Tipos de embarcaciones y permisos de navegación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

El mundo náutico es tan amplio como apasionante. Si te acabas de adentrar en él, probablemente navegues un poco perdido. En las siguientes líneas aportamos luz sobre los tipos de embarcaciones más comunes y sus permisos de navegación. Y, recuerda que si estás a punto de tener tu propio barco, deberás adquirir también un seguro para embarcaciones.

¿Cuáles son los tipos de embarcaciones más populares?

En este apartado, vamos a ver qué embarcaciones de recreo existen y qué carnet de barcos necesitas para cada caso:

Embarcaciones de playa

La embarcación de playa, también conocida como embarcaciones flotantes, se puede ver con frecuencia en multitud de playas españolas. Existen muchas escuelas náuticas que ofrecen clases y paseos recreativos. En este grupo se incluyen las tablas de vela, las tablas deslizantes con motor, y las instalaciones flotantes fondeadas.

También son embarcaciones de playa los patines de pedales o que cuentan con un motor de una potencia inferior a 3,5 kilovatios. Una embarcación flotante también es una canoa, una piragua o un kayak. Las barcas hinchables y las tablas de surf igualmente son embarcaciones flotantes.

Embarcaciones de vela

En cuanto a los tipos embarcaciones de vela que nos podemos encontrar, cabe destacar aquellos que utilizan solo la vela para desplazarse y los que incluyen motores. Se les conoce más comúnmente como catamaranes o barcos de paseo de vela.

Carnet de patrón de barco

Para navegar con este tipo de embarcaciones, necesitarás el carnet de patrón para la navegación básica (PNB) o el carnet de patrón para embarcaciones de recreo (PER), según las características de la embarcación y la distancia a la que te alejes de la costa. Ambos son conocidos como carnet de patrón de barco.

Tipos de lanchas

Se trata de embarcaciones típicas de recreo que se utilizan para visitar lugares cercanos o para practicar deportes acuáticos como la pesca, el sky acuático o el tubing. Se caracterizan porque tienen una proa bastante más ancha que la popa. Suelen disponer de cabinas abiertas y de un timón para dirigir la embarcación. Las lanchas de auxilio, las bombarderas, las fileteras y las colectivas son los tipos de lanchas más comunes.

La licencia PNB suele ser suficiente para navegar con este tipo de embarcaciones, aunque dependiendo de sus características puede que necesites el PER.

Los yates

Estas embarcaciones de lujo te permiten navegar distancias más grandes, así como entre las islas canarias y baleares. El recorrido es de una mayor calidad y las prestaciones de la embarcación son una delicia.

Carnet de patrón de yates

Este carnet te permite gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora y alejarte hasta 150 millas náuticas en una línea paralela con la costa. El mayor requisito para ser patrón de yate es tener el PER.

Licencia de capitán de yate

Se trata del mayor permiso que existe en las embarcaciones deportivas y de recreo. Gracias a él podrás navegar cualquier tipo de navío de hasta 24 metros de eslora y sin límites geográficos. Para ser capitán de yate tienes que poseer el título de patrón de yate y además abonar cerca de 1000 euros en concepto de la licencia.

Tipos de moto de agua

Existen diferentes tipos de motos acuáticas que sobre todo se distinguen por la potencia de cada una. Y, dependiendo de la moto náutica que elijas, necesitarás un permiso de navegación u otro. Yamaha, Polaris, Honda, Bombardier y Kawasaki son algunas de las marcas más conocidas.

Carnet de moto de agua

Te explicamos el carnet de moto de agua que necesitas, dependiendo del tipo de moto de agua que vayas a utilizar.

  • Patrón de moto de agua tipo C

La potencia de estas motos es inferior a 55 CV. Puedes conseguir este permiso desde los 16 años con el consentimiento de tus padres o tutor legal si eres menor de edad.

  • Patrón de moto de agua tipo B

La potencia de estas motos acuáticas oscila entre los 55 CV y los 110 CV. En este caso, deberás realizar unas pruebas prácticas para conseguir la licencia. Igualmente, es suficiente tener 16 años para obtenerlo, siempre y cuando tengas la aprobación de padres o tutor legal siendo menor de edad.

  • Patrón de moto de agua tipo A.

Si obtienes esta licencia no hay límite de potencia para la moto acuática que manejes. Los requisitos en cuanto a edad y consentimiento son iguales que en los casos anteriores.

Cómo conseguir los permisos de navegación

Cualquier tipo de carnet de barco que hemos detallado se puede obtener a través de una escuela náutica de recreo o una federación de vela y motonáutica. Los requisitos para obtener estos permisos de navegación son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años en la mayoría de los casos, aunque se pueden conseguir algunos teniendo la aprobación oportuna, tal como hemos detallado.
  • Realizar un curso teórico de dos horas de duración y desarrollar unas prácticas básicas de seguridad y navegación.

PNB y PER, las licencias básicas

En definitiva, el PNB y el PER son los permisos de navegación básicos para gobernar las embarcaciones de recreo, a excepción de las de playa que no necesitan ningún tipo de licencia y las motos de agua que pueden manejarse con otros permisos más sencillos. Cabe destacar que tanto el PNB como el PER te permiten manejar cualquier moto acuática, además de las embarcaciones que hemos detallado con unas características determinadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecisiete =