Estos son los 8 sistemas ADAS obligatorios desde julio del 2022 según la DGT

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

sistemas adas coche

La sociedad avanza muy rápidamente y también lo hace la tecnología, por lo que los sistemas de seguridad también lo hacen. En este caso vamos a hablarte del sistema ADAS. A partir de julio de este año han entrado en vigor los sistemas ADAS. Todos los automóviles de nueva homologación deberán incorporar estos sistemas de ayuda a la conducción.

Sin duda son unos sistemas que permitirán que el conductor se sienta más seguro en su vehículo, puesto que son sistemas pensados para reducir la siniestralidad en la carretera. Pero, ¿qué son exactamente y qué es lo que debemos tener en cuenta?

¿Qué dice la normativa sobre los ADAS (sistemas de ayuda a la conducción)?

La normativa sobre los sistemas ADAS obligatorios deja claro que los 8 sistemas ADAS son obligatorios en todos los coches de nueva homologación (los de nuevo lanzamiento). La seguridad en la conducción es muy importante y por esto la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Unión Europea aúnan esfuerzos para reducir las víctimas mortales que ocurren en la carretera.

A partir de julio de este año, entra en vigor esta normativa para los coches de nuevo lanzamiento. Para los coches que sean nuevos / piezas nuevas también será obligatorio a partir de julio del año 2026. Es una forma progresiva de conseguir que todos los vehículos acaben teniendo estos sistemas de seguridad tan importantes para todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios?

A continuación vamos a explicar cuáles son los 8 sistemas ADAS de ayuda a la conducción y reducir así las víctimas en la carretera, potenciando la seguridad en los vehículos:

1. ISA, asistente de velocidad inteligente. Es un sistema para limitar la velocidad del coche al mismo tiempo que reconoce las señales de tráfico. El vehículo no podrá superar la velocidad máxima estipulada en la vía por donde circula. El conductor puede desactivar al asistente pisando el acelerador con fuerza o presionando un botón.

2. EDR, caja negra. Las cajas negras tienen la finalidad de recopilar información que queda grabada, de esta manera se puede saber qué ha pasado antes, durante y después de un accidente y conocer las causas.

3. Cámara trasera y control de tráfico cruzado. Gracias a esta cámara se podrán realizar maniobras con seguridad y estacionar más fácilmente sabiendo si hay algún peatón o vehículo detrás.

4. Detector de fatiga. Este sistema vigilará la atención del conductor mientras está al volante. Se realiza mediante cámaras infrarrojas para detectar el nivel de parpadeo o hacia donde se mira pudiendo alertar en caso de que haya somnolencia y recomendar un descanso.

5. Alerta de cambio involuntario de carril. Este sistema alerta al conductor de que está rebasando el límite de su carril para que vuelva al mismo. Los avisos se realizan mediante luces, sonidos o vibraciones en el volante o asiento del conductor.

6. Sistema de frenado de emergencia. Este sistema activa los frenos para evitar una colisión y avisa con una alerta acústica.

7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro. No se podrá arrancar el vehículo si el conductor supera la tasa máxima de alcohol establecida.

8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas. Todas las plazas en un vehículo deberán tener sensores de ocupación para que todas las personas usen el cinturón de seguridad.

En la siguiente tabla comparativa lo veremos más claro:

SISTEMAS ADAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN EN QUÉ NOS AYUDAN
ISA, asistente de velocidad inteligente Evita ir a más velocidad de la establecida en la carretera.
EDR, caja negra Grabará todos los datos durante los 30 segundos antes de que se produzca el siniestro y los 5 posteriores para analizar las causas.
Cámara trasera y control de tráfico cruzado Evitará que el conductor tenga un punto ciego viendo si hay un peatón u otro vehículo mientras maniobra.
Detector de fatiga Avisará al conductor que tome un descanso si está demasiado cansado.
Alerta de cambio involuntario de carril Avisará al conductor de que se está saliendo de su carril para que vuelva al mismo y evitar accidentes.
Sistema de frenado de emergencia El sistema frenará para evitar colisiones inminentes.
Inhibidor de arranque con alcoholímetro Si el conductor supera la tasa máxima de alcohol establecida el vehículo no arrancará.
Alerta de uso del cinturón en todas las plazas Todos los integrantes del vehículo deberán usar el cinturón de seguridad

Aunque estén todas estas medidas en vigor, es necesario que cada persona sea responsable de sus acciones ante el volante. De nada servirá que la Unión Europea o la DGT trabajen para reducir la siniestralidad de las carreteras si después los ciudadanos no asumen su responsabilidad delante del volante.

En este sentido, el sistema ADAS de ayuda a la conducción no pretende controlar al conductor, lo que se quiere conseguir es que el conductor se sienta más seguro tanto por su propia responsabilidad ante el volante como por la seguridad que los otros conductores también le ofrecerán gracias a estos sistemas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + veinte =