Valor liquidativo de un fondo: qué es y cómo se calcula

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

definicion y calculo valor liquidativo de un fondo
Depositar nuestro capital en un fondo de inversión es una de las mejores maneras de invertir nuestros ahorros: actualmente existe una gran variedad de productos financieros adaptados a cualquier perfil de riesgo, por lo que sólo es cuestión de escoger el plan que más encaje con nuestras necesidades como inversores.

Sin embargo, antes de hacerlo es importante conocer los conceptos clave de la inversión. Uno de los más importantes es el valor liquidativo de un fondo, que puede llegar a plantear numerosas dudas para inversores primerizos. En este artículo te indicamos en qué consiste el valor liquidativo de los fondos de inversión, y te indicamos cómo se calcula.

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Antes de saber qué es el valor liquidativo de un fondo, es fundamental saber que un fondo de inversión está compuesto por el patrimonio. El patrimonio no es más que la suma total de todo el capital que se ha invertido en ese fondo de inversión concreto.

A su vez, el patrimonio se divide en participaciones que se compran y venden. Puesto que estas transacciones se realizan a diario, el patrimonio de un fondo de inversión fluctúa constantemente, y con él el valor de las participaciones que lo componen.

Es ahí donde entra el valor liquidativo de un fondo de inversión o net asset value. El valor liquidativo puede definirse como el valor de la participación en un momento determinado, es decir, el precio al que podríamos venderla si quisiéramos liquidar nuestras participaciones.

La evolución del valor liquidativo es esencial por varios motivos. En primer lugar, es la cifra que nos permite determinar si nuestra inversión ha sido rentable. Dicho de otro modo, si vendemos las participaciones por un valor superior al que las compramos, obtendremos beneficios.

Además de lo anterior, también hace posible determinar la rentabilidad de un fondo a lo largo del tiempo. En ese sentido, nos indica si el capital que hemos invertido ha aumentado en valor, lo cual nos ayuda a saber si es oportuno vender nuestras participaciones en un momento concreto.

¿Cómo se realiza el cálculo del valor liquidativo?

El gestor encargado de nuestro fondo de inversión suele ser quien calcula su valor liquidativo cada día; para saber a cuánto asciende, se basa en el valor de mercado de los productos financieros en los que invierte el fondo.

La fórmula de cálculo del valor liquidativo consiste en dividir el valor del patrimonio del fondo a precio de mercado entre el número de participaciones del fondo concreto. Normalmente, las comisiones de suscripción, reembolso, depósito y gestión se descuentan del valor liquidativo para obtener un valor “neto”, aunque hay entidades que no lo hacen.

El cálculo se realiza diariamente, y normalmente refleja el valor de los activos del fondo tras el cierre de mercado de ese mismo día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cálculo puede llevar algo de tiempo, por lo que es posible que sólo obtengamos el valor liquidativo del fondo un día más tarde.

Escoge un fondo adaptado a tus necesidades

El valor liquidativo de un fondo es un concepto imprescindible para evaluar si nuestras inversiones están dando beneficios. Aunque la entidad gestora es la responsable de calcularlo, no está de más saber cómo funciona, en especial cuando hemos contratado un producto financiero sin rentabilidad garantizada, como en el caso de un seguro unit linked.

En cualquier caso, lo más importante es que contratemos un producto que encaje con el riesgo de inversión que estamos dispuestos a asumir. En ese sentido, recuerda que Plus Ultra ofrece una gran variedad de seguros de inversión, que podrás configurar con total flexibilidad para darle a tus ahorros el uso que tú quieras.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =