Rocket Fuel
Autónomos y pymes
Cuenta cotización empresa

¿Qué es la cuenta de cotización de una empresa?

Si eres empresario o tienes a tu cargo algún negocio debes saber lo que significa el código de cuenta de cotización de una empresa, la cual es asignada por la Tesorería General de la Seguridad Social. En este post te explicamos todos los detalles, ya que es requisito fundamental para realizar distintas operaciones de tu empresa.

CAT-CTA-text-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid-2-1

¿Qué es la cuenta de cotización de una empresa?

El Código de Cuenta de Cotización (CCC) es una serie de números que se le atribuyen a una empresa y que tiene el fin de identificar y controlar las responsabilidades del Sistema de Seguridad Social.

Este código se compone de 11 dígitos y es fundamental que las empresas lo tengan para contratar a sus futuros colaboradores.

El código se compone de la siguiente manera:

  • 2 dígitos: identificación de la provincia a la que pertenece
  • 7 dígitos: número de cotización
  • 2 dígitos: control de los códigos anteriores

Es importante mencionar que si la persona, en este caso el empresario, tiene actividad en otras provincias de España, debe solicitar otro CCC de empresa para poder desempeñar sus actividades económicas. Además, si el empresario no cuenta con el código de cuenta de cotización de empresa implica una infracción severa, por ejemplo, una multa.

De tal manera, también existe el código de autónomos, que es muy diferente al código de empresa, ya que cuenta con 12 dígitos y sus funciones son distintas. No hay que ocnfundirlos.

¿Cuál es el proceso para obtener la cuenta de cotización de una empresa?

Para obtener el CCC de empresa se deben seguir estos pasos clave:

  • Hacer la solicitud bajo el modelo de TA.6 y la documentación requerida por el Sistema de Seguridad Social. Importante: si se desea hacer la solicitud para empleados del hogar o doméstico, el modelo o formulario correspondiente es TA.6 - 0138_Hogar.
  • En cuanto a la forma de hacer la solicitud, existen dos vías: 
    • Si es de manera presencial se debe acudir a las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Si es de manera virtual se debe realizar solo si el empresario dispone de un certificado electrónico. Además, si la alta se hace de esta manera, el empresario debe tener claro e identificarse como ente colectivo o empresa unipersonal.
  • Cuando se realice la solicitud, es fundamental mencionar el apoyo de resguardo de riesgo.

¿Cómo saber la cuenta de cotización de una empresa?

Para saber el código de cuenta de cotización de tu empresa o solicitar un duplicado, es necesario ingresar al portal web del Sistema de Seguridad Social en el apartado de “Duplicado de asignación del código de cuenta de cotización de empresario”, y una vez ahí, se podrá visualizar el documento con la opción de descargar e imprimir. Antes de hacer esta acción, es importante que el empresario se identifique.
Como verás, el código de cuenta de cotización es un registro valioso ante el Sistema de Seguridad Social que avala que una empresa se encuentra al corriente con sus obligaciones respecto a la protección de sus trabajadores, y debidamente cumplimentadas.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario