Autónomos y pymes
como saber la deuda que tengo con hacienda

Cómo saber qué deuda tengo con Hacienda

Índice de contenidos

Para los autónomos y pequeños empresarios es crucial conocer los plazos para liquidar los impuestos y cumplirlos. Y es que, si no se abonan los impuestos dentro de los periodos establecidos, comienzan a acumularse las deudas con Hacienda, y estas pueden tener consecuencias desastrosas no solo para el negocio, sino también para la persona deudora. Pero, ¿cómo saber qué deuda tengo con Hacienda?, te estarás preguntando. Te lo explicamos a continuación. 

¿Por qué es importante conocer si tengo deudas con Hacienda?

Conocer si tienes deudas con Hacienda es muy importante porque, si no pagas tus impuestos dentro del plazo voluntario, tendrás que afrontar dos situaciones:

  • Hacienda comenzará a aplicar recargos a tu deuda que irán aumentando cuanto más retrases el pago. Es decir, que cuanto más tarde pagues, más dinero tendrás que abonar. Estos recargos son del 5%, el 10% y el 20%.
  • Hacienda también iniciará toda una serie de actuaciones para que saldes tu deuda: primero te hará llegar una providencia de apremio (una notificación de la cantidad que debes y una advertencia de que, de no pagar, se te embargarán los bienes), y después, las diligencias de embargo

Es decir, que si no pagas las deudas que tienes pendientes con Hacienda después de recibir la providencia de apremio, Hacienda procederá a embargar los bienes que sean necesarios para saldar la deuda: el dinero que tengas en tus cuentas bancarias, tu sueldo, inmuebles, joyas, establecimientos mercantiles o industriales… 

Por otra parte, si tienes deudas con Hacienda no podrás contratar con ninguna administración pública. En caso de embargo tampoco podrás hipotecar los inmuebles embargados. Y además, tendrás muchas dificultades para obtener financiación, lo cual puede suponer el fin de tu negocio. 

Como ves, dar el paso y comprobar si tienes deudas con Hacienda es muy importante, pues de ello depende el futuro de tu actividad y tu situación económica. 

Cómo consultar qué deudas tengo con Hacienda

Ahora que ya conoces la importancia de comprobar si tienes deudas con Hacienda, el siguiente paso es saber cómo puedes consultarlas. Tienes dos opciones:

  • Acudir de forma presencial a la sede de la Agencia Tributaria que te corresponda y preguntar.
  • Consultar tus deudas desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en Trámites destacados - Pagar, aplazar y consultar deudas. A continuación debes identificarte con tu certificado electrónico, con un DNI electrónico o con tu Cl@ve PIN. Desde la página que se abra podrás ver el importe que adeudas, el objeto tributario, el importe total y el pendiente, el periodo y la situación en que está la deuda. Haciendo clic en Claves de liquidación podrás ver más detalles, y también podrás obtener tu carta de pago en Obtener carta de pago. 

Una vez sepas cuál es tu situación tendrás que decidir qué hacer si tienes deudas con Hacienda: pagarlas inmediatamente o solicitar un aplazamiento del pago o un fraccionamiento. Si decides pagar en el momento tendrás que completar la carta de pago; para hacerlo solo debes seguir las instrucciones de la Agencia Tributaria. 

Ahora que ya sabes cómo comprobar si tienes deudas con Hacienda ya puedes estar al día y evitar así que esas deudas se acumulen y que causen problemas a tu negocio o a tu situación económica.

Escribe un comentario