Autónomos y pymes
Contabilizar seguro de pyme

Cómo hacer la contabilidad de un seguro de PYME

Índice de contenidos

Si hay algo que nos han enseñado las situaciones inciertas y/o de riesgo es que hay que contar con un plan de protección que garantice la supervivencia. En el caso de las pequeñas y medianas empresas asegurar lo que es la fuente de nuestros ingresos es un básico. Hay que salir adelante sin incurrir en los problemas económicos que puedan generar accidentes, daños o determinadas eventualidades. Ahora bien, cuando contratamos una póliza y contamos con una serie de coberturas, es necesario hacer la contabilidad del seguro para una pyme.

¿Sabes cómo contabilizar seguros? Si, como empresario, te preocupa tu PGC y los gastos de la prima del seguro, te explicamos algunas claves sobre todo lo que debe tener un seguro para pyme y cómo contabilizarlo.

La importancia de asegurar una PYME

Hoy en día proteger a la empresa y a sus trabajadores de todo tipo de imprevistos es fundamental, especialmente para pymes y pequeños comercios, que tienen menor capacidad económica para hacer frente a las situaciones adversas.

No podemos afirmar que como pyme estaremos libres de sufrir cualquier incidencia durante la actividad económica, sea del tipo que sea esta. Podemos tener accidentes, robos, incendios, inundaciones y, especialmente, ciberataques. Como particular recurrimos a los seguros de vida, pero como empresa debemos contar con un seguro específicamente destinado mundo empresarial, que se haga cargo de todos los riesgos incluidos en su cobertura a cambio del abono de una prima. 

Hacer la contabilidad de un seguro de PYME

Como sabrás, todas las sociedades mercantiles debemos llevar la contabilidad, pero, especialmente las pymes cuentan con un PGC aprobado en el Real Decreto 1515/2007 para contabilizar los seguros con menos obligaciones. 

Además, debes saber que los seguros están exentos de IVA. Por tanto, el asiento contable de un seguro para pymes es una operación sencilla.

En contabilidad los seguros son considerados como gasto del ejercicio, ya que suelen durar un año y luego pueden renovarse.

En el Plan General Contable (PGC) el recibo del seguro se contabiliza con cargo en la cuenta 625 con el nombre de “asiento de gastos por primas de seguros”. Es en esta cuenta donde se recogen las cantidades satisfechas que hacen referencia al concepto de primas y seguros. No obstante, cuando se abona su importe se hará, normalmente, con cargo a la cuenta 410 para especificar las deudas a acreedores por la prestación de sus servicios. Y, en cuanto al “haber”, el importe debe aparecer cargado en la cuenta 572 para reflejar los saldos a favor de la empresa.

Lo habitual es que el pago de la prima la abonemos mediante transferencia bancaria, entonces lo reflejaremos de la siguiente manera:

Concepto

Debe

Haber

Prima de seguros (625)

X

 

Bancos (572)

 

X

 

¿Qué seguro debe tener una PYME?

La cuantía de la póliza dependerá de las coberturas que hayamos contratado.

Para saber si estamos ante una entidad aseguradora que nos ofrezca buenas coberturas y, por tanto, una buena relación calidad/precio debemos:

  • Analizar el costo 
  • Investigar cuál es el seguro para pyme que cubre las necesidades generales y específicas del negocio, para asegurarnos de que abarca todos los activos que nos interesan
  • Comparar y preguntar: No dudes en consultar información actualizada y un asesoramiento de la mano de un equipo de profesionales especializados en PYME.

Existen muchas opciones en el panorama actual de los seguros para pymes, pero hay que considerar cuáles son las coberturas más básicas que una póliza debe tener. Estas son algunas de ellas:

  • Daños causados por incendio, explosión o rayos
  • Daños generados por riesgos de la naturaleza
  • Daños eléctricos
  • Rotura de cristales, rótulos, loza sanitaria y mármoles

El Seguro Pyme de Plus Ultra ofrece a las pequeñas y medianas empresas una gran variedad de garantías para hacer frente a los diferentes incidentes o eventualidades que puedan surgir como consecuencia de la actividad económica de cada negocio. Se trata de un seguro que puede ser contratado a medida, con coberturas básicas, como las que hemos mencionado, y algunas adicionales que respondan a necesidades específicas de cada caso.

Escribe un comentario