Autónomos y pymes
modelo contrato mercantil autonomo

Encuentra aquí tu modelo de contrato mercantil para autónomos

Índice de contenidos

Si trabajas por cuenta propia, es probable que conozcas este tipo de contrato, ya que un contrato mercantil es necesario para establecer la relación laboral entre una empresa y un trabajador autónomo. En este post encontrarás un modelo de contrato mercantil para autónomo, y además te explicaremos en qué consiste y por qué es necesario.

¿Qué es un contrato mercantil para autónomos?

Un contrato mercantil es el documento que establece una relación mercantil entre una empresa y un trabajador autónomo. Mediante este tipo de contrato, la empresa puede contratar los servicios de un trabajador autónomo, sin que este deba formar parte de la empresa. 

Puede decirse que el contrato mercantil para autónomos es lo mismo que un contrato laboral, que establece una relación entre una empresa y un trabajador, aunque en el caso del contrato mercantil la relación es con una persona que trabaja como autónomo.

La ley establece que esta persona que trabaja como autónomo debe estar dada de alta en el RETA y hacerse cargo de su cuota de la Seguridad Social. Esto debe ser así, no solo porque es obligación del autónomo, sino porque aunque haya un contrato laboral la empresa no se hace cargo de ninguna baja laboral, vacaciones, indemnización o finiquito. 

La empresa solo paga por los servicios del trabajador autónomo, y es él o ella quien gestiona cualquier tipo de baja o de cuota a la Seguridad Social.

¿Qué puntos debe incluir un contrato mercantil?

El contrato mercantil para autónomos debe incluir una serie de aspectos específicos, para  cumplir con la normativa vigente. 

  • Datos de la empresa y del autónomo. Los esenciales son: 
    • Nombre comercial
    • Razón social
    • NIF 
    • Domicilio 
  • Descripción de los servicios prestados. Es decir, qué servicios contrata la empresa, o lo que es lo mismo, qué servicios va a ejercer el trabajador por cuenta propia. 
  • Duración del contrato.
  • Retribución que va a recibir el trabajador por prestar sus servicios.
  • Comisiones, en el caso de que las haya, y la forma en la que va a realizarse el pago. 
  • Los derechos que deben cumplir las dos partes.
  • Los anexos necesarios para establecer el contrato.
  • Las obligaciones que contempla el Código Civil respecto de un contrato mercantil.

Con estos datos incluidos, para que tenga validez, el contrato debe ser firmado por ambas partes y presentado en el SEPE en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha indicada.

Modelo de contrato mercantil para autónomos

En ………………………., a …. de …………… de ……..

 

REUNIDOS

De una parte, el CLIENTE, empresa …………………………………………., domiciliada en ………………….., calle …………………………, número ……., y con NIF ……………, en cuyo nombre y representación actúa don/doña …………………………., mayor de edad, vecino/a de ……………., con domicilio en la calle …………………………………………….., número ……., y con DNI/NIE ………………..,

 

De otra, el TRABAJADOR AUTÓNOMO, don/doña ……………………….., mayor de edad, vecino/a de ………., con domicilio en la calle …………………, número …….., y con DNI/NIE ………………..

 

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para contratar y a tal efecto

EXPONEN

  1. Que el trabajador autónomo hace constar expresamente la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente respecto del cliente.
     
  2. Que el trabajador autónomo declara que su actividad como trabajador autónomo económicamente dependiente no se ejecuta de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicio bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente y que desarrolla la actividad con criterios organizativos propios sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiera percibir de su cliente, asumiendo el riesgo y ventura de la misma.
     
  3. Que el trabajador autónomo percibe del cliente rendimientos de la actividad económica o profesional por un importe de, al menos, el 75% de los ingresos totales que aquél percibe por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales, que no tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni va a subcontratar parte o toda la actividad contratada con el cliente ni las actividades que pudiera contratar con otros clientes, que dispone de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en la actividad a realizar sean relevantes económicamente, que comunicará por escrito a su cliente las variaciones en la condición de dependiente económicamente que se produzcan durante la vigencia del contrato, que no es titular de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y que no ejerce profesión conjuntamente con otros profesionales en régimen societario o bajo cualquier otra fórmula jurídica admitida en derecho.
     
  4. Que ambas partes acuerdan formalizar el presente contrato de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.

El trabajador autónomo económicamente dependiente prestará sus servicios profesionales de ……………. o realizará el encargo u obra de ………… para el cliente, del que percibirá una contraprestación económica por la ejecución de su actividad profesional o económica o del encargo u obra por un importe de …………....€, cuyo abono se producirá en el tiempo y forma convenidos. El pago se efectuará en el plazo de ….. días desde la recepción de la factura correspondiente. En defecto de pacto, el plazo de pago será de 30 días.

Segunda.

La duración del presente contrato será de ……... días/meses/años, o por la realización de la obra o el servicio de …………….. a contar desde el …./... hasta el …./….. o por la finalización de la obra o servicio.

Tercera.

La jornada de la actividad profesional o económica del trabajador autónomo económicamente dependiente podrá tener una duración máxima de …………. horas diarias/semanales/mensuales con la siguiente distribución: ……………………………………………….. El régimen de descanso semanal y el correspondiente de los festivos aplicable será ...…………………………………………..

El trabajador autónomo económicamente dependiente tendrá derecho a una interrupción anual de la actividad de …….. días.

En los supuestos de violencia de género, para adaptar el horario de la trabajadora autónoma económicamente dependiente y su distribución, a fin de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se modificará esta cláusula para adecuarla a la nueva situación.

Cuarta.

En caso de extinción contractual por desistimiento del trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá preavisar al cliente en el plazo de ……… días. En caso de extinción contractual por voluntad del cliente por causa justificada, el cliente deberá preavisar a aquél en el plazo de ……….. días.

Quinta.

Serán causas de extinción o de interrupción justificada del contrato, además de las establecidas en los artículos 15.1 b y 16.2 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, las siguientes:

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

Sexta.

La cuantía de la indemnización para el trabajador autónomo económicamente dependiente o para el cliente en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, será de ……………………..

Séptima.

Acuerdo de interés profesional aplicable (en el caso de existir y con la conformidad del trabajador autónomo económicamente dependiente): ……………………………………………………

Octava.

El trabajador autónomo económicamente dependiente y el cliente se comprometen a mejorar la efectividad del derecho a la integridad física, la protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo, así como formación preventiva del trabajador autónomo económicamente dependiente y para ello, acuerdan las siguientes acciones:

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

Novena.

Condiciones contractuales aplicables en caso de que el trabajador autónomo económicamente dependiente dejase de cumplir con el requisito de dependencia económica:

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

……………………………………………………………

Décima.

El presente contrato será registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal o en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que se haya encomendado la gestión, por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de 10 días hábiles desde su perfección. El trabajador autónomo económicamente dependiente comunicará al cliente que el contrato ha sido registrado en el plazo de 5 días hábiles siguientes al registro. Transcurrido el plazo de 15 días hábiles desde la celebración del contrato, sin que se haya producido la comunicación de registro por el trabajador autónomo económicamente, el cliente deberá registrarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 10 días hábiles siguientes. Las modificaciones del contrato y su terminación serán objeto de comunicación en los mismos plazos señalados.

CLÁUSULAS ADICIONALES

Y para que conste, se extiende este contrato por triplicado en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, firmando las partes interesadas,

Trabajador Autónomo: Cliente:

 

Este modelo de contrato mercantil para autónomos te puede resultar de utilidad para cualquier tipo de contrato que debas firmar con cualquier empresa. Solo debes rellenarlo correctamente y firmarlo. Es un modelo que apareció en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero y contiene los mínimos esenciales.

Escribe un comentario