Tipos de luces en el coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

¿Conduces desde hace tiempo? Probablemente recuerdes que te aprendiste al pie de la letra la función de toda la iluminación del coche en su momento pero lo cierto es que hasta el conductor más experimentado puede olvidar para qué sirven los diferentes tipos de luces del coche. A continuación encontrarás un repaso para ayudarte a refrescar la memoria y para concienciarte tanto de su uso como de un mantenimiento adecuado, que puedes obtener cómodamente a través de tu seguro de coche.

Luces del vehículo: Cuáles son y cuándo utilizarlas

¿Cuáles son las principales luces del vehículo? Te recordamos cuáles son y cómo es el uso correcto de las mismas.

Luces de emergencia

Las luces de emergencia del coche, también conocidas como warnings, son obligatorias para advertir de un peligro. Sin embargo, con frecuencia hacemos un uso abusivo de ellas tratando de indicar una para rápida en la calzada, en segunda fila o sobre el arcén.

Luces de posición en el coche, luces de cruce y luces de carretera

Es fácil que confundamos estos tres tipos de luces del coche, ya que se activan desde el mismo lugar en la gran mayoría de los vehículos. Veamos la funcionalidad de cada una:

  • Luz de posición del coche: Las luces de posición se encienden al mismo tiempo que las luces de cruce, de carretera y antiniebla, pero no iluminan, solo nos están indicando la anchura del vehículo. Igualmente son obligatorias si paras el coche en la calzada o en el arcén.
  • Luz de cruce del coche: Estas son más conocidas como “las cortas” y deben encenderse siempre de noche. Además, es obligatorio llevarlas si hace niebla, lluvia abundante, nieva o hay nubes de polvo o humo. También debes encenderlas en túneles, carriles reversibles, adicionales y provisionales para la circulación en el sentido contrario.
  • Luz de carretera del coche: Las luces de carretera también son conocidas como “las largas” y como su propio nombre indica, se utilizan para lo mismo que las luces de cruce pero solo en carretera. En cambio, no debemos usarlas cuando podamos leer la matrícula de un vehículo a 10 metros o de uno oscuro a 50 metros, cuando vayamos a una velocidad superior a 40 km/h. Además, debemos cambiar a la luz de cruce si deslumbramos a los peatones o a otros usuarios de la vía.

Luces antiniebla

Las luces antiniebla del coche son un complemento luminoso que debemos utilizar cuando la visibilidad es menor por lluvia fuerte, nieve, espesos bancos de niebla o nubes densas. Sobre todo su función está destinada a ser vistos por los demás.

Intermitente del coche

Los intermitentes del coche indican un cambio de dirección en nuestro vehículo a los demás. Si vamos a girar a la izquierda o a la derecha debemos encender el intermitente correspondiente. Además, son imprescindibles para salir de una rotonda o de una vía determinada. Sin embargo, son muchos los conductores que no los utilizan o los usan de forma incorrecta, siendo esenciales para la seguridad vial.

Luces de freno

Las luces de freno se activan automáticamente cuando pisamos el freno. Su función más importante es avisar a los conductores que tenemos detrás de que estamos reduciendo la velocidad o vamos a parar el vehículo. Así, podrán guardar la distancia de seguridad con más facilidad.

Luces traseras

Las de posición y las antiniebla también forman parte de las luces traseras del coche. Además, existe otra que sirve para ser vistos por los demás, es la luz de marcha atrás. Esta se activa cuando el coche circula hacia atrás, de tal manera que resulta muy útil al realizar maniobras como el aparcamiento.

Mantenimiento iluminación coche

El mantenimiento de las luces del coche es de vital importancia, ya que son esenciales para circular con seguridad. Además, son un punto fundamental a tener en cuenta cuando vamos a pasar la ITV porque se trata de elementos de nuestro vehículo que deben estar en perfecto estado para obtener un resultado favorable.

Sanciones por no emplear correctamente las luces del coche

Si circulamos con las luces del coche en mal estado podemos ser sancionados. Las multas relacionadas con malas prácticas o con averías de iluminación pueden llegar a los 200 euros.

¿Qué es el servicio de Autopresto del seguro de coche de Plus Ultra?

Afortunadamente, si cuentas con un seguro de coche de Plus Ultra, tienes a tu disposición el servicio de los talleres Autopresto, talleres de confianza de la compañía, donde se puede pedir cita previa para pasar una revisión, tener tu coche a punto, y pasar una ITV favorable. Destacar además que, en caso de siniestro, si llevamos nuestro coche a un taller de la red de talleres Autopresto, el taller hará una revisión de 20 puntos del coche.

Que la luz no se apague

Las luces del coche son esenciales en la seguridad vial. Es importante concienciarnos de que tanto ver cómo ser vistos por los demás es fundamental para evitar accidentes en los que nos jugamos la vida. Si realizamos el correcto mantenimiento al vehículo y garantizamos que la iluminación funciona adecuadamente, la conducción es mucho más segura y además podemos evitar sanciones y obtener un resultado desfavorable en la ITV.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =