¿Sabes cómo traspasar un plan de pensiones? Un proceso fácil y con ventajas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3 basado en 1 valoraciones

Traspasar un plan de pensiones para diversificar y mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros

A la hora de pensar en nuestra jubilación, los planes de pensiones son una de las opciones de ahorro a largo plazo más recomendables y atractivas del mercado. Si a esto le sumamos que existe una aportación máxima anual limitada y sus interesantes ventajas fiscales, esto hace que cada vez más ahorradores decidan empezar antes a invertir en su hucha para el futuro. Sin embargo, esta larga relación contractual puede que deje de resultarnos rentable o que no cumpla con las expectativas que vemos satisfacerse en otras entidades aseguradoras. Es en este momento en el que nos planteamos cómo traspasar un plan de pensiones a otra aseguradora y qué ventajas presenta.

El traspaso de un plan de pensiones, ¿en qué consiste?

 

El traspaso de un plan de pensiones de una entidad a otra es un proceso sencillo que consiste en traspasar los derechos consolidados del plan (la suma de las aportaciones realizadas más los beneficios generados)  hacia otro plan; ya sea de la misma aseguradora o de otra gestora.

¿Y las consecuencias fiscales? No tienen, por eso resulta tan atractivo. Por ley, como ahorradores tenemos derecho a rectificar y diversificar nuestra estrategia de ahorro para el futuro sin mayores consecuencias. Y hablamos de diversificar porque también tenemos la opción de traspasar nuestros fondos de forma parcial y no solo total; lo que nos permite ser partícipe en otro producto con distinta política de inversión.

Además, los traspasos no son exclusivos de los planes de pensiones, también podemos llevarlos a cabo en otros instrumentos más específicos de ahorro-previsión, como en los PPA.

¿Por qué traspasar un plan de pensiones?

 

Si ahora que conoces en qué consiste traspasar un plan de pensiones, pero no te queda claro el beneficio, te presentamos 5 grandes ventajas:

 

  1. Porque puedes adaptarlos a tus necesidades de rentabilidad o riesgo. Si estás en un plan de renta variable en pérdidas, salir hacia uno garantizado puede ser una buena idea.
  2. Porque puedes beneficiarte de promociones especiales, aunque antes de dejarse llevar por descuentos y regalos conviene conocer bien la marca que está detrás. A la hora de jugarte los ahorros para tu futuro, hazlo con una aseguradora de confianza y con reputación probada, no sólo en sus ofertas de ahorro, sino en todos sus productos.
  3. Porque no se pierden las ventajas fiscales y tampoco existen ningún gasto ni penalización por traspasar el plan. (En caso de los planes garantizados, aunque se pierde la garantía, se traspasa a valor de mercado.)
  4. Porque te ofrece una segunda oportunidad si empezaste a invertir en un plan de pensiones pero no cumple tus pretensiones o crees que es más recomendable contar con más opciones.
  5. Porque es un proceso fácil de gestionar, a diferencia de los rescates, donde la ley marca los supuestos extraordinarios para recuperar tu dinero antes de la jubilación.

 

¿Y cómo se realiza el traspaso?

 

Como ya hemos mencionado, hacer el traspaso de un plan de pensiones de una entidad a otra es un proceso fácil y sencillo, que si bien cuenta con una serie de requisitos, plazos y procedimientos a seguir, puede resumirse de la siguiente manera:

1.-El primer paso para trasladar nuestros derechos consolidados es solicitar a la nueva entidad la migración de nuestro plan, indicando su origen.

2.-La nueva entidad, una vez que recibe los datos de nuestro antiguo plan, se encarga de comunicar la movilización.  Nosotros, como partícipes de un plan de pensiones, solo tendremos que firmar la orden de traspaso.

3.-En un plazo máximo de cinco días hábiles, la movilización de nuestros ahorros debe ser efectiva.

 

En conclusión: Como puedes ver, traspasar nuestro plan de pensiones de una entidad a otra es un proceso fácil y sencillo y además constituye la oportunidad perfecta para encontrar opciones más rentables para nuestra jubilación y diversificar nuestros ahorros. Como ves, los ahorradores lo tenemos fácil. Sin embargo, te recomendamos que analices las condiciones del nuevo contrato más allá de una oferta promocional atractiva y que, en una cuestión tan importante como nuestro el mantenimiento de nuestro nivel de vida una vez que dejemos de trabajar, estemos respaldados por una aseguradora de confianza.

Más información: 902151015.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =