Suelo radiante por agua: ventajas y desventajas

Suelo radiante por agua

Mantener la casa caliente de modo que no afecte al diseño y a los espacios es algo difícil de conseguir con las estufas y radiadores, ya que estos se deben ubicar en varias habitaciones para lograr calentar los lugares claves de la vivienda.

Si se trata de una vivienda nueva o de una reforma, es interesante tener en cuenta otras opciones que puedan afectar en menor medida al diseño del hogar y hacerte ahorrar en el consumo energético.

Instalación de un suelo radiante por agua

El suelo radiante por agua es una red de tubos instalada debajo del pavimento de la vivienda. A través de esta red circula agua a temperaturas de entre 35ºC y 45ºC.

Para la red o tendido se utilizan tuberías de plásticos como el polietileno o polibutileno, especiales para este sistema de calefacción y se incorpora un sistema de aislamiento térmico de paneles aislantes sobre los que se instalan las tuberías.

Ventajas de la calefacción de suelo radiante por agua

El suelo radiante por agua es una opción que ofrece algunas ventajas interesantes ante otros sistemas de calefacción:

  • Diseño: está instalada bajo el suelo, por tanto no hay tubos ni objetos a la vista, lo cual contribuye en la estética de nuestro hogar.
  • Confort: distribuye de manera homogénea el calor por todas las habitaciones de la vivienda, evitando estancias con diferencias de temperatura.
  • Bienestar: este sistema de calefacción está regulado por normativa para que nunca supere los 29 grados centígrados, por tanto, nunca supera la temperatura corporal. De esta manera evitamos problemas de circulación, sequedad de mucosas y otros malestares asociados a la calefacción. No en vano, el suelo radiante por agua recibió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Ahorro: el suelo radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35ªC y 45ºC, mientras que la calefacción tradicional puede llegar a los 70 ºC, lo que se traduce en un ahorro de entre un 15% y un 20%. Si esto te parece poco, puedes incorporar el uso de energía renovable a través de paneles solares térmicos para llegar a un ahorro de un 100%.

Desventajas de la calefacción de suelo radiante por agua

Los aspectos en contra que tiene en contra este sistema de calefaccion no son más que dos puntuales, pero hay que mencionarlos:

  • Lentitud: su punto débil es que al tratarse de aguas a baja temperatura el tiempo necesario para calentar la vivienda puede ir desde las 6 hasta las 12 horas según el tamaño. Es por ello que se recomienda para viviendas y edificios con ocupación permanente.
  • Daños o averías: al estar bajo el pavimento de la vivienda, una rotura en el sistema de tubos, podría implicar complicaciones de humedad o flitraciones mayores y la consiguiente necesidad de levantar y cambiar el suelo para su reparación.

Siempre debes encargar la instalación a un profesional que sea especialista en éste tipo de instalaciones. Así evitarás imprevistos que deriben gastos extras y afecte la tranquilidad de los habitantes de la vivienda. Aún así, si te encuentras con algún problema relacionado con este sistema, disponer de algún tipo de seguros de hogar con cobertura de daños por agua es el broche de oro para tener la tranquilidad de contar con un respaldo que garantice el el bienestar de ti y los tuyos ante éste u otro imprevisto en tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *