Autónomos y pymes
analisis dafo

Análisis DAFO: Qué es y para qué sirve

Índice de contenidos

El análisis DAFO es una herramienta estratégica usada en la toma de decisiones de empresas y organizaciones diversas. Es útil para que emprendedores, pymes y autónomos analicen sus proyectos, planes estratégicos y estudios de mercado antes de tomar decisiones. En este post encontrarás un análisis DAFO y un ejemplo práctico para realizar un análisis DAFO. 

Análisis DAFO, definición

DAFO proviene del acrónimo en español (DAFO o FODA), aunque en inglés el acrónimo es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Para preparar un análisis DAFO es clave definir el objetivo, y analizar el resultado y los cambios estratégicos que se puedan derivar. El análisis DAFO analiza aspectos internos y externos del negocio, mostrándolos en una matriz de 2x2 que resume sus: 

  • Debilidades. Se trata de analizar aquellos aspectos que son, o se pueden convertir, en limitadores de la capacidad de desarrollo del negocio, como consecuencia de sus características internas.
  • Amenazas. Este aspecto recoge factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de la estrategia empresarial, o incluso a poner en peligro la viabilidad del negocio.
  • Fortalezas. Este capítulo comprende aquellos recursos internos, así como las posiciones de poder y otras ventajas competitivas, de las que el negocio se puede beneficiar y le son propias.
  • Oportunidades. Se refiere a los factores ajenos al negocio o empresa, que son  favorables para su desarrollo o le ofrecen la posibilidad de realizar mejoras determinantes. 

Cómo hacer un análisis DAFO

Los factores a analizar son diversos, según las características del negocio.  

Factores del análisis interno

Detecta las fortalezas y las debilidades de la empresa, que pueden ocasionar ventajas o desventajas con la competencia. Analizan aspectos como:  

  • Producción. Analizar la producción implica estudiar los costes de producción, el punto de equilibrio, la calidad e innovación tecnológica y la capacidad de producción. 
  • Recursos Humanos y Organización. En este capítulo se tienen en cuenta los procesos de selección y retención del talento, la formación y productividad del personal, y aspectos relacionados con la remuneración y la rotación. Además, también se analizan el organigrama y la cultura empresarial.
  • Finanzas y Patrimonio. Se analizan los recursos financieros disponibles, el nivel de endeudamiento, la rentabilidad y la liquidez. También se tiene en cuenta la investigación y el desarrollo. 
  • Marketing y Distribución. Este apartado considera la imagen y el posicionamiento del producto o servicio, además de la publicidad, el equipo de ventas y los canales directos de promoción y distribución. 

Factores del análisis externo

Busca identificar las amenazas y las oportunidades del mercado. Estudia diversas áreas:

  • Mercado y Clientela. Analiza el target del negocio, el volumen y los segmentos del mercado y la evolución de la demanda. Incluye aspectos de comportamiento, como los tipos de compra y la conducta en la compra.
  • Sector y Competencia. Se trata de estudiar el propio sector, identificando a la competencia: su producto, precios, distribución, y mix de marketing. La idea es detectar oportunidades de éxito analizando las tendencias del mercado, las empresas, los proveedores y los clientes. 
  • Entorno. Se refiere a los factores que pueden influir en el desarrollo de la empresa, pero que esta no puede controlar, como aspectos económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.. 

¿Cómo interpretar la matriz DAFO?

La matriz DAFO muestra la realidad de la empresa, y es tarea de quien gestiona relacionar los aspectos analizados y determinar los desafíos del negocio. El análisis puede ser: 

  • Imparcial. Analizar de manera objetiva la realidad de la empresa es difícil. Es habitual que se minimicen las debilidades y amenazas, y se sobrevaloren las fortalezas y oportunidades. Esto hace que se asuman riesgos, ya sea por pasividad en la toma de decisiones o por iniciar proyectos sin garantías de éxito. 
  • Comparado. Este análisis ofrece la visión completa de la realidad de la empresa, pues tiene en cuenta un DAFO de la competencia, lo que, por ejemplo, muestra como sus fortalezas no lo son tanto, pues la competencia también cuenta con ellas. 

Ejemplo análisis DAFO

Veamos un caso práctico de análisis DAFO, que plasma lo explicado hasta ahora: 

Silvia tiene 32 años y finalizó los estudios de veterinaria con la mejor cualificación de su promoción. Trabajó en una clínica veterinaria durante 6 años, adquiriendo una gran experiencia. Ahora ha sido despedida de manera improcedente. 

Cuenta con el finiquito y la capitalización del paro, y ha decidido montar su propia consulta veterinaria, en un local propiedad de su familia, por el que no paga ni alquiler ni hipoteca. 

Este es su análisis DAFO: 

analisis dafo ejemplo practico

 

Plantilla DAFO

Aquí tienes una plantilla DAFO, en la que puedes poner en práctica los conocimientos adquiridos:

analisis dafo ejemplo practico

Conclusión

  • DAFO es una herramienta estratégica para tomar decisiones
  • Analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa o negocio. 
  • El análisis DAFO incluye el estudio de factores internos, que buscan detectar las fortalezas y debilidades, y externos, que intentan localizar las amenazas y las oportunidades.
  • Los factores internos son producción, recursos humanos y organización, finanzas y patrimonio, y marketing y distribución. 
  • Los factores externos son mercado y clientela, sector y competencia, y entorno. 
  • La matriz DAFO se puede analizar de manera imparcial, es decir objetiva, o de manera comparada, incluyendo el DAFO de la competencia. 

Esperamos que este artículo sobre el análisis DAFO y ejemplo práctico te haya resultado útil para estudiar la situación en que se encuentra tu negocio o plan de negocios, y te ayude a tomar las mejores decisiones.  

Escribe un comentario