Trucos para buscar en Google y encontrar siempre lo que buscas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Los datos de Search Engine Market Share señalan a Google como el buscador más utilizado por los usuarios, con casi un 70% de la participación en el mercado de búsqueda. Su popularidad como buscador y su capacidad de darnos acceso a la información de Internet hacen que buscar en Google de forma eficiente sea una habilidad necesaria para aumentar nuestra productividad.

Sin embargo, con frecuencia no encontramos exactamente lo que estamos buscando. Probablemente se deba a que no estamos buscando de la forma más adecuada, o sencillamente no estamos familiarizados con todas las posibilidades de este motor de búsqueda. En este post te enseñaremos cómo buscar en Google, y a evitar los errores de Google más comunes.

Los errores que cometes en Google y que que debes evitar

Nuestros errores en Google pueden hacer que lo que estemos buscando sea imposible de encontrar y que, en su lugar, la página nos enseñe pocos resultados o incluso ninguno. Si a menudo te preguntas “¿por qué no encuentro lo que busco en Google?”, probablemente estás cometiendo alguno de los siguientes fallos:

  • Realizas solo una búsqueda: Si quieres obtener información sobre un tema complejo, no te quedes con la primera página de los resultados. Lo mejor es realizar varias búsquedas y visitar unas cuantas páginas en vez de quedarte con la primera respuesta que obtengas.
  • No defines bien los términos de búsqueda: ¿Sabes qué es “navegar en paralelo”? Consiste en hacer la misma búsqueda con ligeras variaciones en varias pestañas para comparar los resultados. Aumentarás las probabilidades de encontrar lo que buscas si pruebas distintas combinaciones y recurres a la búsqueda de imágenes y otros archivos que no sean de texto.
  • No añades comillas en los términos: Las comillas son una herramienta valiosa cuando sabes exactamente lo que estás buscando. Si pones tus términos de búsqueda entre comillas, Google sólo te mostrará resultados que contengan exactamente esa combinación de palabras, en ese orden. Por ejemplo, “los mejores seguros de coche” te llevará a artículos que utilicen esa misma frase.
  • No añades una barra vertical. El símbolo “|” hace que puedas encontrar resultados sobre cada una de las palabras que has usado, juntas o por separado. Así, si buscas una lista de las mejores películas o series puedes buscar “películas | series”.
  • Evitas los puntos: Si quieres buscar resultados en un rango concreto, no escribas “entre 1991 y 2016”. Utiliza mejor los dos puntos, así: 1991..2016.

¿Cómo buscar en Google? Tips para buscar información en Internet

Ahora que ya conoces los errores más comunes, consulta esta breve lista de tips que te ayudarán a mejorar tu eficacia buscando en Google:

  • Usa los guiones: Los guiones son un atajo conveniente que funciona de forma opuesta a las comillas. Utilízalos para indicar que no quieres resultados que contengan una o varias palabras concretas. Si buscas recetas de ensalada que no contengan tomate, puedes excluir el término escribiendo -tomate-.
  • Busca definiciones: Si quieres usar Google como diccionario, basta con escribir define: y la palabra que quieres definir. Por ejemplo, define:árbol te abrirá un widget con las acepciones del término.
  • Busca la traducción de una palabra: De modo similar, la mejor manera de usar Google como diccionario bilingüe es escribir translate + término + to + lengua.
  • Busca información en la versión en caché: Si has encontrado lo que buscas pero la página no te permite acceder, quizás se ha caído o ya ha sido actualizada. Para acceder a una versión anterior de la web, puedes buscar cache: nombredelaweb.com y los resultados corresponderán a una “fotografía” que Google había tomado de la web antes de que se cayera.
  • Busca por tipo de documento: Cuando buscas un documento concreto, no es necesario ir buscándolo entre otros tipos de archivo. Sólo tienes que escribir filetype: seguido del formato (por ejemplo, filetype:doc) y Google restringirá los resultados según tus indicaciones.
  • Busca dentro de una sola página: Quizás quieres encontrar un artículo en un periódico concreto. Para ello, lo mejor es escribir los términos de búsqueda seguido de site: + la página web o dominio en el que quieres encontrarlo. Por ejemplo, para buscar artículos de nuestro blog puedes escribir site:https://www.plusultra.es/blog/.

Mantente actualizado con ayuda de un experto

Google es cada vez más avanzado, y los trucos que hemos apuntado antes son sólo algunos de los más útiles entre todos los que implementa su motor de búsqueda. Aprender a hacer un uso 100% eficiente de la búsqueda en Google requiere conocimientos algo más avanzados, pero si utilizas estas técnicas verás como consigues mejores resultados.

Para cualquier otra tarea más complicada, lo mejor es que confíes en un especialista en informática. El seguro de vivienda habitual de Plus Ultra Seguros incluye asistencia informática a domicilio, con la que podrás acceder al asesoramiento de un profesional que te ayudará en todo lo que necesites para sacarle partido a tu ordenador.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =