¿Qué es el seguro de responsabilidad civil (RC) y que cubre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.6 basado en 5 valoraciones

qué es un seguro de vida

Tanto nuestra vida personal como profesional está llena de imprevistos, de situaciones en las que terceras personas o entidades se puedan ver perjudicadas por un daño causado en el desarrollo de nuestra actividad y a cuyas consecuencias debemos hacer frente. Para atender a estas circunstancias existen los seguros de responsabilidad civil.

Comercio Informe Seguros UNESPA
Según el Informe Estamos Seguros de UNESPA de 2017 en referencia a responsabilidad civil, concretamente en comercios, cada 20:04 minutos se produce un percance de este tipo.

¿Pero sabemos bien en qué consiste este tipo de póliza y cómo puede ayudarnos según la situación (particular, empresa y autónomo)? ¿Qué es exactamente la responsabilidad civil?

Los seguros de responsabilidad civil (RC) se hacen cargo de los posibles daños a terceros causados en el desarrollo de la actividad profesional, si es una empresa o un autónomo, o de su vida personal, si es un particular que ha contratado, por ejemplo, una RC cabeza de familia.

¿Qué cubren los diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil?

Existen diferentes tipologías de seguro según el tipo de responsabilidad que se vaya a cubrir.

Patriculares

Particulares
En el ámbito particular, cubre los daños causados a terceros en actividades privadas o de nuestra familia. Ello incluye, por ejemplo, daños ocasionados con motivo de una actividad deportiva, como mientras se utiliza una tabla de surf o se conduce una bicicleta, entre otros, supuestos. También los daños provocados por perros o mascotas, las reclamaciones derivadas del inquilino que vive en nuestra vivienda o la responsabilidad ante daños a terceros causados por el personal doméstico.
¡Infórmate!

Comercio

Comercio
Si hablamos de pymes y comercios, el seguro de RC cubre los daños a terceros ocasionados en el desarrollo de nuestra actividad profesional tanto dentro como fuera de su emplazamiento, incluyendo los costes judiciales y la defensa jurídica siempre y cuando sea un daño derivado de la actividad desarrollada. Además de cubrir situaciones relacionadas con el uso de maquinaria de nuestra empresa o durante los procesos de almacenaje. Quedarán recogidos también los perjuicios a terceros provocados por nuestros empleados. Asimismo, en pymes o comercios, como los del sector de la hostelería, suele ser requerido por el ayuntamiento correspondiente, un seguro de responsabilidad civil.
¡Infórmate!

Autónomos

Autónomos
Finalmente, el seguro RC para autónomos permite que únicamente tengamos que preocuparnos de lo verdaderamente importante: el desempeño de nuestra labor profesional. Este tipo de póliza da cobertura a los posibles daños a terceros en el desarrollo de su actividad profesional como autónomo en una empresa, un hogar o en eventos como ferias y exposiciones. Por ejemplo, si eres fontanero, un pequeño error en una instalación puede provocar la inundación de todo un local. Percances similares sufren profesionales como pintores y albañiles y para hacer frente a estos imprevistos, un seguro de este tipo resulta de gran utilidad.
¡Infórmate!

¿Por qué compensa tener un seguro de responsabilidad civil?

Muchas personas se plantean la misma pregunta: ¿merece realmente la pena contratar un seguro de RC? ¿Me resultará útil alguna vez? A continuación mostramos una serie de ejemplos prácticos que ayudan a responder esta cuestión.

Compensa seguro 1
Rosa, clienta habitual de una frutería, resbala y cae al suelo sufriendo lesiones y fracturas graves.

Consecuencias
Rosa resbala con unos restos de fruta que se encontraban en el suelo del establecimiento. Como consecuencia de la caída sufre diversas lesiones y el propietario se ve obligado a hacer frente a estos gastos e indemnizaciones.

¿A qué hubiera hecho frente el seguro?
Entre otros, al pago de la hospitalización, las operaciones, las indemnizaciones y los gastos tras las pertinentes demandas, junto a un largo etcétera.

A

Compensa seguro 2
José, es un mozo de almacén que sufre las graves consecuencias de no llevar el equipamiento reglamentario de seguridad.

Consecuencias
Al incorporarse a su nuevo trabajo, a José no le dieron la indumentaria completa y reglamentaria para ejercer de mozo de almacén, por lo que el tercer día de trabajo a José le cae una caja de gran peso en los pies, fracturándole uno de ellos.

¿A qué hubiera hecho frente el seguro?
La empresa, teniendo un seguro de estas características hubiera hecho frente a todos los daños corporales causados al trabajador y todos aquellos derivados de la denuncia, como la indemnización.

B

Compensa seguro 3
Roberto, es electricista y mientras está reparando el cuadro eléctrico de un edificio, causa un pequeño incendio originado en un cortocircuito.

Consecuencias
El incendio causa quemaduras a algunos vecinos y daños en el mobiliario de las viviendas del edificio.

¿A qué hubiera hecho frente el seguro?
Si hubiera contado con un seguro de responsabilidad civil habrían quedado cubiertos los daños a terceros, incluidos gastos médicos de los vecinos afectados, así como el arreglo de los desperfectos en paredes y la reposición de los muebles.

C

El ahorro final que supone contar con un seguro de RC

Los ejemplos citados anteriormente nos demuestran lo necesario de disponer de un seguro de responsabilidad civil que nos permita afrontar todas las consecuencias, hasta las más extremas, como puede llegar a ser la quiebra de la economía familiar o la de nuestro negocio, derivadas del desempeño de nuestra actividad cotidiana, bien sea particular o profesional, cuando provocan daños a terceras personas.

En Plus Ultra Seguros contamos con una gran variedad de productos adaptados a cada profesional y a cada tipo de empresa. ¿Quieres saber más?

Infórmate aquí de cómo evitar sustos en tu vida diaria y en tu trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =