La transformación Digital en las PYME

Transformación digital en las PYME

Cada vez está más clara la necesidad de dar el paso hacia la transformación digital de la empresa, incorporando herramientas y procesos digitales que permitan tomar las medidas necesarias para mejorar y hacer cambios en los productos, para así, cumplir de una manera mas eficiente con los objetivos de los clientes, generar mayor aceptación y tratar de atraer y captar nuevos clientes.

¿Cómo lograr la transformación digital?

Para conseguir completar este proceso de forma exitosa es necesario realizar un análisis del modelo de negocio que te permita conocer diferentes aspectos de la empresa para determinar el punto de partida y los posibles objetivos de dicha transformación.

Para decidir cómo hacer la transformación digital de la empresa se deben responder antes algunos interrogantes que te permitirán determinar la forma de abordar la transformación, los recursos que necesitarás para ello y hasta el tipo de seguro que debe tener tu empresa para este desarrollo. Algunas de las preguntas que tenemos que responder son las siguientes:

  1. ¿La organización tiene capacitación digital? Debemos conocer si los directivos y empleados tienen conocimientos digitales que les permitan hacer uso de las herramientas y metodologías a implementar. Así como comprender la propia necesidad de la transformación.
  2. ¿Se están utilizando los nuevos canales digitales para contactar con los clientes? Hay que analizar si se están usando herramientas de marketing digital para pymes. Por ejemplo, si ya se utiliza una tienda online o la venta a través de las redes sociales y, de no ser así, ver de qué forma su implementación puede ser beneificiosa.
  3. ¿Se ha realizado una escucha activa para entender qué busca el cliente? Realizar una escucha activa de lo que se dice sobre nuestra empresa es muy importante. Nos servirá para poder detectar errores de los que no seamos conscientes y oportunidades de mejora según los comentarios de los clientes.
  4. ¿Se ha implantado una automatización de procesos dentro de las áreas de la organización? Permitirá conocer qué procesos de la empresa cuentan con mejoras digitales, tales como inventario, recaudación, facturación, etc. Y cuáles de estos procesos se pueden automatizar.
  5. ¿Se está realizando análisis de datos? Es importante analizar si ya existe alguna incorporación digital que genere datos. Si es así, se debe comprobar cuáles son verdaderamente útiles y si se está haciendo uso de ellos para mejorar. Actualmente las empresas recopilan multitud de datos pero es realmente importante saber filtrar para encontrar valor en ellos.

Pasos a seguir en la Transformacion digital para pymes

A partir del análisis que hayas realizado de tu empresa debes generar estrategias a corto, medio y largo plazo, que te ayuden a incorporar gradualmente cambios que te permitan conseguir el nivel de transformación que te propones.

Según el tipo y tamaño de PYME te comentamos algunos aspectos que se deben realizar:

  • La digitalización de la empresa debe empezar por sistematizar los procesos administrativos, para comenzar a generar optimización de recursos, mejorar el sistema de adquisiciones y llevar un control de los estados financieros de la misma.
  • Una vez hecho esto, se deben empezar a estandarizar los procesos operativos de la organización.
  • Determinar la pertinencia de si es, o no, necesario crear un sitio web institucional.
  • Diseñar un plan de medios que servirá para potenciar los canales de comunicación de la organización, para lograr un mayor potencial en clientes.
  • Capacitar a los empleados en el uso de los sistemas internos de administración, inventarios, flujos de stocks, caja, etc. Además, capacitarles en competencias digitales para que ellos mismos formen parte de la transformación digital.
  • Evaluar periódicamente el resultado de las acciones anteriores para determinar nuevos pasos a seguir.

Para emprender un proceso de este tipo es recomendable asesorarse con un profesional en transformación digital que nos ayude a generar el proceso de una manera efectiva, sin impactar negativamente en la organización. Además, disponer de un seguro para empresas que cubra todos los riesgos a los que nos podemos enfrentar en el camino a la transformación digital de nuestra empresa nos dará la tranquilidad necesaria para afrontar este reto con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *