Autónomos y pymes
financiación autónomos

Financiación para autónomos: ¿hay vida más allá del ICO?

Índice de contenidos

Los trabajadores autónomos, suelen necesitar, en algún punto de su vida laboral, algún método de financiación para su negocio. Los créditos ICO son el método de financiación para autónomos que ofrece el Estado pero, ¿hay otros métodos? Vamos a explorar las diferentes opciones.

¿Existen métodos de financiación para autónomos, además del ICO?

A la hora de poner en marcha un negocio, muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, necesitan de un estímulo económico para poder poner en marcha sus negocios. En este sentido, los créditos ICO son un método de financiación para autónomos muy accesible. Esta financiación es ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial, avalado por el Gobierno de España y es la manera más común de conseguir liquidez. Pero, ¿hay otros métodos de financiación para autónomos? Por suerte, sí. 

Préstamos

Solicitar préstamos a las entidades financieras es una de las maneras de conseguir financiación. Por el momento, las entidades financieras no cierran la puertaa prestar dinero a trabajadores autónomos para que puedan impulsar su negocio. 

Eso sí, miran con lupa todos los aspectos de un trabajador autónomo para conceder un préstamo. Debe cumplir varios requisitos:

  • No estar en ninguna lista de morosos.
  • Tener un nivel de endeudamiento por debajo del 40%
  • Es posible que se soliciten avales personales, según el riesgo de la operación.
  • Es muy probable que se demande una vinculación con el banco, a través de contratar otros productos financieros, como seguros o planes de pensiones.

La entidad financiera valorará las características del préstamo solicitado y basándose en todos los factores estudiados, decidirá si concede o no el préstamo.

Líneas de crédito

Similar a los préstamos, pero con algunas diferencias. Este tipo de financiación para autónomos es otorgado por una entidad financiera, al igual que el préstamo. Pero en una línea de crédito, el autónomo no tiene por qué utilizar todo el dinero que le han concedido. Es decir, puede usar una parte e ir devolviendo esa parte, pagando intereses por el dinero utilizado, y no por todo el dinero concedido.

Al igual que con el préstamo, el banco solicitará toda la información y documentación necesaria para hacer un estudio del caso y ver si puede conceder la línea de crédito.

Crowdfunding

El crowdfunding (diferente del crowdinvesting) es una forma de conseguir financiación muy utilizada en los últimos años y cada vez está más consolidado. 

Se trata de buscar inversores de manera individualizada, exponiendo en una página web o en las redes sociales de qué trata el negocio y qué se quiere conseguir. Las personas que quieran invertir en la idea de negocio, hacen una aportación y reciben algún tipo de recompensa. Hay distintas clases:

  • Recompensas. Es el modelo más conocido. La persona que invierte en el negocio va a recibir algo a cambio de su participación. Normalmente, es el producto o servicio que la empresa quiere sacar al mercado.
  • Inversión. El autónomo ofrece participaciones de la empresa, como si de acciones se tratara. La persona que invierte formará parte de la empresa como inversor y tendrá poder de voto y derecho a recibir rentabilidad a futuro.

Pagaré

Los pagarés son un documento por el cual una persona se compromete a pagar una deuda en el futuro. De esta manera, un autónomo puede aplazar el pago de una deuda o su cobro antes de la fecha de vencimiento. 

  • Si aplaza la deuda puede utilizar ese dinero en otro aspecto de la empresa que pueda ser más urgente. 
  • En el caso de aplazar un cobro, puede hacer uso del descuento de pagarés, que consiste en cobrar la deuda en una entidad financiera restando una comisión que se lleva la entidad. Por lo que, sí necesita el dinero antes por una urgencia o inversión, lo puede conseguir.

Factoring

A través de este método, el autónomo puede cobrar de manera anticipada el importe de sus deudas. Puede recibir el dinero en una entidad financiera y esta se encargará de cargarlo al deudor. 

Confirming

Es una gestión de pago a la inversa del factoring. Se utiliza para pagar anticipadamente a los proveedores, y que la otra parte pueda cobrar de modo anticipado sin esperar a la fecha de vencimiento. La entidad financiera adelanta el importe, a cambio de intereses y comisiones de gestión.

La financiación para autónomos es esencial para que los nuevos negocios prosperen o para que los negocios ya establecidos puedan ampliar sus horizontes. Como ves, ¡sí hay vida más allá de los créditos ICO!

Escribe un comentario