Unit Linked: cómo influye en tu seguro ahorro y seguro de vida

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo influye el Unit Linked en tus seguros

Las alternativas a los planes de pensiones están ganando terreno. Cada vez más gente confía en productos como los PIAS y los SIALP para planificar su jubilación. Además de ellos, otro producto de inversión que está creciendo son los seguros unit linked.

Los unit linked son productos de inversión que trabajan estrechamente con el seguro de vida. Antes de utilizarlos para invertir tus ahorros es conveniente conocer sus características generales. Si todavía no sabes qué es un seguro unit linked, no te preocupes: en este post hablaremos de ellos y de cómo funcionan en Plus Ultra.

Cómo funcionan los Unit Linked

La clave para entender cómo funciona un unit linked se encuentra en que está vinculado a un seguro de vida. Eso significa que parte del dinero que inviertes en él se destina a la cobertura de riesgo, en un mínimo importe, mientras que el capital restante se destina a la cartera de inversión que elijas.

El poder de decisión del tomador es un elemento importante: el cliente elige en todo momento lo que quiere hacer. Entre todas las alternativas de inversión que se ofrecen, es él quien decide cómo repartir el capital. En cualquier momento posterior, también puede movilizar su dinero entre los distintos fondos del unit linked. El cliente puede elegir entre diferentes fondos de inversión, desde renta fija, mixtos o renta variable, o entre varias cestas de fondos, siempre en función de su perfil como inversor.

Características

Algunas de las características principales de los unit linked son:

  • Alternativas de inversión: Cuando contratas un seguro unit linked, la compañía pone a tu disposición distintas opciones basadas en tu perfil y expectativas de rentabilidad. Puedes decantarte por invertir en una de ellas o distribuir tu capital entre varias, en la proporción que tú prefieras.
  • El cliente asume el riesgo de la inversión: Los unit linked te permiten elegir en todo momento dónde quieres invertir tu dinero. Eso significa que su rentabilidad depende de tus propias decisiones y no está garantizada. A mayor control, más responsabilidad. A mayor riesgo mejor rentabilidad, siempre a medio y largo plazo.
  • Liquidez: Puedes rescatar el capital invertido en un unit linked en cualquier momento pudiendo el tomador transformarlo en renta vitalicia de forma potestativa a partir del 5 años.
  • Relación con el seguro de vida: Un unit linked puede considerarse un seguro de inversión basado en seguros de vida. Eso significa, entre otras cosas, que parte de los pagos que realices se destinan a una cobertura en caso de fallecimiento.

Fiscalidad

La fiscalidad de los unit linked es similar a la de otros seguros. Al estar vinculado a tu seguro de vida, su tributación dependerá de las circunstancias en las que se retire el dinero. Pueden darse dos situaciones:

  • Rescate del capital: Si decides retirar el dinero, tendrás que tributar las ganancias que te haya reportado a través del IRPF. Estas ganancias se consideran rendimientos del capital mobiliario, y están sujetas a una retención del 19%.
  • Fallecimiento del tomador: Si el capital no se retira y el tomador del seguro fallece, el beneficiario del seguro recibirá el ahorro acumulado, además de la cantidad de la póliza de seguros. El beneficiario tendrá que tributar esta última cantidad a través del impuesto de sucesiones y donaciones.

Ventajas y desventajas de los Unit Linked

Ya puedes imaginar que los seguros unit linked tienen bastantes ventajas para ciertos perfiles de ahorrador. Algunas de ellas son:

  • Versatilidad y flexibilidad: La posibilidad de escoger y modificar los fondos de inversión es mucho más amplia en un unit linked que en otros planes de inversión.
  • Liquidez: El unit linked puede rescatarse y convertirse en una renta vitalicia en cualquier momento.
  • Cobertura en caso de fallecimiento: Además de ser un producto de inversión, el tomador tiene la cobertura de un seguro de vida.
  • No forma parte de la masa hereditaria: En caso de fallecimiento, el unit linked no se hace público con el resto de activos del fallecido. El beneficiario recibe el capital del seguro al margen de la herencia.
  • Asesoramiento: Cuando contratas un unit linked, también cuentas con la ayuda de profesionales para escoger las alternativas de inversión más adecuadas para ti.

Sin embargo, eso no significa que siempre sean el seguro más adecuado para ti. Algunos de los inconvenientes de los unit linked son:

  • Sin garantías: La rentabilidad de tus inversiones no está garantizada, y depende de tus propias decisiones de inversión.
  • Coste de gestión: gestionar la cartera de fondos tiene un coste adicional que también hay que abonar.
  • Rentabilidad parcial: La parte que se destina a pagar el seguro de vida no genera rentabilidad y puede aumentar con el paso del tiempo.

El Unit Linked (Multifondos de inversión) en Plus Ultra

Plus Ultra también ofrece un seguro multifondos de inversión plus con las características del unit linked. Este seguro combina las ventajas de los seguros de vida con las posibilidades de los fondos de inversión. Si quieres tomar las riendas de tus ahorros, la flexibilidad de este seguro te permitirá decidir en qué quieres invertirlos.

Comparación con PIAS de Plus Ultra

Existen algunas similitudes entre el seguro multifondos de inversión de Plus Ultra con el PIAS. Entre ellas se encuentra la posibilidad de rescatar el capital en cualquier momento, así como su tributación como rendimientos del capital mobiliario. Sin embargo, hay algunas diferencias notables que pueden ayudarte a elegir el producto más adecuado para ti:

  • Flexibilidad: El seguro unit linked te da más margen de elección que el PIAS, que está gestionado directamente por Plus Ultra.
  • Riesgo: El PIAS garantiza la rentabilidad, por lo que Plus Ultra asume el riesgo de la inversión a diferencia del unit linked.
  • Interés: El PIAS está más destinado a clientes que buscan ahorro a largo plazo con interés garantizado. En cambio, el unit linked no garantiza interés para tu inversión.
  • Forma de cobro: los PIAS pueden cobrarse como renta vitalicia, mientras que el unit linked puede destinarse a un beneficiario en caso de fallecimiento.

Caso práctico de PIAS

Los PIAS son más fáciles de entender con un ejemplo práctico. Imagina que un cliente de 55 años contrata un PIAS y aporta 2.000 euros al año. A los 70 años, este cliente ha acumulado 30.000 euros, al que se tendría que sumar la rentabilidad. Si la rentabilidad fuera del 4% anual, el dinero acumulado sería de 41.640,90 euros. A partir del beneficio obtenido por ese aumento del capital, el cliente puede decidir convertirlo en una renta vitalicia, o continuar aumentado su inversión hasta un límite de 8.000 euros.

Es fácil deducir que los beneficios pueden ser mucho mayores si se invierte en un PIAS a una edad más temprana. Su rentabilidad garantizada lo hace un producto de inversión con menor riesgo que un unit linked. Sin embargo, este último puede ser más adecuado si deseas tener más control sobre tus inversiones. Si todavía te quedan dudas, siempre puedes consultar esta comparativa para escoger el plan que mejor se adapta a tus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =