Autónomos y pymes
alta empresa en seguridad social

Cómo dar de alta una empresa en la Seguridad Social

Índice de contenidos

Dar de alta una empresa supone seguir una serie de trámites administrativos y presentar una determinada documentación. Estos procesos deben pasar por solicitar la inscripción y el alta en la Seguridad Social, un paso obligatorio para iniciar la actividad de cualquier empresa. ¡Toma nota!

CAT-CTA-text-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid-2-1

¿Qué es el alta en la Seguridad Social?

El alta de una empresa en la Seguridad Social es el proceso administrativo que el empresario (persona física o jurídica) que constituye la empresa debe hacer antes de iniciar la actividad económica. 

Este proceso consiste en la inscripción en la Seguridad Social a través del Modelo de solicitud TA 6. Tras la presentación de esta inscripción y su documentación anexa, Tesorería General de la SS asigna al empresario un Código de Cuenta de Cotización, que es fundamental para realizar cualquier trámite posterior, como la contratación de los trabajadores por cuenta ajena y sus correspondientes cotizaciones.

Con este número el Régimen de la Seguridad Social puede identificar las obligaciones asignadas al empresario. A este respecto, es importante tener en cuenta que el empresario tendrá que solicitar un Código de Cuenta de Cotización por cada provincia donde desarrolle su actividad económica.

¿Qué tener en cuenta para dar de alta la empresa en la Seguridad Social?

Antes de dar el alta la empresa, primero hay que crearla, ya que el proceso de inscripción nos pedirá una documentación que solo la escritura de constitución y el registro público de la empresa nos la puede proporcionar.

Por tanto, antes de solicitar la inscripción de la empresa en la Seguridad Social asegúrate de:

  • Elegir la forma jurídica de la empresa
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tanto por parte del empresario individual como de los posibles administradores de la sociedad.
  • Crear la empresa mediante la escritura de constitución ante notario
  • Inscribir la empresa en el Registro Mercantil o en el registro público que corresponda al tipo de empresa creada (para lo que necesitaremos la escritura de constitución)
  • Solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la empresa por vía telemática en la Agencia Tributaria
  • Presentar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el Modelo 036 en la Agencia Tributaria
  • Presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas mediante el modelo 840. 
  • Cómo dar de alta una empresa con el modelo TA6

Una vez que aclares todos los trámites anteriores y tu empresa esté correctamente constituida deberás solicitar el alta en la Seguridad Social mediante el modelo TA 6. Para la solicitud podrás pedir cita previa en la Tesorería General o, si dispones de certificado digital, hacerlo mediante la Sede Electrónica.

Para presentar el Modelo TA 6 estos son los datos más importantes que deberás rellenar:

  • Régimen del sector de la Seguridad Social al que perteneces
  • Datos Identificativos del empresario:
    • Nombre y apellidos
    • Nombre comercial
    • Número de Seguridad Social y NIF
  • Datos de constitución de la empresa: Para el empresario colectivo habrá que prestar una especial atención a los datos de registro de la empresa, como la fecha de constitución.
  • Domicilio de la empresa
  • Datos relativos a la actividad económica de la empresa, IAE, código CNAE y convenio colectivo al que pertenece
  • Datos sobre la mutua o compañía aseguradora con la que la empresa ha contratado la cobertura de riesgos e incidencias relacionadas con la actividad

Otras consideraciones importantes

La solicitud del alta podrá hacerla quien pueda representar al empresario siempre que este disponga de un documento que lo autorice a hacerlo.

En cuanto al tema de plazos para la tramitación, la TGSS establece un total de 45 días para resolver la solicitud y presentar la documentación que la entidad considere necesaria. 

De no realizar los pasos mencionados correctamente, el empresario no recibirá el Código de Cuenta de Cotización y, por tanto, no podrá dar inicio a la actividad del negocio.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario