Autónomos y pymes
ayuda para trabajadores media jornada

Ayuda para trabajadores a media jornada: ¿cómo funciona la prestación familiar?

Índice de contenidos

Si trabajas a media jornada y debes mantener una familia, es posible que te plantees pedir alguna ayuda para trabajadores a media jornada. Pero, ¿qué ayudas puedes pedir en este caso? ¿Se puede compatibilizar el trabajo a media jornada con el subsidio de desempleo? Te avanzamos que no existe una ayuda como tal, pero te contamos las alternativas a las que puedes acceder.

CAT-CTA-text-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid-2-1

¿Qué es exactamente la prestación familiar? 

Existe una prestación para ayudar a las familias cuya cabeza de familia está en paro y busca activamente un nuevo empleo. Esta prestación familiar se otorga a la persona que cumpla los requisitos, en un importe igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Está cantidad es de alrededor de unos 451€ cada mes

En este caso, esta es una ayuda totalmente incompatible con un trabajo a media jornada, por lo que no es posible solicitarla si la persona solicitante está trabajando, aunque no sea a jornada completa. 

Pero hay que tener en cuenta que, según indica la ley, “en el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados“. Por lo que, si la persona solicitante viene de dejar un trabajo a tiempo parcial, cobrará la mitad de la ayuda.

Estos son los requisitos para recibir esta prestación familiar:

  • La persona solicitante debe estar en situación de desempleo.
  • La persona solicitante debe estar inscrita como demandante de empleo, al menos durante un mes.
  • La persona solicitante debe tener responsabilidades familiares, ya sea hijos o cónyuge.
  • Si tiene hijos, deben ser menores de 26 años, o presentar alguna discapacidad.
  • La persona solicitante no puede recibir rentas mensuales superiores al 75% del SMI.
  • La persona solicitante no debe tener acceso al subsidio por desempleo, ya sea porque se ha terminado o porque no cumple los requisitos para beneficiarse de él.

Entonces, ¿qué ayudas existen para trabajadores a media jornada?

Si te preguntas qué ayudas existen para trabajadores a media jornada, debes saber que no existe una ayuda como tal para las personas que trabajan a tiempo parcial, aunque se puede compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el subsidio por desempleo.

Por lo tanto, si estás trabajando menos de 40 horas semanales y tienes un subsidio por desempleo suspendido, o que has tenido que suspender por aceptar el trabajo, debes saber que puedes compatibilizar ambas cosas.

Para ello, debes cumplir estas condiciones:

  • Empezar un trabajo a tiempo parcial mientras estás cobrando el subsidio, o mientras tienes derecho a subsidio.
  • Constar como demandante de empleo en el INEM.
  • Comunicar al SEPE tu nueva situación de empleo.

Una vez comunicado al SEPE tu nuevo estado, puedes seguir cobrando el subsidio por desempleo. Pero no de manera total, sino de manera parcial, pues dependerá de la jornada laboral que tengas. Por ejemplo, si tu jornada laboral es de 20 horas, cobrarás el 50% de lo que te corresponde por el subsidio, y si tu jornada es de 10 horas, cobrarás el 75% del subsidio.

Como has visto, a pesar de que no existe una ayuda para trabajadores a media jornada, sí existe la opción de compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con un porcentaje del subsidio por desempleo. Y recuerda que aquellas personas que tienen cónyuge o hijos a cargo y no tienen empleo, sí pueden acceder a una ayuda familiar, si cumplen ciertos requisitos.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario