Autónomos y pymes
contabilizar pago modelo 202

Paso a paso para contabilizar el pago del Modelo 202

Índice de contenidos

¿Estás calculando el Impuesto de Sociedades de tu negocio? Entonces necesitas saber cómo contabilizar el pago del Modelo 202, parte del proceso para liquidar este impuesto. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo para que sepas cuánto debes pagar cada trimestre: ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Modelo 202?

El Modelo 202 es un pago por adelantado (a cuenta) que se realiza a Hacienda del Impuesto de Sociedades, que es aquel que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas y que se declara y liquida a través del Modelo 200 en julio. Es decir, que el Modelo 202 es un adelanto del pago del Impuesto de Sociedades que realizarás en julio del año que viene. 

El Modelo 202 se presenta de forma trimestral entre el día 1 y el día 20 de abril, octubre y diciembre de cada año, y el importe total de los tres pagos se restará de la cantidad a pagar en el Modelo 200 de julio

Ten en cuenta que si el resultado del Modelo 200 es inferior a lo que has pagado con los Modelos 202 y los otros pagos a cuenta que debes realizar durante el año (por ejemplo alquileres, rendimientos de capital inmobiliario…) podrás pedir la devolución del dinero que has pagado de más a la Agencia Tributaria. 

¿Quiénes deben presentar el Modelo 202? 

Deberás presentar el Modelo 202 si cumples alguna de estas dos condiciones: 

  • Si el volumen de operaciones de tu negocio ha superado los 6.010.121,04 euros netos al año en el ejercicio fiscal anterior, aunque no hayas obtenido beneficios
  • Si las operaciones de tu negocio no han alcanzado esta cifra pero el resultado del ejercicio fiscal anterior es positivo.

¿Cómo contabilizar el pago del Modelo 202? 

Ahora que ya conoces lo que es el Modelo 202 y sabes si debes presentarlo o no, una de las grandes dudas que seguro te viene a la cabeza es cómo debes contabilizarlo, o sea, cómo puedes calcular la cantidad a pagar cada trimestre. A continuación te explicamos las dos formas que puedes emplear: 

1. Cálculo del pago fraccionado

Para realizar este cálculo tendrás que tomar la cantidad íntegra que hayas pagado en el último Impuesto de Sociedades: para el pago de abril debes tomar el pago del Impuesto de Sociedades que presentaste en el ejercicio anterior. Para los pagos de octubre y diciembre debes tomar el pago del Impuesto de Sociedades que presentaste en el mismo ejercicio.

A continuación tienes que restarle a esa cantidad las deducciones, bonificaciones y retenciones, además de los ingresos a cuenta. La cantidad que resulte será la base del pago, a la que debes aplicar un 18%, y ese será el importe final que tendrás que abonar en el Modelo 202.

2. Cálculo del pago fraccionado

Esta modalidad es obligatoria para los contribuyentes cuya cifra de negocios supere los 6.010.121,04 euros al año y voluntaria para cualquier empresa que quiera acogerse a ella, aunque debe comunicarlo en el mes de febrero del año natural en el que quiera aplicarse. 

El cálculo del pago fraccionado consiste en tomar como base la parte de base imponible del periodo de los tres primeros meses del año (para el pago de abril), los nueve primeros meses del año (para el pago en octubre) y los 11 primeros meses del año (para el pago en diciembre). 

  • Los contribuyentes cuya cifra de negocios sea inferior a los 10.000.000 de euros netos durante el último año deben aplicar el 5/7 por el tipo de gravamen redondeado por defecto (un 17% si aplican el tipo general)
  • Los contribuyentes cuya cifra de negocios sea superior a 10.000.000 de euros netos durante el último año, el porcentaje a aplicar es del 19/20 por tipo de gravamen redondeado por exceso (un 24% si aplican el tipo general). 

Como ves, contabilizar el pago del Modelo 202 es algo complejo, pero con esta guía te resultará mucho más sencillo.

Escribe un comentario