Diferencias del seguro de hogar de la primera y segunda vivienda

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Las coberturas para asegurar una casa como primera y segunda vivienda

Es importante que tengas en cuenta el uso que le das a la vivienda. ¿Qué coberturas debe incluir un buen seguro para proteger tu hogar? ¿Y el seguro de una segunda vivienda? ¿Qué coberturas debería incluir si la destinas al alquiler? En este post vamos a hablar de los riesgos ligados a cada una de ellas y del tipo de seguro de hogar que deberías contratar en cada caso.

La primera y segunda vivienda en España

La primera vivienda en España se suele adquirir en torno a los 30 años de edad y se destina principalmente a la vida cotidiana en familia. En el momento de adquirir la primera vivienda lo habitual es sentir una necesidad especial de proteger a los nuestros: “Quiero asegurar mi hogar y el bienestar de toda la familia”. Así, el seguro de hogar es una pieza fundamental desde el principio para mejorar la seguridad de la vivienda.

La adquisición de una segunda vivienda

Las personas que adquieren una segunda vivienda en España, generalmente, se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Los compradores que consiguen una vivienda mejor y destinan la primera al alquiler.
  2. Aquellos que se compran una segunda vivienda para un uso vacacional.

Es importante destacar que el 60% de aquellos que tienen intención de adquirir una segunda vivienda en España, prefieren que ésta se sitúe cerca de la playa, según el medio Observatorio Inmobiliario.

Seguros de hogar para cada vivienda y sus riesgos

Las necesidades en cuanto a seguridad son diferentes para cada tipo de vivienda. Es importante que te fijes en el uso que le das a tu casa y después preguntarte: “¿Qué cubre mi seguro de hogar?” En este apartado te detallamos las coberturas más importantes que debería incluir cada tipo de vivienda:

Coberturas imprescindibles en cualquier tipo de vivienda

Tanto si se trata de una vivienda habitual, como una segunda vivienda o el de una vivienda en alquiler, tu seguro debería incluir algunas coberturas que consideramos imprescindibles:

  • Incendio, explosión y caída de rayo: Esta cobertura es básica y obligatoria en caso de que la vivienda esté asociada a una hipoteca. Los daños de un incendio podrían ocasionar un perjuicio económico importante, suponiendo incluso la pérdida total de la construcción.
  • Rotura de tuberías: Las roturas de tuberías ocurren con frecuencia en cualquier tipo de vivienda, y las consecuencias pueden resultar bastante aparatosas y de coste elevado. Si cuentas con un buen seguro de hogar, además puedes disponer de un servicio de reparación de urgencias, esencial en este tipo de siniestros.
  • Daños por agua: Esta cobertura complementa a la anterior y cubre los daños que el agua haya podido provocar en techos, paredes o mobiliario. Además, los desperfectos ocasionados por el agua de lluvia o el mar, igualmente están contemplados en un seguro de hogar con esta garantía.
  • Robo: La cobertura de robo es otra de las importantes para todo tipo de viviendas. Ésta te protege ante el robo de la vivienda a través de una indemnización por los bienes sustraídos y los daños que se hayan producido por el acceso violento en puertas o ventanas, por ejemplo.

Coberturas necesarias en una vivienda habitual

Existen ciertas coberturas estrechamente vinculadas con una vivienda habitual. En concreto, la cobertura de asistencia informática puede ser esencial en nuestros días, puesto que vivimos rodeados de aparatos electrónicos. Gracias a la asistencia informática de tu seguro de hogar tienes a tu disposición servicios de reparación de software en remoto de ordenadores, Tablets y smarthphones.

Coberturas necesarias en una segunda vivienda

Todos los seguros de hogar para viviendas vacacionales deberían incluir la cobertura de daños eléctricos, entre otras. Llegar a tu casa de vacaciones y encontrarte el frigorífico, el aire acondicionado cualquier otro aparato estropeado es una situación muy desagradable que puede solventarse fácilmente si tu seguro de hogar incluye esta cobertura.

Coberturas necesarias en una vivienda de alquiler

Los seguros de hogar para una vivienda en alquiler incluyen una cobertura muy interesante para el propietario. Hablamos de la garantía de impago de alquiler, que te protege económicamente si el inquilino deja de pagar su renta.

Conclusiones

La adquisición de una segunda vivienda en España se destina a lugar vacacional en la mayoría de las ocasiones. Aunque, algunas personas la sustituyen por su vivienda habitual y alquilan la primera para aumentar su nivel de ingresos. En cualquier caso, todas ellas tienen necesidades de seguridad distintas que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir un seguro de hogar que las proteja.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *