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como rellenar el modelo 115

Cómo rellenar el Modelo 115 paso a paso

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Unos de los trámites que los autónomos y las pymes deben cumplir regularmente con Hacienda es presentar el Modelo 115 a Hacienda. Y tú, ¿sabes qué es, si lo debes presentar y cómo debes cumplimentarlo? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber y te enseñamos cómo rellenar el modelo 115 paso a paso. Lee con atención. 

¿Qué es el modelo 115? 

El Modelo 115 es un documento que sirve para que los autónomos y las pymes declaren y liquiden ante Hacienda las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que han efectuado en las facturas por el alquiler de aquellos locales, oficinas o naves que utilicen para desarrollar su actividad

En otras palabras, en este modelo debes especificar qué dinero no has pagado al propietario de esos inmuebles, es decir, qué cantidad vas a ingresar en su nombre en Hacienda. 

El modelo 115 se complementa con el modelo 180, que es un resumen anual de la información recogida en el modelo 115. 

¿Quién debe presentar el Modelo 115 a Hacienda?

Están obligados a presentar el Modelo 115 todos los autónomos y empresas que tengan un contrato de alquiler de un inmueble urbano que utilicen para llevar a cabo su actividad profesional. 

Si el alquiler se efectúa sobre un inmueble rústico, no será necesario presentar el modelo 115. Tampoco si: 

  • Se trata del alquiler de viviendas que las empresas pagan a sus empleados 
  • Cuando la cantidad del alquiler no supera los 900 euros al año
  • Cuando el arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, es decir, se dedica exclusivamente a alquilar inmuebles y no entrega certificado de exención
  • En caso de leasing o arrendamiento por renting
  • Cuando las rentas se obtengan a través de entidades totalmente exentas establecidas por Ley de Impuestos sobre Sociedades (artículo 9.1)

¿Cuándo se presenta el Modelo 115? 

El modelo 115 debe presentarse de forma trimestral en el caso de los autónomos y las pymes, es decir, entre los días 1 y 20 de los meses abril, julio, octubre y enero; y de forma mensual en el caso de las grandes empresas, hasta el día 15 de cada mes natural. 

Para presentarlo tienes dos alternativas: puedes rellenarlo y enviarlo de forma telemática por Internet, desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, o puedes presentarlo en papel en Hacienda. En este caso tendrás que cargar tus datos en la pre-declaración, que es el modelo oficial, y después ir a que te lo sellen a una sede de la Agencia Tributaria (si te ha salido negativo) o a tu banco (si te ha salido a pagar; allí podrás realizar el pago). 

¿Cómo debo rellenar el Modelo 115 de forma telemática?

Ahora que ya sabes si debes presentar el Modelo y cuándo deberías hacerlo es hora de que aprendas a rellenarlo. A continuación te indicamos cómo puedes hacerlo de forma telemática paso a paso:

  • Accede al Modelo 115 desde la web de la Agencia Tributaria, en el apartado Modelos y formularios, y en la sección Todas las declaraciones
  • Identifícate utilizando el sistema Cl@ve pin o tu certificado electrónico. A continuación te aparecerá el formulario en pantalla. 
  • En primer lugar completa los datos de tu empresa: el nombre y el NIF, si eres autónomo; y la razón social y el CIF, si eres una empresa. 
  • A continuación pasamos a la parte de Liquidación, donde debes añadir la información referente al alquiler: 
    • Casilla 01: Número de preceptores: aquí debes señalar el número de personas a las que pagas el alquiler (suele ser el mismo que el número de locales que alquilas).
    • Casilla 02: Base de la retenciones e ingresos a cuenta. Aquí debes incluir la cantidad bruta de la factura del alquiler antes de sumarle el IVA y restarle la retención. 
    • Casilla 03: Retenciones de ingresos a cuenta. En esta parte has de señalar la cantidad de retenciones que has efectuado en tus facturas por el alquiler.
    • Casilla 04: Resultados de anteriores declaraciones. Solo debes rellenar esta sección si la declaración que estás entregando es complementaria a una que ya habías presentado. 
    • Casilla 05. Resultado a ingresar. Aquí debes anotar el resultado de la casilla 03 o, si la declaración es complementaria, el de la casilla 03 menos el de la 04. 
  • El siguiente apartado es el de Declaración Complementaria, en el que debes indicar si tu declaración es complementaria.
  • A continuación está el apartado Tipo de declaración: aquí debes marcar el tipo de declaración. 
  • El siguiente paso es rellenar la sección Datos de pago, es decir, especificar cómo ingresarás el dinero si te sale a pagar. 
  • Por último tendrás que firmar el modelo digitalmente y darle a enviar. 

Una vez hayas terminado, habrás presentado tu modelo 115 de forma correcta.

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