Rocket Fuel
Autónomos y pymes
como rellenar el modelo 600

¿Qué es y cómo rellenar el modelo 600 de Hacienda?

El modelo 600 de Hacienda es uno de los muchos impresos que existen en la declaración de la renta. ¿Te resulta un quebradero de cabeza? No te preocupes, en este post te contamos qué es y cómo rellenar el modelo 600. Sigue leyendo...

¿Qué es el modelo 600 y para qué sirve?

El modelo 600 es el formulario de la Agencia Tributaria que sirve para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (IAJD), impuesto que se paga cuando se compra una casa. 

Si estás en el proceso de comprar una vivienda, deberás rellenar el modelo 600. Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, por lo que deben completarse los documentos aprobados en la comunidad que corresponda.

Estos son otros casos en los que debe rellenarse el modelo 600:

  • En Transmisiones Patrimoniales, como comprar un inmueble, o en arrendamientos.
  • En Actos Jurídicos Documentados, igual que en una certificación notarial y mercantil.
  • En Operaciones en Sociedades, como en la constitución de una sociedad, en la ampliación de capital o en la disolución de una sociedad, entre otros.

¿Cuándo y dónde debe presentarse el modelo 600?

Si tomamos el ejemplo de la compra de una casa, que es el caso más habitual, debe presentarse el modelo 600 en un plazo de 30 días desde la firma de la escritura. Para el resto de casos, el plazo es el mismo, a partir de la fecha del acontecimiento.

La presentación del modelo 600 se realiza telemáticamente. El pago puede realizarse con tarjeta o domiciliando el cargo en la cuenta corriente. También puede presentarse presencialmente, en la Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, después de abonar el importe del impuesto en el banco.

¿Cómo rellenar el modelo 600?

Lo primero que debe cumplimentarse en el modelo 600 es la acción por la cual se presenta, ya que puede tratarse de diversos supuestos. Para rellenar el modelo 600 debes escribir:

  • el concepto por el que se tributa
  • la fecha de operación
  • la fecha de presentación
  • los datos de la delegación de Hacienda en la que se presenta

Además, para rellenar el modelo 600 también debes cumplimentar los siguientes apartados:

Datos del sujeto pasivo y del transmitente

El sujeto pasivo es el comprador, y el transmitente es el vendedor. Deben detallarse los datos de cada uno, el lugar de residencia y el teléfono de contacto. También existe la figura del presentador, la persona que presenta el documento, por si lo hace una tercera persona.

Datos del documento

Debe señalarse si el documento es administrativo, mercantil, judicial, privado o notarial. Según el tipo, también debe incluir los datos del notario, el municipio en que se formaliza y la autoridad judicial o administrativa.

Datos de la operación u acto

Se deben rellenar los datos del inmueble, en caso que se trate de la compra de una residencia. Aquí también se indica si la vivienda es de naturaleza urbana o rústica, la referencia catastral y el valor declarado (se puede hallar en el recibo del IBI).

Autoliquidación

Se incluyen los datos de la operación y la cuantía del impuesto. Es importante poner el valor del bien en cuestión, y en caso que sea necesario, si está exento del pago del impuesto. Con respecto al valor, la base imponible del ITP es el valor real del inmueble, que suele coincidir con el valor declarado en la escritura.

Base imponible del ITP/AJD

En cuanto al cálculo de la base imponible, se debe tener en cuenta el tipo impositivo que se aplicará a la base imponible, así como las bonificaciones y deducciones que se puedan aplicar. Los tipos y deducciones varían según la comunidad y oscilan entre el 0,5% y el 8%, según la operación realizada.

Cálculo del impuesto

Se realiza restando las deducciones y bonificaciones al tipo de gravamen. Si existen intereses de demora o recargos se tendrán que sumar al resultado.

Firma

Hay que indicar los datos de presentación del modelo, la forma de pago y la firma del sujeto pasivo.

Ingreso

Se detalla el importe, la modalidad de pago y la cuenta bancaria.

Ya sabes cómo rellenar el modelo 600 de Hacienda, y ya sabes en qué supuestos debes rellenarlo. También que es un modelo primordial si realizas la compra-venta de una vivienda. Si te queda alguna duda, en la web de la Agencia Tributaria tienes más instrucciones detalladas.

Escribe un comentario