Autónomos y pymes
como tributan las donaciones de dinero en el irpf

¿Cómo tributan las donaciones de dinero en el IRPF?

Índice de contenidos

Si estás planeando hacer una donación de dinero o bienes, es importante que sepas que seguramente tendrás que pagar un coste por hacerlo, pero, ¿por qué? Sigue leyendo y en este artículo descubre cómo tributan las donaciones de dinero en el IRPF. concretamente en donaciones de padres a hijos.

¿Cómo tributan las donaciones de dinero en el IRPF?

Para comprender este tema, primero nos gustaría definir a qué se refiere la palabra “donación”. Una donación es una acción libre en donde una persona cede a otra persona un objeto de manera voluntaria, es decir, un obsequio o un acto de ayuda. En este sentido, por ejemplo, los padres pueden donar a sus hijos dinero o bienes para asegurar su futuro económico.

Las donaciones que un padre puede hacer a su hijo son:

  • Bienes muebles
  • Bienes inmuebles
  • Dinero

Aunque no todo es tan sencillo, las donaciones tienen ciertos requerimientos para que no se convierta en una acción ilícita. Las donaciones se incluyen dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): la cantidad a pagar correspondiente al impuesto dependerá del tipo de donación.

Hay que tener en cuenta que las donaciones suponen obligaciones fiscales para el donante, es decir, para quien otorga el regalo u obsequio. Por ejemplo, las donación de un coche de segunda mano.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IRPF) que se rige por la Ley del IRPF, el donatario no debe tributar la ganancia que se genere de este intercambio. En cambio, el donante es quien se hace responsable de la utilidad patrimonial en el IRPF. A diferencia de la Plusvalía Municipal, en donde si un bien inmueble no incrementa su valor simplemente no se tributa.

Si la donación se trata de dinero, el donante no tendrá que exponer o asumir esa parte económica, ya que no afecta su estado patrimonial. Por el contrario, el impuesto correspondiente debe asumirlo el donatario, el cual debe realizarse en 30 días hábiles a partir de la acción de donación.

Elementos a considerar en una donación

Cuando se planea una donación se deben considerar ambas partes, el donante y el donatario, tanto la transmisión como la adquisición, ya que cada uno incluye conceptos distintos al momento de calcular el valor del bien que se desea donar:

La transmisión

  • Coste real (no inferior al del mercado)
  • Tributos y gastos propios a la emisión

La adquisición

  • Coste real (puede superar el valor del mercado)
  • Importe de las inversiones y progresos
  • Gastos propios de la obtención
  • Amortizaciones deducibles

En la mayoría de ocasiones, las personas que hacen donaciones no se dan cuenta de los impuestos a pagar hasta que se encuentran realizando sus declaraciones respectivas de la renta. En este aspecto, si la donación se planifica el proceso puede ser mucho más sencillo, incluso,  se puede pagar menos por los impuestos de las donaciones.

Como verás, la planificación es clave para hacer una donación en vida a tu hijo a hija, ten en cuenta cada una de las acciones y supuestos que aquí hemos comentado. De esta manera podrás tener la estabilidad y seguridad para ti y para los tuyos. Si necesitas asesoramiento al respecto, ¡contáctanos!

Escribe un comentario