¿Qué es la tormenta DANA? Descubre cómo el seguro de hogar te cubre en caso de filtraciones por lluvias

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

que es una tormenta dana y como te protege tu seguro

La llegada del otoño, y el descenso de las temperaturas, hace que la “gota fría” o tormenta DANA sea mucho más frecuente. Como cualquier otra tormenta, la DANA puede provocar chaparrones intensos y filtraciones de agua en el hogar.

En este artículo te explicaremos en qué consiste una tormenta DANA y por qué se produce. Y para ayudarte a estar protegido ante las posibles goteras en tu hogar, también te indicaremos cómo te protege tu seguro de hogar en caso de filtraciones.

¿Qué es la tormenta DANA o gota fría?

Las siglas que dan nombre a la tormenta DANA se refieren a una “Depresión Aislada en Niveles Altos”. La gota fría tiene su origen en este fenómeno atmosférico, una borrasca que provoca lluvias muy intensas y cambios radicales en el clima.

Las tormentas DANA se producen por la formación de bolsas aisladas de viento polar, que se mantienen más frías que el aire a su alrededor y chocan con las temperaturas más cálidas del Mediterráneo. Al llegar al territorio, la diferencia de temperatura estimula la saturación del vapor de agua y provoca los aguaceros asociados a la gota fría.

Para entenderlo mejor, podemos imaginarnos la tormenta DANA como el mismo fenómeno que sucede al sacar una lata fría de la nevera. El cambio drástico de temperatura hace que se condensen rápidamente las gotas y dejen el poso de líquido sobre la mesa.

¿Cómo encontrar una filtración por lluvia en el techo o cualquier zona de tu vivienda?

La DANA o gota fría puede llegar a ser muy peligrosa, y muchos hogares no están acondicionados para las intensas lluvias que la caracterizan. En ese sentido, es mucho más frecuente la aparición de goteras de lluvia y la presencia de humedad en las paredes por la lluvia.

A menudo estas goteras se deben a la permeabilidad de superficies deterioradas, ya sea por el desgaste o porque se trata de una vivienda deshabitada en la que no se realizan labores de mantenimiento. Para hacer las reparaciones necesarias y mantener nuestro hogar a salvo, es importante saber cómo encontrar una filtración de agua en el techo o cualquier otra parte de la vivienda.

Afortunadamente, las filtraciones de agua de lluvia son relativamente fáciles de localizar: en las paredes o techos afectados por filtraciones, a menudo puede encontrarse con facilidad una mancha de humedad o un exceso de agua que se abre paso hacia el interior de la vivienda. En particular, las filtraciones son mucho más visibles cuando tiene lugar una tormenta, pero es importante revisar las paredes y el techo de nuestro hogar para solucionar el problema cuanto antes.

¿Cubre el seguro goteras por lluvia?

Ante el riesgo de que aparezcan filtraciones de agua en nuestro hogar, es natural preguntarse si el seguro cubre goteras por lluvia. Aunque las coberturas pueden escogerse en función del perfil y las necesidades particulares, la mayoría de las pólizas incluyen algún tipo de protección ante los daños por lluvia, tanto en el seguro de hogar y también en el de comunidades.

Por ejemplo, el seguro de vivienda habitual de Plus Ultra Seguros incluye en sus coberturas básicas la indemnización por daños o desperfectos provocados por fenómenos atmosféricos. Entre ellos se incluyen el granizo, los vientos de alta intensidad y las lluvias torrenciales, problemas muy frecuentes en la temporada de gota fría.

En general, las pólizas de los seguros de hogar y vivienda habitual incluyen daños por agua. Eso significa que el seguro nos protege en muchos de los problemas ocasionados por el agua en nuestra vivienda o comunidad de propietarios, dependiendo de la compañía aseguradora, corriendo con los gastos del arreglo de filtraciones y goteras.

Protégete ante las inclemencias del tiempo con un seguro adaptado a tus necesidades

Problemas como el cambio climático ya están generando fenómenos atmosféricos para las que en muchas ocasiones no estamos preparados. La posibilidad de que el clima se vuelva más extremo hace también muy probable que fenómenos como las tormentas DANA ocasionen más problemas en los hogares españoles.

Por ese motivo, es fundamental contar con una buena cobertura que se adapte a nuestras necesidades y nos proteja ante cualquier clase de siniestro en el hogar. En ese sentido, recuerda que los seguros de Plus Ultra se adaptan a las características de tu vivienda o comunidad de propietarios, y puedes ampliarlos con coberturas adicionales para que los cambios bruscos en el clima no afecten a tu seguridad y tu bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + quince =