Trastorno adaptativo: síntomas y prevención

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Tipos de trastorno adaptativo y sus síntomas

¿Qué tal te adaptas a los cambios? A todos nos cuesta amoldar la vida a una nueva situación, y más cuando la causa es un acontecimiento doloroso como un accidente grave, una ruptura sentimental, la pérdida de un empleo o el fallecimiento de un ser querido.
En cualquiera de estas circunstancias o en otras similares, es natural reaccionar pero cuando lo hacemos de una manera desproporcionada puede ser el indicativo de que sufrimos lo que se conoce como trastorno adaptativo, uno de los principales motivos de atención psicológica para muchos hoy en día.

¿Qué es el trastorno adaptativo?

El trastorno adaptativo es una respuesta desmesurada a un acontecimiento doloroso que se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo y del comportamiento. El paciente puede experimentar sentimientos de ansiedad, estrés y depresión, así como presentar comportamientos suicidas y/o perjudiciales para la salud.

Este trastorno de adaptación suele requerir tratamiento profesional, como el que te puede ofrecer un buen seguro de asistencia sanitaria, a través de la cobertura de psicología clínica, pudiendo incluir hasta 15 sesiones de ayuda psicológica al año, dependiendo del tipo de póliza y condiciones que tengas con tu aseguradora.

Pero… ¿Qué factores están relacionados con el trastorno adaptativo?

Los síntomas del trastorno adaptativo

Los expertos hablan de trastorno adaptativo cuando estas alteraciones suceden dentro de un periodo inferior a tres meses desde el inicio de la causa y siempre y cuando no se prolongan más allá de seis meses una vez que ha finalizado la situación que lo ha desencadenado.
Además, cuando el paciente se diagnostica de trastorno adaptativo, puede presentar ciertos síntomas concretos:

  1. Preocupación excesiva acompañada de ansiedad y tensión general.
  2. Tristeza profunda.
  3. Llanto frecuente.
  4. Insomnio
  5. Ideas y comportamientos suicidas.
  6. Actitud retraída
  7. Dificultad de concentración.
  8. Autoestima baja
  9. Agitación
  10. Fatiga constante.
  11. Espasmos y/o temblores
  12. Palpitaciones
  13. Dolor general o localizado.
  14. Abuso de alcohol y/o drogas.
  15. Deterioro de las relaciones sociales o laborales.
  16. Fracaso escolar.

Tipos de trastorno adaptativo

Existen diferentes tipos de trastorno adaptativo. La Asociación Americana de Psiquiatría los clasifica en función de los síntomas predominantes, estableciendo 6 tipologías distintas.
Si sospechas que puedes padecerlo, es importante que sepas que si cuentas con un seguro médico con reembolso, tienes la tranquilidad de poder acudir a cualquier especialista que elijas y localizar uno que te ofrezca la garantía de recibir el diagnóstico más exacto.

1. Trastorno adaptativo con estado de ánimo ansioso

El trastorno adaptativo marcado por la ansiedad es el más común. En éste destaca el sentimiento de sobre preocupación e impotencia. Los problemas de concentración y los fallos de la memoria son frecuentes.

2. Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo

En este caso el paciente experimenta únicamente sentimientos de tristeza y la sensación de haber perdido la esperanza. El llanto fácil y con frecuencia es muy característico.

3. Trastorno adaptativo con alteraciones del comportamiento

Si el paciente solo experimenta alteraciones de la conducta, estamos hablando de un tipo de trastorno adaptativo donde destaca la ingesta de sustancias tóxicas y otros comportamientos imprudentes o peligrosos.

4. Trastorno adaptativo mixto con estado de ánimo depresivo y ansiedad

El este tipo de trastorno combina sentimientos de ansiedad y depresión. La persona se siente incapaz de resolver la situación y además experimenta una tristeza severa.

5. Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y del comportamiento

En este caso, el paciente experimenta síntomas característicos de la ansiedad, la depresión y además presenta alteraciones en el comportamiento.

6. Trastorno adaptativo no especificado

Si el paciente es diagnosticado con un trastorno adaptativo no especificado, significa que no destaca ningún síntoma relacionado con alguno de las tipologías anteriores. Sin embargo, suele presentar alteraciones en otros sentidos, como cambios en las relaciones con su entorno personal, laboral o académico.

Prevención del trastorno adaptativo

Tal como adelantábamos, el trastorno adaptativo es uno de los principales motivos de consulta psicológica en la actualidad. En consecuencia, su prevención ha adquirido una especial relevancia. Hoy por hoy, los expertos aún no han determinado un perfil de persona con mayor tendencia a padecer un trastorno adaptativo. En cambio, se sabe que las habilidades sociales que la persona haya adquirido antes de que se haya producido el evento desencadenante son clave para prevenirlo. Por tanto, se desprende que puedes evitar este trastorno de adaptación:

  1. Contando con un círculo social donde apoyarte en los momentos difíciles.
  2. Fomentando la comunicación positiva con familiares y amigos.
  3. Exteriorizando tus emociones a personas de confianza.
  4. Acudiendo a ayuda profesional siempre que lo necesites.

Conclusiones

El trastorno adaptativo es uno de las consultas más frecuentes en la consulta del psicólogo. Este problema de salud consiste en una reacción desmesurada ante un hecho doloroso y pueden experimentar diferentes síntomas que determinan el tipo de trastorno adaptativo que se diagnostica. Y, las habilidades sociales previas son el factor más importante para su prevención.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =