hogar, es fundamental que sepas cómo debes actuar:

  1. Deberás ponerte en contacto rápidamente con el 112 para solicitar ayuda.
  2. Corta la corriente eléctrica y cierra la llave de paso del gas.
  3. Si el fuego es pequeño y dispones de un extintor, intenta apagarlo, pero si el origen del incendio es una sartén, utiliza la tapa (nunca agua) y apaga el extractor si está funcionando.
  4. En caso de ver humo tras una puerta cerrada, comprueba la temperatura tocando el picaporte para saber si hay un incendio tras ella. Si tienes que abrirla, hazlo lentamente y nunca de golpe, cerrando previamente las puertas y ventanas de la habitación que abandonas. De esta forma, si el incendio está cerca, evitarás que se oxigene causando una llamarada.
  5. Reúne a los ocupantes de la casa y si el fuego es grande, id agachados o gateando hasta la salida, cerrando todas las puertas de las habitaciones y salid lo antes posible de la casa. Avisad a los vecinos.
  6. No uses los ascensores, baja por las escaleras. En caso de que haya humo, respira a través de un paño humedecido.
  7. Intenta seguir estos pasos de forma tranquila y transmitiendo calma al resto de las personas que se hallaban en el domicilio.

¿Qué hacer después de un incendio?

Cuando el incendio ha sido apagado, debes tener en cuenta una serie de cuestiones imprescindibles para poder volver a la normalidad.

Primero, si tienes seguro, ponte en contacto con la compañía lo antes posible e informa de la situación (las pérdidas y los daños).

Seguidamente,  contacta con los bomberos y pregunta si es seguro volver a entrar la vivienda, y en caso afirmativo, intenta localizar todo aquello que pueda serte necesario hasta que las cosas se normalicen.  ¿Y qué tienes que buscar?

  • Todos aquellos documentos que necesites para tu vida cotidiana: DNI, pasaporte, carné de conducir, tarjeta sanitaria, póliza de seguros, tarjetas de crédito, libretas de ahorro, abono de transporte…
  • Si padeces alguna enfermedad, busca todos los medicamentos específicos para tu tratamiento.
  • Lo básico que necesites para pasar unos días fuera si es necesario, como ropa, tus cosas de aseos y el cargador del móvil.
  • Dinero, joyas y objetos personales de importancia como gafas, audífonos, lentillas, prótesis, etc.

 

La cobertura de incendios en el seguro de hogar

La cobertura de incendios es una cobertura básica de los seguros de hogar y es que un incendio puede dejar inhabitable uno de nuestros mayores bienes. Esta cobertura, que se activa en caso de incendios accidentales y producidos por causas externas, viene acompañado por otra cobertura básica, como es la Responsabilidad Civil para poder hacer frente a los daños ocasionados a terceros por un incendio originado en nuestra vivienda. De esta forma, una póliza de hogar básica cubre los daños producidos en nuestro hogar y de sus consecuencias para nuestros vecinos.

Sin embargo, pese a ser una cobertura básica e indispensable, no resulta suficiente para sufragar todos los gastos y restaurar los daños ocasionados por el siniestro. Para poder optar a esta protección integral, contamos con los seguros hogar multirriesgo, mucho más completos gracias a sus garantías opcionales y amplios límites.

 

El valor de ampliar las garantías de nuestra póliza

Por poner un ejemplo, vamos a comparar las distintas indemnizaciones a las que tendrías derecho con un seguro de hogar básico y otro que además incluya la garantía de daños eléctricos en caso de que caída de rayo.

-En el primer caso,  gracias a la cobertura de incendios recibes una indemnización a valor real, que no corresponde con el precio que pagaste por dichos artículos, ya que han sufrido depreciación con el tiempo y el uso.

-Con la garantía de incendios, recibirás una indemnización por el valor de reposición. Es decir, por el coste en el mercado de esos aparatos eléctricos con las mismas características.

Con este ejemplo vemos cómo ampliando nuestras coberturas básicas podemos recibir una indemnización mucho más completa que realmente nos ayude a proteger nuestro patrimonio y nuestra economía en caso de imprevistos. Y es que el valor de los seguros hogar multirriesgo consiste en ayudarnos a superar con el menor impacto  posible las dificultades que pueden acontecer en nuestro hogar.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *