Autónomos y pymes
responsabilidad civil locativa

¿Qué es la responsabilidad civil locativa?

Índice de contenidos

La responsabilidad civil locativa se trata de una de las pólizas de seguro más importantes, ya que protege a los propietarios de los inmuebles ante ciertas reclamaciones que sean presentadas hacia los mismos. Por tanto, la responsabilidad civil locativa, es un seguro que da cobertura a los daños causados por el arrendatario frente a terceros por el uso de inmueble alquilado.

 Este seguro garantiza a los propietarios de inmuebles, un respaldo ante los daños a terceros por las actividades desarrolladas en sus respectivos inmuebles, los cuales pueden ser por acción u omisión (involuntarias).

Es importante distinguir entre la responsabilidad civil locativa y la inmobiliaria pues a pesar de tener ciertas similitudes, guardan igualmente diferencias, siendo la más significativa que es la primera da cobertura al inquilino, y la segunda la que da cobertura al propietario del inmueble, con la finalidad de proteger tanto a las instalaciones y como las edificaciones.

Contratar un seguro de responsabilidad civil locativa resulta sumamente importante por distintas causas, pues las instalaciones podrían causar daños a un tercero a consecuencia de algún accidente o negligencia. Por lo tanto, es recomendable contar con este tipo de póliza en los siguientes casos:

  • Al ser dueño de una edificación que está diseñada para el uso de terceros.
  • Al alquilar un local o edificio con fines lucrativos.
  • Al alquilar una casa, departamento o edificio con fines lucrativos.

Los motivos por los que un edificio, local y hogar, puede sufrir daños son diversos. Debes verificar que tu póliza de seguros incluya esta cobertura evitando así que dichos daños sean cubiertos por ti o el patrimonio de tu negocio.

Los beneficios que conlleva la contratación de un seguro de responsabilidad civil locativa son bastante significativos, el principal es que los daños a terceros están cubiertos por la aseguradora.

De la misma forma en la que se busca proteger al inmueble con el seguro de daños, también se vela por el bienestar de los terceros que tienen relación directa con los daños ocasionados en el inmueble. Por ejemplo, si ocurriera un incendio o derrumbe de la estructura y esto generara daños a personas, la aseguradora cubriría los daños a esas personas o bien los daños materiales ocasionados a terceros.

La responsabilidad civil de los autónomos

Nos paramos sobre este aspecto pues el seguro responsabilidad civil es uno de los más importantes para los autónomos. Cuando un negocio se inicia, esto implica tener que asumir ciertas responsabilidades frente a clientes, proveedores y trabajadores.

Este seguro da cobertura a los daños y perjuicios que se producen a otras personas en el desarrollo de la actividad autónomo asegurado, y estos daños pueden ser a su patrimonio, a sus bienes o personales. Daños generados a consecuencia de acciones u omisiones propias o de alguien por el que se deba responder. Además de que debe de haber culpa o negligencia de algún tipo.

Así que de esta manera las pólizas se encargan de indemnizar al asegurado del quebranto que pueda sufrir sus patrimonios debido a las demandas que efectúe el tercero.

¿Que garantiza esta póliza?

Entre las garantías que ofrecen estos seguros están las coberturas de fianzas y  costas judiciales que se exigen al asegurado por debido a las reclamaciones por parte de terceros.

Cubren el pago de las indemnizaciones por los daños a bienes materiales, patrimoniales o al cuerpo que se causen a los terceros por culpa de un profesional autónomo asegurado o por personas por las cuales se deba responder, ya sean por hechos que suceden en la vida profesional o personal.

Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional o Autónomos

Cuando se habla de las pólizas que protegen a los trabajadores por cuenta propia a terceros, se pueden hallar una diversidad de seguros de responsabilidad civil que suelen ser más específicos y se orientan a una cobertura más concreta. Los más importantes son:

  1. RC básica para autónomos: Se encarga de cubrir daños a terceros a excepción de los empleados y dependientes.
  2. RC patronal o de accidentes laborales: Esta se encarga de cubrir a los autónomos que tengan personal a su cargo. Además, cubre los daños que sufren sus empleados o dependientes debido a que la persona a cargo del negocio debe ser responsable por la seguridad de los suyos.
  3. Seguro Responsabilidad Civil Profesional: Se encarga de cubrir los daños ocasionados a terceros que se derivan del trabajo de una actividad que requiera de ciertos tipos de cualificaciones. Para determinados colectivos dicha póliza es obligatoria.
  4. RC por trabajos fuera del local: Esta póliza cubre los daños que se producen en instalaciones de terceros por causa de la actividad.
  5. Responsabilidad Civil locativa: El nombre lo indica todo, este seguro se encarga de cubrir los daños que se ocasionan a un local que haya sido alquilado para realizar la actividad.
  6. RC de productos: Este se encarga de cubrir los daños causados por los productos que el autónomo asegurado suministra los cuales ya están fuera de su alcance y de su vigilancia.
    Dichas pólizas brinda cobertura ante las demandas de los clientes, inclusive a aquellas motivadas por daños personales.
  7. Seguro Responsabilidad Civil de los bienes confiados: Dichas coberturas están encargadas de cubrir los daños a los bienes sobre los que el profesional está trabajando. Este es un seguro responsabilidad civil muy recurrente en los negocios que se dedican a servicios y/o reparaciones.

Conclusión

En definitiva, el seguro de Responsabilidad Civil, ya no solo en su modalidad de responsabilidad civil locativa, sino en general es indispensable para poder desarrollar un negocio

Se encarga de cubrir los posibles daños y perjuicios que tanto el empresario, sus empleados o autónomo, pueda ocasionar a terceros en el desempeño de actividad, dando una cobertura apropiada sin que esto afecte al patrimonio o a la operatividad de la empresa. Por esta razón es una de las pólizas más importantes para una empresa y/o autónomo siendo una de las pólizas más demandadas en la actualidad.

Author

Bibiana Moya Aguilar

Grado en Derecho, Máster en Acceso a la Abogacía

Abogada, Agente exclusivo de Plus Ultra Seguros

Escribe un comentario