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Tips para preparar un dossier de presentación para tu empresa

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A la hora de presentar tu empresa a posibles proveedores, colaboradores y clientes te hará falta un dossier corporativo que identifique tus prioridades y lo que quieras transmitir. ¿Qué debe contener en realidad ese dossier de presentación de empresa? Te explicamos cómo preparar uno y algunas consideraciones clave para triunfar con él.

¿Qué es un dossier de presentación de empresa?

Un dossier de empresa es el documento corporativo en formato offline y/o online realizado con la finalidad de presentar a la empresa y destacar sus servicios y características más diferenciadas. Esta información deberá presentarse de forma resumida con el objetivo de atraer a sus lectores y acaparar la atenciónhacia los datos más relevantes.

También conocido como brochure, este documento es, por decirlo de manera resumida, una carta de presentación de la empresa que no se debe confundir con un análisis DAFO. En esta carta de presentación, más allá de dar a conocer sus productos y servicios, se expone lo más representativo de la empresa, aquello por lo que destaca frente a la competencia y genera interés.

¿Para qué sirve?

Adaptar la información de tu empresa a las palabras y formato de presentación adecuado te ayudará a mejorar el posicionamiento en el mercado.

Ya sea para una mediana, pequeña o micro empresa, la elaboración de un dossier de presentación puede ser muy útil.

Para la mayoría de empresas que buscan captar nuevos socios, clientes o colaboradores, el dossier de presentación de empresa es una herramienta fundamental, así como para fidelización y consolidación de los contactos ya creados. Es común que el equipo comercial de la empresa se encargue de la entrega de estos dossieres y se sirvan de los mismos para sus argumentaciones.

Claves para crear un dossier de empresa

¿Qué es lo que debes considerar a la hora de diseñar un dossier de presentación de empresa?

  • El público al que va dirigido, puesto que condicionará totalmente el enfoque con el que se configure.
  • El objetivo y el propósito de crear el dossier de la empresa. Cuestiónate junto a otros miembros del equipo qué quieres transmitir con tu dossier y de qué manera: demostrar mayor competitividad de precios, destacar por un determinado valor añadido, aportar un enfoque más creativo…
  • Determina la estructura y distribución del dossier: Define cuántas páginas va a ocupar, qué formato de impresión o cuántos píxeles tendrá el dossier, cuántas secciones se incluirán, encuadra los espacios para insertar los elementos gráficos, etc.
  • Define el estilo y diseño del dossier, recuerda que:
    • Debe comunicar profesionalidad y generar confianza
    • Su diseño debe ser capaz de captar la atención 
    • Ser fiel a la identidad corporativa de la empresa

¿Qué debe incluir un dossier de empresa?

Destacamos, fundamentalmente, las siguientes partes, que deben estar claramente diferenciadas en secciones:

  • En las dos primeras páginas incluye el título y un resumen. Es decir, crea una sinopsis en la que en uno solo párrafo consigas captar la atención y aportar un motivo para seguir leyendo.
  • Presentación de la empresa o el “quiénes somos”, donde puedes explayarte algo más.
  • Presentación de productos o servicios: En un máximo de dos páginas tendrás que resumir la descripción de lo que ofreces en tu empresa y cuáles son sus principales características.
  • Aportación de credibilidad. En un máximo de dos páginas podrás presentar estadísticas, gráficos atractivos, datos del mercado, así como referencias: incluye certificados, premios, testimonios y logos de otros clientes.
  • Información de contacto: Aterriza en lo que es tu finalidad, que te contacten, incluyendo, además, ubicación, horarios de apertura o de atención, página web, perfiles de redes sociales o, incluso un código QR que permita ampliar la información a nivel online (por ejemplo, con un vídeo corporativo).

Por último, recuerda que no respetar todas las reglas puede ser también una estrategia para configurar un dossier de presentación de empresa.

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