¿Cómo tratar la hipersomnia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

como tratar la hipersomnia

Padecer algún trastorno del sueño es algo más habitual de lo que nos imaginamos. Además, hay distintos tipos de trastornos, y uno de ellos es la hipersomnia, que se caracteriza por seguir sintiendo cansancio y dificultad para estar despiertos a pesar de haber dormido muchas horas.
En este artículo hablaremos de cómo tratar la hipersomnia y algunos consejos para prevenirla cuidando de nuestra salud.

Cómo tratar la hipersomnia

La hipersomnia idiopática se denomina de este modo porque no se sabe cuáles son las causas concretas que llevan a sufrirla. No obstante, para tratarla es importante ponerse en manos de un especialista que pueda ayudar a combatir el problema, bien con fármacos o mediante algunos tratamientos que no implican el uso de medicamentos.

Algunos intentan combatir la sensación de sueño tomando mucho café, pero esto puede acarrear otros problemas. Por ello, es importante saber cómo tratar el trastorno del sueño sin que repercuta en otras funciones.

Los fármacos más habituales que se prescriben para combatir los síntomas de la hipersomnia son estimulantes como el metilfenidato o el modafinilo. Como puedes imaginar, es fundamental seguir las pautas del especialista porque se trata de medicamentos que pueden causar adicción.

En cuanto a los métodos para tratar la hipersomnia idiopática sin recurrir a estos productos, los expertos recomiendan seguir ciertas técnicas:

  • Detección de los síntomas por parte de la persona afectada, y realizar algunos ejercicios específicos que la despejen y le permitan continuar con sus actividades cotidianas.
  • Terapia de concentración para mejorar la atención y evitar abstraerse cuando realiza tareas repetitivas que pueden potenciar el deseo de dormir.
  • Técnicas sociales de comunicación para explicar a quienes la rodean el trastorno del sueño que padece y que comprendan que alguna vez puede sentir adormecimiento.

Consejos para prevenirla

La mejor manera de combatir un trastorno del sueño es prevenirlo, por lo que los expertos recomiendan poner en práctica una serie de consejos para mejorar la calidad del sueño y reducir los riesgos de padecer algún problema.

Si quieres prevenir la hipersomnia, sigue estos consejos (también funcionan con otro tipo de trastornos):

  • Tener un horario de sueño concreto, yendo a la cama y levantándote a la misma hora todos los días. Esto incluye los fines de semana, por supuesto.
  • Dejar a un lado los dispositivos electrónicos, al menos una hora antes de ir a dormir. Muchas veces, estos dispositivos hacen que tardes en conciliar el sueño porque activan el cerebro, provocando trastornos y una mala calidad del descanso.
  • Evita las cenas copiosas que hacen que el cuerpo tenga una digestión pesada y no puedas dormir bien.
  • No practiques deporte antes de acostarte. En lugar de eso, haz ejercicios de respiración para relajarte.
  • Ventila la habitación y asegúrate de que te alejas del ruido. Así podrás descansar sin que nada te interrumpa. Puedes poner alguna planta en el dormitorio para renovar mejor el aire.
  • Trata de no irte a la cama con preocupaciones o tras una discusión, porque afectará de forma negativa al sueño y puede que te levantes como si no hubieras dormido nada.
  • Duerme 8 horas diarias. Si tu horario de sueño nocturno no las cubre, recupera el tiempo con una siesta.

Consulta con tu médico si sufres trastornos del sueño

Si a pesar de tus esfuerzos sientes que no descansas bien, es probable que tengas algún trastorno como la hipersomnia. Lo mejor es que consultes con un especialista para que te indique el tratamiento que necesitas.

Con el seguro de asistencia sanitaria de Plus Ultra puedes acudir a un neurólogo o un especialista del sueño, que te ayudará a determinar el tipo de trastorno que sufres, la fase en la que está y qué tipo de conductas deberías cambiar, si es necesario.
No hay nada como una buena noche de descanso para sentirte con fuerzas renovadas, así que si sufres algún trastorno, ponte en manos de alguien que te pueda ayudar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 19 =