Técnicas de selección de personal: encuentra el perfil que buscas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 2 basado en 2 valoraciones

Técnicas de selección de personal

Las empresas cada vez son más exigentes en cuanto a cómo seleccionar el personal idóneo para cubrir cada uno de sus puestos de trabajo. En ocasiones resulta complicado encontrar perfiles que se ajusten a su filosofía y con los cuales poder crear vínculos duraderos.

Ya no se trata sólo de conseguir empleados que hagan una u otra tarea, en la actualidad muchas empresas y negocios buscan a personas que, junto con los clientes, se conviertan en embajadores de su marca.

4 Técnicas innovadoras de reclutamiento de personal

La selección de personal es un reto; para los reclutadores porque deben dar con la persona indicada y para los aspirantes porque es el filtro que deben sortear para conseguir un puesto de trabajo.

En los últimos años la tecnología e internet ofrecen nuevas posibilidades a la hora de encontrar perfiles y aplicar a ofertas laborales. A continuación mencionamos cuatro de los sistemas que más se están desarrollándo en la actualidad:

    1. Plataformas de búsqueda de candidatos. Estas plataformas utilizan algoritmos y filtros que permiten obtener información específica de los perfiles e incluso determinar las habilidades y el potencial de los candidatos.
    2. Entrevista por videoconferencia. Se pueden utilizar para filtrar candidatos en convocatorias con alta participación. Además, puede servir para conocer a aspirantes geográficamente distantes.
    3. Gamificación. Es una opción moderna y muy novedosa. A partir del uso de videojuegos y simulaciones digitales, se pone a prueba a los candidatos para determinar habilidades de trabajo en equipo, capacidades de reacción y multitareas.
    4. HeadHunting 3.0. También es conocida como reclutamiento inteligente. Se trata de un proceso centrado en la búsqueda de perfiles altamente especializados y difíciles de encontrar, hace uso de herramientas de BigData para obtener información de los candidatos en diferentes sitios web, portales de empleo y redes sociales. Utilizar este tipo de herramietas digitales como Hadoop o MongoDB tiene varias ventajas a la hora de seleccionar personal: permiten segmentar perfiles de una manera más rápida, analizar a los candidatos en base a los CV online y a sus redes sociales y permite comparar con otras empresas, para ver si el sueldo que ofrecen es competitivo etc.

¿Cómo seleccionar personal? Más que revisar un CV

El mundo del reclutamiento de personal se ha transformado, convirtiéndose en un reto que requiere creatividad y profesionalidad. Los expertos se ayudan de las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías que les permitan identificar las habilidades de los candidatos y su capacidad de desempeñar el cargo.

Encontrar a la persona idónea, por tanto, es un proceso que va mucho más allá de leer un currículum, consiste en conocer al candidato e identificar si tiene potencial para alinearse con la filosofía de la empresa, aportar valor añadido para el crecimiento de la misma y cumplir de manera eficaz las tareas que se le asignen.

El reclutamiento de personal es una tarea que se debe llevar a cabo de forma rigurosa, pues está directamente relacionada con los resultados que una empresa podrá obtener en el futuro. Para que estos sean lo más beneficiosos posibles, es importante seleccionar cuidadosamente las herramientas necesarias para nuestro negocio. Además del personal, los equipos informáticos: software y hardware, tienen especial relevancia, ya que van a ayudarnos a automatizar procesos y ser más eficientes. Estos equipos en ocasiones son costos, por lo que tenemos que asegurarnos de hacer un buen uso de ellos. Para cuidarlos es importante contar con un seguro de comercio que cubra ante posibles riesgos y eventualidades que puedan surgir. Recuerda, las personas son la materia prima fundamental para que todo negocio funcione, rodéate de los mejores.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + nueve =