Autónomos y pymes
como saber a que convenio pertenezco

Como saber a qué convenio pertenezco

Índice de contenidos

El convenio de trabajo es una de las regulaciones laborales más importantes en España, ya que estipula cuáles son las condiciones de trabajo que determinadas empresas o sectores deben garantizar por ley a sus trabajadores, y las cláusulas que estos deben cumplir para que se mantengan. Pero, ¿cómo saber a qué convenio pertenezco?, te estarás preguntando. En este post te explicamos cómo puedes averiguarlo: lee con atención. 

Qué es un convenio de trabajo

Un convenio de trabajo o convenio colectivo de trabajo es un acuerdo, resultado de la negociación entre las empresas y los trabajadores, en el que se determinan las condiciones de trabajo y productividad de esas empresas: los salarios, las vacaciones, las jornadas laborales… así como las obligaciones que los empleados deben cumplir para que se mantengan dichas condiciones.

Todos los trabajadores que se encuentran bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores pueden negociar un convenio de trabajo, que de aprobarse será de obligado cumplimiento dada su naturaleza jurídica. Precisamente por eso los convenios de trabajo se aplican dentro de un territorio concreto y a un sector profesional determinado. 

Es importante destacar que no todas las empresas aplican un convenio de trabajo, por lo que lo primero que debe hacer un trabajador a la hora de firmar el contrato es comprobar si pertenece o no a un convenio colectivo.  

Por qué es importante saber a qué convenio pertenezco

Conocer tanto el convenio colectivo al cual perteneces como las condiciones y obligaciones que este establece es muy importante para asegurarte que la empresa no toma decisiones que vayan en contra de lo estipulado en dicho convenio, y por tanto que te puedan perjudicar. Si no conoces tus derechos la empresa podría no respetarlos, y este incumplimiento no tendría consecuencias.

Así pues, conocer si perteneces a algún convenio colectivo te ayudará a: 

  • Saber cuáles son tus condiciones económicas, es decir, cuánto debes cobrar como mínimo según la ley. 
  • Conocer tus condiciones laborales, o sea, de cuántas horas deben ser tus jornadas laborales, cuántas vacaciones te corresponden, cuánto dura tu contrato, cuáles son las condiciones de un hipotético despido… 
  • Quiénes son tus representantes sindicales, quienes deben salvaguardar tus derechos en el trabajo.

¿Cómo saber a qué convenio de trabajo pertenezco?

Para saber a qué convenio colectivo perteneces puedes optar por diferentes alternativas: 

  • Revisar el contrato de trabajo: si tu puesto de trabajo está sujeto a algún convenio colectivo, este estará especificado en tu contrato mediante una cláusula que el empresario debe incluir obligatoriamente. Si efectivamente esta cláusula existe, puedes verificarla acudiendo al convenio en cuestión. 
  • Consultar con los representantes sindicales o con Recursos Humanos, que deben saber si tu empresa está aplicando algún convenio de trabajo. 
  • Acudir a la web de la comisión consultiva nacional de convenios colectivos: en esta página podrás buscar cuál puede ser tu convenio de trabajo simplemente indicando la localidad y el CNAE de la empresa. 
  • Consultar con la Seguridad Social: desde 2018 todas las empresas que apliquen convenio colectivo a sus trabajadores deben indicarlo al darlos de alta, por lo que puedes consultar tus datos para asegurarte. 

Además, todos los convenios colectivos de aplicación estatal o territorial están publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín de la comunidad autónoma o provincia de aplicación.

Escribe un comentario