Zona de Bajas Emisiones: Qué debes saber

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Las claves sobre la zona de bajas emisiones en Barcelona

Barcelona ha estrenado este año su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de reducir un 15% los niveles de contaminación. ¿Por qué zonas de la ciudad puedes circular? Todo dependerá de si cuentas con el adecuado distintivo ambiental en el coche o no.

Hoy en día, la pegatina de emisiones se ha convertido en un aspecto casi tan imprescindible como el seguro de coche, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV, o la documentación del coche obligatoria. ¡Sigue leyendo y entérate de los puntos más relevantes de la nueva normativa!

La Zona de Bajas Emisiones

La ZBE de Barcelona incluye un área de 95 kilómetros cuadrados (20 veces la superficie de Madrid Central) que incluyen:

  • Las zonas que se encuentran entre Ronda de Dalt y Ronda Litoral, excluyendo las propias rondas. Pero hay que tener en cuenta que en el momento que el vehículo tome una de las salida de las mismas, quedará afectada por la ZBE, siempre y cuando no sean las zonas excluídas.
  • Los Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes (o zonas más altas de Barcelona) están excluídos.
  • L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs forman parte de la ZBE.

Horario para las restricción de vehículos contaminantes en la ZBE

Está prohibida la circulación de vehículos contaminantes en la ZBE de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00. Cabe destacar que se tendrá en cuenta los festivos de lunes a viernes como si fueran fin de semana y en la que los vehículos sin etiqueta ambiental podrán circular.

Así, se dibuja un mapa de la ZBE restringido a los vehículos más contaminantes. Pero, ¿a qué vehículos afecta?, ¿en qué medida? ¡Presta atención a los siguientes apartados!

¿Cómo afecta a los vehículos con distintivo?

Los vehículos con distintivo ambiental pueden circular con normalidad por la ZBE de Barcelona. Eso sí, es aconsejable que lleves la pegatina de emisiones, al igual que la habitual documentación del vehículo. Pero… ¿sabes dónde se debe de situar?

No hay un lugar establecido puesto que no es obligatoria pero lo ideal es que la sitúes en el ángulo inferior derecho de la luna delantera para facilitar el control de la Guardia Urbana, ya que se usan cámaras de videovigilancia para detectar la entrada en la ZBE de coches altamente contaminantes.

En cualquier caso, las autoridades comprueban las matrículas en la base de datos de la DGT y proceden a sancionar a los coches que no pueden llevar el distintivo y circulan por zonas restringidas.

A continuación te recordamos la clasificación según el grado de contaminación de los vehículos para que tengas claro si tu vehículo puede circular por la ZBE:

  • Etiqueta “Cero Emisiones”: Su color es azul y corresponde a los vehículos menos contaminantes: los eléctricos o híbridos con autonomía de más de 40 km.
  • Etiqueta ECO: puedes llevar esta pegatina verde en tu coche si es un híbrido con autonomía de menos de 40 km o si funciona con gas natural.
  • Etiqueta C: ésta también es de color verde. Los turismos y las furgonetas de gasolina a partir de 2006, así como los diésel desde 2014 son vehículos con etiqueta C. En esta categoría se incluyen aquellos que tienen más de ocho plazas y los destinados a transporte de mercancías desde 2014.
  • Etiqueta B: este distintivo de color amarillo incluye a turismos y furgonetas de gasolina desde el 2000. Los diésel desde 2006 también son coches para la etiqueta B. Igualmente están incluidos los vehículos con las de ocho plazas y transporte de mercancías desde 2005.

Cómo afecta a los vehículos sin distintivo

Si tu vehículo no puede llevar ningún distintivo ambiental, está considerado como contaminante y en caso de circular por la ZBE puedes ser sancionado con una multa de entre 100 y 1803 euros a partir del meses de abril de 2020. No obstante, hay algunas excepciones que sí podrán seguir circulando por la ZBE aunque no tengan distintivo:

  • Vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida y que presten servicios esenciales: médicos, bomberos y policía, entre otros.
  • Vehículos contaminantes con autorización que se dirijan a pasar la ITV, en caso de urgencia o por compromiso familiar. Para obtener esta autorización necesitas regístrate en la plataforma correspondiente y abonar una tasa de 2 euros al día.
    • Este importe se reduce a 1 euro para aquellos que no tengan distintivo ambiental y que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
    • Si no tienes distintivo y la renta de tu unidad familiar es inferior al IPREM, la tasa es gratuita

Conclusiones

La ZBE en Barcelona abarca prácticamente toda la ciudad de Barcelona y desde enero de 2020 está prohibida la circulación en su interior de coches contaminantes dentro de un horario establecido, salvo excepciones, que son aquellos que, por sus características, no puedan llevar ninguno de los distintivos de emisiones:

  • Etiqueta Cero Emisiones
  • Etiqueta ECO
  • Etiqueta C
  • Etiqueta B

Las sanciones empezarán a aplicarse a partir de los meses de abril de 2020 y pueden suponer multas de entre 100 y 1803 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =