Sistemas de seguridad para coche obligatorios desde 2021

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.7 basado en 9 valoraciones

sistemas de seguridad para coche

Si te compras un coche a partir de 2021 estarás obligado a contar con ciertos elementos adicionales que, según los expertos, te pueden salvar la vida. Estos sistemas de seguridad para coches serán incorporados por todos los fabricantes que comercialicen en Europa, ya que la obligatoriedad viene determinada por normativa europea con el objetivo de disminuir la siniestralidad en las carreteras. Además, se espera que la conducción sea más automatizada y eficiente gracias a ellos. ¿En qué consistirá este equipamiento? ¡Sigue leyendo y descubre cómo serán los coches del futuro!

La tecnología que reducirá la siniestralidad en carretera

Los dispositivos obligatorios para el vehículo tienen la finalidad de reducir los accidentes de tráfico y, por tanto, serán en realidad un gran beneficio para todos los viajeros de la carretera. La tecnología en la actualidad permite prevenir causas de accidente ante las que anteriormente poco se podía hacer. Estos son los nuevos sistemas de seguridad para el coche propuestos por la Comisión Europea.

Caja negra

La caja negra de los coches sirve para registrar información muy valiosa en caso de accidente, como es el uso del cinturón de seguridad, la velocidad del vehículo en el momento del percance y la situación del conductor minutos antes de que ocurriera.

Detector de somnolencia, cansancio y nivel de atención

En los nuevos vehículos habrá un dispositivo capaz de detectar el grado de somnolencia del conducir, si está muy cansado o distraído. Este sistema se basa en variaciones durante la conducción como oscilaciones del volante. Cuando se detectan las evidencias suficientes, salta un aviso al conductor advirtiéndole de que tiene que detenerse para descansar.

Sistema de mantenimiento de carril

Similar al anterior, los futuros coches tendrán un sistema que detecta cuando el coche se ha salido de la vía y es capaz de reincorporarse automáticamente.

Frenada automática de emergencia

Este sistema ya se incluye en muchos vehículos fabricados recientemente. El objetivo es que se estandarice en todos. Su funcionamiento consiste en la detección de elementos que precisen reducir la velocidad de manera instantánea o frenar de manera urgente, como un radar o un obstáculo.

Señal de emergencia

Complementando al anterior, este sistema consiste, sencillamente, en una señal lumínica que avisa al resto de los conductores de que se ha producido una frenada de emergencia. Su incorporación está bastante extendida ya en los coches de serie, se trata de la activación de los conocidos como warning o luces de emergencia cuando los frenos se pisan de manera repentina.

Alcoholímetro

En algunos países ya se utiliza para evitar que los conductores cojan el coche con una cantidad de alcohol en sangre superior a la permitida. A partir de 2021 también será obligatorio e incluso será capaz de bloquear al conductor si este se ha tomado unas copas de más.

Mejores sistemas de seguridad para niños en el coche

Se estandarizarán mejores sistemas para proteger a otras personas: al resto de pasajeros y también a los peatones. Y especialmente a los más vulnerables como los niños. Por ejemplo, habrá mejoras en el funcionamiento del cinturón de seguridad y detectores automáticos de peatones y ciclistas.

Control de velocidad

Ya lo llevan algunos vehículos y se conoce como control de crucero inteligente, que hace que el coche se adapte a la velocidad de la vía o a la de circulación de otros vehículos cuando estos no exceden los límites.

Nueva ley para coches recién fabricados

Muchos coches actuales ya tienen la capacidad tecnológica para incluir estos nuevos sistemas de seguridad. Sin embargo, la nueva ley para coches que se implantará desde el 2021 solo afectará a los nuevos. Si has adquirido un vehículo anteriormente no estás obligado a incorporar estos dispositivos, ya que si tiene varios años puede que incluso sea incompatible con ellos. Al contrario, en caso de que te hayas comprado un coche recientemente o estés pensando en adquirirlo próximamente, puede que ya incluya alguno de los nuevos sistemas de seguridad.

En cualquier caso, recuerda que el seguro obligatorio no solo es imprescindible para conducir legalmente, sino que es tu mejor aliado. En este sentido, contratar un seguro de coche a todo riesgo te aporta la tranquilidad de que estarás respaldado ante cualquier imprevisto en la carretera, tanto si tu coche cuenta con la última tecnología como si no.

Si este artículo te ha parecido interesante, síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros temas interesantes.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =