Autónomos y pymes
cambiar domicilio fiscal

Cómo cambiar el domicilio fiscal paso a paso

Índice de contenidos

Comunicar el cambio de domicilio fiscal a Hacienda es obligatorio, ya que a esta institución le interesa conocer todos los datos de sus contribuyentes a efectos fiscales. Si no sabes cómo hacerlo o cuáles son todas las situaciones en las que te interesa efectuar un cambio de domicilio fiscal, en este artículo podrás informarte.

Normalmente el domicilio fiscal es el domicilio de residencia habitual, pero no tiene por qué ser así.

CAT-CTA-text-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid-2-1

¿Cuál es el domicilio fiscal?

Para las personas físicas el domicilio fiscal es el lugar de residencia habitual, aquel en el que vivas la mayor parte del año. En segundo lugar, Hacienda también podrá tener en cuenta otros criterios, como el lugar que constituya el principal centro de intereses (por el trabajo o la familia) o la última residencia declarada en el impuesto sobre la renta.

Autónomos 

Para los profesionales autónomos, el domicilio fiscal podrá ser aquel en el que desarrollen su actividad económica si es este el lugar en el que ejerzan la gestión administrativa del negocio. 

Empresas o sociedades

En el caso de una persona jurídica, es decir, una empresa o sociedad, el domicilio fiscal puede o no coincidir con el domicilio social (el principal lugar donde se desarrolle el negocio o explotación); teniendo en cuenta que el domicilio fiscal deberá ser aquel lugar en el que se ejerza las funciones directivas de la empresa.

Motivos para cambiar el domicilio fiscal

La renta se divide en un tramo estatal y en otro autonómico. Por tanto, cambiar de domicilio fiscal puede ser interesante a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que impuestos como el de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio o el IRPF, se pagan distinto en una comunidad autónoma u otra.

Sin embargo, es importante saber cuándo es conveniente cambiar de domicilio fiscal y que Hacienda no considere este cambio como un incumplimiento de tus obligaciones fiscales. 

Estos son los casos en los que puedes cambiar tu domicilio fiscal:

  • Haber realizado un cambio de empadronamiento. Si te empadronas en una determinada ciudad, Hacienda interpretará que vives en ese sitio, por lo que tu domicilio fiscal deberá estar ahí. No obstante, Hacienda podrá comprobarlo mediante tus facturas de agua, luz y energía.
  • Si te has mudado de residencia habitual: Hacienda contará el lugar en el que hayas estado más tiempo en el último año.
  • Vivir en una comunidad diferente a la de tu familia, por ejemplo, por motivos laborales. En este caso, si quieres declarar el domicilio fiscal donde reside tu familia, tendréis que hacer una declaración de la renta conjunta y habrá que valorar si es conveniente.
  • Residir en una comunidad autónoma y trabajar en otra: en este caso, tiene mayor peso el lugar donde se pasa más tiempo a lo largo del año.

Cómo cambiar el domicilio fiscal 

Puedes hacer el cambio de domicilio fiscal a través de la propia presentación de la declaración de la renta o mediante el modelo 030, que es el procedimiento más efectivo y recomendable.

Para cambiar de domicilio fiscal puedes acceder a la página web de la Agencia Tributaria y hacer el trámite de manera telemática mediante DNI electrónico, el sistema Cl@ve o certificado electrónico. Así que, solo tendrás que identificarte en la sede electrónica y acceder al modelo 030 de Declaración censal, en la relación de trámites, o desde la opción ‘mis datos censales’.

Otra manera de hacerlo es descargar el impreso del modelo 030 y, una vez, pidas cita previa, presentarlo en la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda.

Y, si quieres cambiar de domicilio fiscal y no dispones de sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico, puedes acceder a la opción “Procedimiento extraordinario presentación del Modelo 030- no presencial”.

Asimismo, Hacienda puede gestionar el cambio de domicilio fiscal de manera directa a través del número de teléfono: 901 200 345.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario