Autónomos y pymes
Autónomos societarios

Autónomos societarios: qué es, requisitos, ventajas…

Índice de contenidos

Como sabes, la figura del autónomo es la de una persona que trabaja por cuenta propia,  no para otras. Pero puede que no conozcas un tipo de autónomo que existe: los autónomos societarios. En este post te contamos qué son los autónomos societarios, los requisitos y cómo funciona

Autónomos societarios: ¿qué son?

Un autónomo societario es la persona que trabaja por cuenta propia, pero además es fundador o socio de una sociedad mercantil. Con esta definición es posible llegar a pensar que no tiene mucha diferencia con el autónomo que normalmente conocemos, que tiene su propia empresa. 

Pero en el caso del autónomo societario, este ha formado parte en la creación de una empresa, y no puede ser identificado como un autónomo que tiene su propia empresa. Son dos figuras que deben diferenciarse. Y por ello, el autónomo societario tiene ciertas particularidades que el autónomo habitual no tiene.

Hay que tener en cuenta que en una empresa que tiene varios socios, al menos uno de ellos está obligado a ser autónomo societario y a estar dado de alta como tal. El resto pueden darse de alta también, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

Autónomos societarios: requisitos

  • Realizar labores de dirección o gerencia en la sociedad, además de tener un 25% de las participaciones de la sociedad, como mínimo.
  • Tener, como mínimo, el 33% del capital de la empresa, además de ser un trabajador de la misma.
  • Convivir con uno de los socios de la sociedad, que tenga por lo menos un 50% del capital de la empresa.

Autónomos societarios: diferencias con otros autónomos

Al saber que hay diversos tipos de autónomos y los requisitos a cumplir, surge la duda de qué diferencias hay entre un tipo y otro de autónomo. Sobre todo en cuanto a fiscalidad y cuotas de pago por ser autónomo. 

Para empezar, la principal diferencia es que el autónomo trabaja por cuenta propia, mientras que el autónomo societario, aunque también lo hace, es, a la vez, administrador o socio de la empresa.

Además, existen otras diferencias entre el autónomo societario y el autónomo que habitualmente conocemos:

  • Patrimonio. El autónomo tiene su patrimonio personal en juego, mientras que el autónomo societario tiene el respaldo del capital de la empresa, y no entran en juego sus bienes personales.
  • Tributación. En cuanto a tributación, el autónomo tributa el IVA y el IRPF, y a final de año se le aplica el tramo de IRPF que le corresponde. El autónomo societario, en cambio, tributa por una cantidad fija sin tener en cuenta los ingresos reales.
  • Facturación. El volumen de facturación suele ser bastante menor en un autónomo. Compensa constituir una empresa cuando se tienen altos ingresos.
  • Cuota. La cuota de autónomo es mayor en un societario, alrededor de 371,51€, como mínimo. Desde hace unos meses es posible pedir la cuota reducida, si eres nuevo autónomo.
  • Alta. El procedimiento de alta es más tedioso en un societario que en un autónomo habitual.

El cobro del autónomo societario: ¿factura o nómina?

Un autónomo societario puede cobrar de las dos maneras, tanto en nómina como facturando a la empresa. ¿De qué depende? De si el autónomo societario cobra emitiendo factura, porque entonces es porque realiza un trabajo independiente. Esto se da cuando:

  • El autónomo se fija sus propios horarios y vacaciones.
  • El beneficio y el riesgo de la actividad recae sobre el trabajador autónomo, y no sobre la sociedad.
  • El autónomo asume una responsabilidad con sus clientes.

Si el autónomo no cumple estos supuestos, puede cobrar en nómina, en lugar de facturar a la sociedad. Si este es el caso, aunque reciba una nómina debe seguir dado de alta como autónomo, y pagar las cotizaciones como tal.

Esto es todo lo que necesitas saber si tienes dudas sobre si ser autónomo societario o no, si estás pensando en fundar una sociedad mercantil con otras personas. Todos los tipos tienen ventajas e inconvenientes, que debes valorar para saber cual elegir.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario