Viajar en autocaravana este verano: 6 consejos para hacerlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

viajar en autocaravana

El verano es el mejor momento para salir de la rutina y visitar otras ciudades. Aunque muchos turistas deciden volar en avión, viajar en autocaravana se está volviendo cada vez más popular: factores como la libertad de movimiento la están convirtiendo en una opción muy valorada durante las vacaciones.

Sin embargo, como cualquier otra forma de viaje, viajar en autocaravana tiene ventajas e inconvenientes. Por ese motivo, es importante estar informado para escoger la autocaravana más adecuada, y saber qué debemos tener en cuenta cuando nos pongamos en marcha. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber y te damos consejos para viajar en autocaravana.

Tipos de autocaravanas: ¿cuál elegir?

A grandes rasgos, las autocaravanas se clasifican en cuatro tipos distintos en función de su diseño, sus dimensiones y la disposición de sus compartimentos. A continuación te indicamos sus características:

  • Capuchinas: Las autocaravanas más reconocibles, se caracterizan por contar con un espacio para el dormitorio encima de la cabina. Además, sus dimensiones dejan bastante espacio en el garaje para dejar equipaje abundante o incluso bicicletas. Suelen ser una opción ideal para viajar con hasta siete personas.
  • Perfiladas: Esta clase de autocaravanas es similar a las capuchinas, pero se distinguen por contar con un espacio más pequeño sobre la cabina, en el que suele haber un armario. Por ese motivo, son más aerodinámicas y tienen un consumo más eficiente. Suelen estar diseñadas para entre dos y cuatro personas.
  • Integrales: Aunque este tipo de autocaravana suele ser bastante más caro que las demás, ofrece ventajas en cuanto al aprovechamiento del espacio y el diseño aerodinámico. Con frecuencia incluyen una cama doble en el techo y hasta seis literas, lo que las hace ideales para viajes multitudinarios.
  • Campers: Viajar en camper es una opción ideal para dos personas, puesto que estas acostumbran a ser versiones acondicionadas de modelos de furgoneta. A pesar de su tamaño reducido, las camper son perfectas para viajar en pareja de forma cómoda.

A la hora de escoger entre los diferentes tipos de autocaravanas, la clave está en tener en cuenta nuestras propias necesidades y preferencias. Es aconsejable reflexionar acerca de los mismos aspectos que cuando escogemos una vivienda: factores como el precio, las dimensiones y la distribución del espacio son esenciales para hacer la elección correcta.

Aspectos a tener en cuenta para viajar en autocaravana

Pero escoger la autocaravana más adecuada para nosotros es sólo el primer paso. Antes y durante el trayecto, es muy importante tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el viaje en autocaravana. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Permisos: La normativa de autocaravanas establece que el permiso B sólo es válido en vehículos de Masa Máxima Autorizada de hasta 750 kg, siempre y cuando el conjunto de coche y remolque no supere los 3500 kg. Para las demás, es obligatorio contar con una autorización B96 hasta los 4.250 kg, y con el B+E para pesos totales superiores. Además, el remolque debe contar con matrícula y un seguro adicional.
  • Pernoctar en autocaravana: También en este aspecto es fundamental prestar atención a las indicaciones de la DGT y a la normativa autonómica y municipal de los lugares que visitemos. Aunque hay aplicaciones como Caramaps que incluyen información al respecto, es conveniente consultar con la Oficina de Turismo o el Ayuntamiento para evitarnos multas innecesarias.También es importante evitar dormir en espacios protegidos como los parques naturales, y obedecer la Ley de Costas, que prohíbe pernoctar en las playas salvo en lugares autorizados. Lo más recomendable es utilizar campings y otros lugares habilitados para autocaravanas, y evitar lugares aislados por seguridad.
  • Kit de viaje: Que nuestro vehículo sea también nuestra vivienda en vacaciones implica que debemos ir incluso más preparados que cuando viajamos en coche. Ello implica contar con ruedas y fusibles de repuesto, un kit de herramientas de reparación, un conector para la corriente y cables de emergencia.
    Por el mismo motivo, también es muy importante contar con bombonas de gas para la calefacción y un extintor para prevenir incendios. Para la higiene, son esenciales las pastillas de WC, el papel higiénico y un cassette de repuesto para el depósito. Las cuñas o calzas también son obligatorias para nivelar el terreno, además de todo el resto de enseres personales que necesitemos para la higiene y la comodidad personal.
  • Seguro: La seguridad es un aspecto fundamental en carretera, y las autocaravanas no son una excepción. Tanto en caso de una avería en el vehículo como en problemas más graves como un accidente en cadena, es imprescindible estar cubierto por un seguro que nos ayude ante imprevistos y nos proteja allá donde viajemos.

Pros y contras para viajar en autocaravana

Sin duda, viajar en autocaravana puede ser una buena opción si vamos preparados, pero para ello debemos tener en cuenta todos sus pros y contras. En la tabla siguiente indicamos los más destacados para ayudarte a tomar una decisión estas vacaciones:

Ventajas Inconvenientes
Libertad Espacio limitado
Flexibilidad de horario y ruta Limpieza frecuente
Comodidad Calor
Tranquilidad Falta de intimidad
Privacidad Desnivel los calzos son obligatorios
Contacto con la naturaleza Gestión de aguas fecales

Protégete en carretera

Las ventajas de viajar en autocaravana son evidentes para cualquier familia que valore la libertad de movimiento y disfrute del contacto con la naturaleza. A pesar de ello, es preciso tener en cuenta que ir en autocaravana requiere un esfuerzo de preparación y mantenimiento bastante mayor que un viaje al uso.

Sea cual sea nuestra decisión este verano, lo más importante es estar protegido ante cualquier accidente que pueda surgir en carretera. Recuerda que el seguro para autocaravanas de Plus Ultra Seguros te ofrece una amplia gama de coberturas, parecidas a una póliza de hogar, personalizables para que disfrutes de tu viaje en familia, tanto por España como por el extranjero.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecinueve =