¿Tienes una vivienda deshabitada? También deberías asegurarla

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 2 basado en 2 valoraciones

Asegurar la vivienda deshabitada es necesario para proteger nuestra RC

 

Con la migración de las últimas décadas del campo a la ciudad, muchas localidades han cambiado a sus vecinos por casas desocupadas o abandonadas, donde los propietarios sólo pasan una vez cada cierto tiempo para comprobar el estado de la casa. Esta vivienda deshabitada también es con mucha frecuencia una herencia familiar, o una vivienda de nueva construcción donde no vive nadie. Entonces, ¿por qué merece la pena asegurar una vivienda deshabitada?

La Responsabilidad Civil en una casa desocupada

Si los coches a los que no damos uso deben tener obligatoriamente contratado un seguro para proteger la Responsabilidad Civil de los propietarios frente a posibles daños a terceros, con las viviendas deshabitadas ocurre lo mismo. Aunque no exista la obligatoriedad de contratar un Seguro de Hogar, el propietario siempre es civilmente responsable de daños a terceros.

Al contrario de lo que ocurre con nuestra primera y segunda vivienda, donde invertimos en mejorar su infraestructura y su estética, las viviendas deshabitadas suelen presentar cierto estado de deterioro, fruto del paso del tiempo y del abandono, que convierte a toda la casa en potencialmente insegura.

Es decir, una vivienda en la que no se invierte en mantenimiento y mejora para restaurar humedades, goteras, grietas en la pared, etc. tiene más posibilidades que nuestra primera o segunda vivienda de causar problemas con importantes consecuencias para los propietarios.

Te ponemos un ejemplo, imagina que eres el propietario de una gran casa en el campo, en una pequeña localidad donde ya sólo quedan unos pocos habitantes. Sólo pasas unos días en familia en los meses de verano, pero no el resto del año. Pero durante el invierno, con una fuerte tormenta, el viento tira varias tejas que, al caer, golpean en la cabeza a unos de los vecinos del pueblo.

Como propietario, si no tienes contratado un seguro de Responsabilidad Civil, deberás hacer frente a una gran indemnización por daños a terceros. Por este motivo conviene, al menos, contar con un seguro de responsabilidad civil para la vivienda deshabitada, que además cubra los gastos jurídicos de la defensa.

¿Y qué otras coberturas necesita una vivienda deshabitada?

Puede que pienses que, además de la Responsabilidad Civil, no es necesario incluir más coberturas para proteger tu propiedad; pero lo cierto es que hay otros aspectos que se deben valorar.

Los Seguros de Hogar también cubren el continente y el contenido, y aunque no tengas nada material que consideres de valor dentro de la vivienda, lo más conveniente es contratar un seguro que cubra los principales riesgos que puedan afectar a la infraestructura de la vivienda, como incendios y daños naturales o eléctricos. Además de las coberturas más básicas, los seguros Multirriesgo también ofrecen coberturas muy atractivas para viviendas deshabitadas, como son los gastos por demolición y desescombro.

Ten en cuenta que protegiendo el continente y manteniendo cierta conservación sobre el estado general de la casa también te estarás previniendo de pasar por la difícil situación de necesitar defender tu Responsabilidad Civil.

Para terminar, puede que seas propietario de una vivienda deshabitada y que tengas la intención de derribarla o de venderla más adelante. Pero para garantizar tu tranquilidad hasta que ese momento llegue, te recomendamos contratar un seguro de hogar con las coberturas que más se adapten a tus necesidades.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =