¿Cómo funciona la jubilación para los autónomos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 3 valoraciones

Jubilación para autónomos

Si eres autónomo y tienes alrededor de 60 años, probablemente estés pensando en la jubilación y te preguntarás si debes realizar algún trámite especial para solicitarla. Es normal que te surjan dudas, puesto que perteneces a un colectivo de características muy particulares, cuya vida laboral suele ser intensa y cambiante.
Existe cierto desconocimiento respecto a todos los derechos y seguros de negocio que el trabajador autónomo tiene a su alcance. Si hablamos de la jubilación para los autónomos, debes saber que no dista demasiado de la del resto de los trabajadores ¡Te lo contamos!

Cómo jubilarse siendo autónomo

En primer lugar, vamos a detallar los pasos para jubilarse que debes seguir una vez que hayas comprobado que cumples con todas las condiciones:

  1. Presentar la solicitud de jubilación rellenada en cualquier centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es posible localizar fácilmente el más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo.
  2. Adjunta con la solicitud la siguiente documentación:
    • DNI: una fotocopia.
    • Número de cuenta: donde quieres que te lleguen las cuotas.
    • Libro de familia: importante para incrementar la pensión si tienes cónyuge a tu cargo.

Otras vías para solicitar la jubilación para autónomos

  • Si es más cómodo para ti, también puedes realizar la solicitud de la jubilación por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Puedes presentar la solicitud mediante correo postal certificado.

En cualquier caso, una vez que hayas realizado el trámite, recibirás un SMS para informarte de que la prestación que has solicitado está ya aprobada. Y, unos días más adelante, recibirás por correo certificado la comunicación oficial que corresponda.

El plazo fundamental de la jubilación para los autónomos durante la solicitud

Si eres autónomo, es vital que tengas en cuenta que la solicitud de la jubilación tiene una retroactividad de 3 meses como máximo, lo que significa que si dejas de trabajar un día determinado, debes solicitar la prestación dentro de los 3 meses siguientes. En caso de solicitar la pensión más tarde, constará como fecha inicial a efectos de cobro, el día en que se presenta la solicitud.
En otras palabras, no deben transcurrir más de 3 meses desde la fecha de baja de tu régimen de autónomo en la Seguridad Social, para cobrar tu pensión de jubilación desde ese día.

Requisitos para jubilarte

Recuerda que debes cumplir una serie de requisitos para jubilarte:

  • Haber cumplido los 65 años y 8 meses.

    Según lo establecido por el Estado, esta edad se irá incrementando hasta 2027, momento en que todos los trabajadores deberán tener 67 años para cobrar la pensión completa. Y, en caso de que desees obtener la jubilación anticipada, la edad es de dos años menos que la edad reglamentaria. Es decir, un autónomo puede jubilarse de manera anticipada a los 63 años y 8 meses en el 2019 y a los 65 años cuando llegue el 2027.

  • Haber cotizado 38 años y seis meses.

    Si quieres cobrar el 100% de la cuota debes contar con una “carrera laboral completa” que la Seguridad Social establece en 38 años y seis meses. No obstante, tu pensión puede variar, desde el 50% a lo que te correspondería si has cotizado por un mínimo de 15 años.
    Cabe puntualizar que puedes solicitar la jubilación anticipada siempre y cuando puedas acreditar al menos 35 años cotizados. Si no alcanzaras esta cifra, debes esperar a la edad reglamentaria y, en este caso, al menos deberás haber cotizado durante los 15 años de los que hablábamos.

Otros puntos clave para la jubilación de los autónomos

  • Si quieres solicitar la jubilación anticipada, como requisito adicional, tener en cuenta que 2 de los años cotizados, deben corresponder al periodo de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
  • El periodo de cotización que se toma para calcular la pensión corresponde a los últimos 22 años que hayas cotizado en el año 2019. Este periodo irá aumentando hasta llegar a los 25 años en el año 2027.
  • Si eres autónomo y has tenido que dejar de trabajar para cuidar a tus hijos siendo menores de 6 años, puedes aumentar tu cotización en 270 días por cada hijo, ya sea biológico, adoptado o acogido, hasta un límite de 2 años.

Conclusiones

El proceso de solicitud de jubilación para los autónomos es sencillo. Lo realmente difícil es haber alcanzado los requisitos de cotización establecidos por la Seguridad Social para cobrar una pensión completa. Los autónomos tienden a sufrir más fluctuaciones a lo largo de su vida laboral y pueden tener más riesgo de experimentar periodos sin trabajo donde hayan dejado de cotizar.

Además, los autónomos suelen declarar la base de cotización mínima, por lo que la cuota de jubilación resulta bastante reducida. Esta característica se ha acentuado a lo largo de los últimos años, en los que abundaban los autónomos con un nivel de ingresos reales inferior al salario mínimo interprofesional.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 1 =