Válvula EGR: Qué averías puede producir en tu coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

La válvula EGR es un elemento que se monta en muchos motores actuales, y que algunos conductores de coches diésel conocen muy bien por la cantidad de averías que han tenido. Hoy en día la mayoría de los problemas que tenían se han eliminado, aunque en determinados modelos todavía puede generar problemas.
¿Cómo es el funcionamiento de una válvula EGR? ¿Qué averías se pueden producir y cómo identificarlas? ¿Puede ayudar el seguro de coche con las reparaciones o el mantenimiento? Pongámonos el mono para hablar de este elemento mecánico.

En qué consiste la válvula EGR y cuál es su funcionamiento

Lo primero que hay que saber de la válvula EGR es lo que es. Se trata de una pieza responsable de que la temperatura de la cámara de combustión sea algo más baja. Con ello se consigue reducir el nivel de óxido de nitrógeno, por lo que junto con el catalizador, el coche contamina menos.

¿Cómo funciona la válvula EGR? Este elemento hace que los gases de escape vuelvan a la admisión, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a los cilindros y produciendo una menor explosión que emite menos gases contaminantes.

Para controlar la apertura y cierre de la válvula EGR, unos sensores recogen información del coche, como el ritmo del motor o la velocidad.

Las averías más frecuentes son:

  • Acumulación de suciedad. Debido a que por la válvula circulan los gases de escape, cuando se circula a menudo en ciudad no alcanza una temperatura y presión adecuadas para que los conductos se mantengan limpios. Por ello se acumula carbonilla y cuando lleva a cierto grado de suciedad puede causar problemas.
  • Restos de aceite. Si alguna pieza del interior de los cilindros tiene desgaste, puede que entre algo de aceite y que este pase por la válvula EGR, haciendo que la carbonilla se peque todavía más.
  • Elementos del motor sucios. Cuando los filtros están en mal estado o el motor tiene sucios los inyectores, es más difícil que los gases pasen por la válvula y el esfuerzo es mayor.

Circular con la válvula EGR averiada puede hacer que los gases no recirculen y el motor tenga un nivel de contaminación muy elevado, además de causar otras averías en el motor debido a que no funciona de forma correcta.

La avería en una válvula EGR suele disparar un piloto en el cuadro de mandos o un aviso similar. En este caso, tienes que acudir a tu taller de confianza para que se encargue de la reparación o sustitución.

Prevenir que la válvula EGR se dañe

La prevención es uno de los mejores métodos para evitar una avería en la válvula EGR, y la manera más práctica en la que lo puedes hacer es con una conducción adecuada:

  • Circular a una velocidad alta durante al menos 15 minutos cada cierto tiempo si conduces casi siempre por ciudad. No nos referimos a que rompas los límites de velocidad establecidos, sino a salir a autopista o autovía y conducir durante ese tiempo a una velocidad constante que mantenga el motor a unas 3000 rpm para que el motor se caliente y la válvula se limpie de residuos.
  • Si haces conducción mixta, alternando ciudad y autovía, cada 15-20 días conduce con una marcha menos durante unos 10 minutos para subir las revoluciones y depurar la válvula EGR.

De este modo se puede evitar una válvula EGR sucia y reducir el riesgo de averías.

¿Cómo se debe limpiar la válvula EGR y cuál es su mantenimiento?

Limpiar la válvula EGR es una tarea muy importante, y aunque hay manuales que explican cómo hacerlo en casa, solo un profesional cualificado debe encargarse de esta labor si no quieres encontrarte con problemas en el futuro. Por eso, en caso de detectar la válvula EGR sucia, lo mejor es que acudas a tu taller de confianza para que se encarguen de limpiarla o cambiarla, dependiendo de su estado.

Por otro lado, el mantenimiento de la válvula EGR implica limpiar el sistema de inyectores y usar aceite lubricante de calidad. Así habrá menos residuos que se depositen en la pieza.

Cómo arreglar las averías de tu coche

Si tienes el seguro de tu coche en Plus Ultra Seguros, cuentas con la red de talleres Autopresto, a la que puedes acudir para llevar tu coche para revisión o reparación, si surge una avería como puede ser en la válvula EGR. Tu taller Autopresto más cercano siempre te va a ofrecer una garantía sobre las operaciones realizadas, porque un taller de confianza siempre te tiene que dar esta tranquilidad, Además, en caso de que tengas un siniestro con tu coche, y del que tengas que hacerse cargo tu seguro , con el servicio Autopresto de Plus Ultra Seguros dispones de ventajas adicionales, como tener un vehículo de cortesía a tu disposición mientras tu coche esté en el taller, recogida y entrega a domicilio del vehículo reparado y limpieza del mismo, entre otras ventajas. Son servicios de calidad adicionales que te da tu seguro con Autopresto, para que en caso de siniestro no tengas que preocuparte por nada.

La válvula EGR en la nueva ITV

Desde el 1 de junio de 2021, la ITV que tienen que pasar los vehículos es más meticulosa en determinados elementos. Uno de ellos es la válvula EGR, que debe estar en buenas condiciones, por lo que quienes se sientan tentados a anularla o a circular en malas condiciones no pasarán la inspección, e incluso pueden ser sancionados debido a ello.

Por eso, si estás pensando en comprar un coche de segunda mano o conduces uno con algo de antigüedad y tienes que pasar la ITV, no te la juegues. Asegúrate de que la válvula EGR se encuentra en buen estado. Para ello también te recomendamos pasar por un taller Autopresto para que te haga una revisión de los puntos esenciales y más importantes de tu vehículo, para detectar posibles fallos o anomalías antes de pasar la inspección técnica de vehículos, anticipándote así a su arreglo y evitar segundas visitas al centro de ITV.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =