Tipos de pesca (deportiva) que puedes practicar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

tipos de pesca deportiva y de recreo

Igual que la caza, la pesca ha pasado de ser una profesión tradicional con siglos de historia a transformarse en una actividad de recreo cada vez más sofisticada. La pesca deportiva y de recreo se ha inspirado en las innovaciones de la pesca tradicional para convertirse en un deporte con una gran variedad de modalidades y tipos de pesca.

Tanto si quieres iniciarte en el mundo de la pesca de recreo o quieres participar en algún campeonato de pesca deportiva, es importante conocer a fondo los distintos tipos de pesca deportiva que existen. En este artículo te lo contamos todo sobre ellos, y repasamos todo lo necesario para iniciarse en esta práctica.

¿Cuáles son los tipos de pesca deportiva más comunes?

Los distintos tipos de pesca deportiva y de recreo se distinguen por elementos como el tipo de caña y cebos que se emplean, la posición del pescador y el método de pesca. A continuación indicamos algunos de los tipos de pesca más populares y destacados que se practican en territorio español.

Pesca con mosca

La pesca con mosca o fly fishing se caracteriza por el uso de un señuelo para atraer a los peces. Este señuelo se conoce como “mosca” porque imita la forma de un insecto; por ese motivo, se utiliza con mayor frecuencia en lagos y ríos, en los que los peces están acostumbrados a tratar de cazar insectos ahogados.

Lo más importante para practicar la pesca con mosca es contar con una caña larga y flexible, que sea ligera y transportable. Por supuesto, también es importante escoger el tipo de mosca en función de la especie de pez que queramos pescar.

Pesca al curricán

La pesca al curricán se practica en ríos, lagos y en el mar, aunque en este último caso suele hacerse a bordo de una embarcación. También conocida como trolling o pesca a cacea, consiste en mover el señuelo muy poco a poco para atraer a varios peces a la vez.

La pesca al curricán se emplea para pescar especies como la palometa o la dorada, y a menudo se lleva a cabo de forma profesional. La clave para el éxito consiste en mover poco la embarcación si utilizamos un señuelo artificial, mientras que podemos ir más rápido con cebos naturales.

Pesca spinning

Como indica su nombre, la pesca spinning se define por el uso de una caña con el mismo nombre, que se caracteriza por unas anillas de guía para la línea de pesca y dos agarres que facilitan el movimiento del señuelo. Este último siempre es artificial, pero la forma específica de la caña permite que el pescador mueva la caña de forma creíble para engañar a los peces.

Por la facilidad en el manejo de la caña, la pesca spinning se practica en todas partes: desde ríos a océanos, pasando por ríos y lagunas. Frente a otras disciplinas como la pesca del surfcasting, es una modalidad libre, accesible y entretenida para todo tipo de aficionados a la pesca.

Pesca al coup

Como la pesca spinning, la pesca al coup también es muy recomendable para principiantes. Se practica desde la orilla y se define por el uso de cañas largas de hasta 6 metros de largo a menudo con boya para indicar cuándo pican los peces.

El nombre de esta modalidad, que puede traducirse como “pesca a la espera”, describe cómo se practica: básicamente, los pescadores deben colocarse en un lugar fijo y esperar a que los peces capturen el cebo. La gran ventaja de este tipo es que no requiere el uso de un carrete para pescar.

Pesca surfcasting

El surfcasting también es uno de los tipos de pesca más relajantes y recomendables para los principiantes. Su nombre puede traducirse como “pescar entre las olas”, y efectivamente se suele practicar en el mar, frente a la orilla. A partir de la caída del sol y aprovechando que no hay bañistas, los pescadores colocan una caña ligera de entre 4 y 4,5 metros de largo.

La principal ventaja del surfcasting es el contacto con la naturaleza y la calma que aporta la pesca frente al mar. Eso sí, puesto que los peces deben detectar el cebo mediante el olor, deben utilizarse señuelos naturales.

Pesca carpfishing

El último tipo de pesca del que hablaremos es algo más peculiar que los anteriores. Como su nombre indica, esta modalidad se inventó para la pesca de carpas de gran tamaño. Esta especie aspira el cebo natural en lugar de morderlo, por lo que el pescador debe dejar el anzuelo libre y sujetar el cebo con un pelo.

En esta modalidad de pesca, los pescadores se comprometen a soltar las carpas después de pescarlas. Su conducta ética se traslada al momento de la pesca: tratan de evitar los enfrentamientos largos con el pez y lo pescan con el máximo cuidado para devolverlo a su hábitat en buen estado.

Además de lo propio de la pesca, ¿qué hay que tener en cuenta?

Por supuesto, para iniciarse en la pesca deportiva o de recreo necesitaremos el equipamiento fundamental. Esto dependerá de la modalidad que queramos practicar y del lugar en el que vayamos a llevarla a cabo. Si queremos pescar en una embarcación, debemos tener en cuenta que a menudo es preciso obtener licencias de navegación para el mar y permisos de navegación para ríos y pantanos.

Además de la navegación, también tendremos que solicitar una licencia de pesca recreativa colectiva para que nosotros y nuestros acompañantes pesquemos desde la barca. De hecho, aunque no vayamos a navegar, si pescamos en el mar también necesitaremos obtener una licencia de pesca marítima de recreo desde tierra. En cualquier caso, es importante ponerse en contacto con el Departamento de Agricultura y Pesca de nuestra Comunidad Autónoma para obtener la documentación necesaria.

Asimismo, es importante tener en cuenta que actividades como la caza y la pesca plantean una serie de riesgos tanto para nosotros como para los demás. Por ese motivo, es fundamental estar cubierto ante imprevistos: contratar un seguro de caza y pesca deportiva nos permite contar con la cobertura obligatoria por responsabilidad civil, que siempre podemos ampliar para adaptarlo a nuestras necesidades y a las características del tipo de pesca que practiquemos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =