Autónomos y pymes
ventajas y desventajas del renting

15 ventajas y desventajas del renting

Índice de contenidos

El renting es una de las muchas maneras de poseer coche, en este caso sin hacer un gran desembolso. Es una solución muy práctica para que aquellas personas que trabajan por cuenta propia compren un coche para su empresa. Además de poder renovar el vehículo cada poco tiempo, adaptado a las necesidades de cada momento, adquirir un coche mediante un renting supone adquirirlo a un precio lo más ajustado posible, con flexibilidad para cambiar cuando convenga. En este post te contamos más sobre las ventajas y desventajas del renting.

CAT-CTA-text-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid-2-1

¿Qué es el renting?

El renting es una de las alternativas existentes para la compra de un coche. Aunque, de hecho, técnicamente el renting no es una compra, si no que es un alquiler de larga duración, que puede terminar en compra, o no. 

La persona o empresa que utiliza el renting para tener coche, no es la propietaria del coche, sino que paga una cuota mensual a la empresa propietaria del coche (la sociedad de renting). En esa cuota están incluidos todos los gastos del coche, como las reparaciones o el seguro. 

La persona beneficiaria del renting solo debe pagar la gasolina y la cuota mensual del renting. El contrato suele tener una duración de un año como mínimo y puede extenderse hasta los 10 años, aunque lo habitual es que sea de 4-5 años. Terminado el contrato, la persona beneficiaria puede ejecutar una opción de compra sobre el coche o reiniciar otro contrato, renovando el coche.

Hay que destacar que el renting no es solo para autónomos y empresas. Cualquier persona particular puede acogerse a un renting. La diferencia es que empresas y autónomos tienen ventajas fiscales, que un particular no tiene.

Ventajas y desventajas del renting

Ventajas del renting

El renting de vehículos tiene numerosas ventajas, ya que son muchos los servicios incluidos en el precio. 

  • Dispones de una gran variedad de coches para elegir, a diferentes precios. 
  • Pagas un importe fijo, sin ningún extra ni sorpresa más. No hay cuota de entrada ni intereses.
  • No debes pagar seguro, ya que viene incluido en la cuota. Por lo general, el seguro es a todo riesgo con franquicia.
  • Tampoco pagas ningún gasto derivado del mantenimiento del coche. Ni revisiones, ni averías, ni cambio de neumáticos, por ejemplo.
  • Tampoco pagas ningún impuesto, ni ITV. También se incluye el servicio de asistencia en carretera, así como ayuda legal para recurrir multas de tráfico.
  • Puedes cambiar de coche cuando termina el contrato, de manera que puedes estrenar coche cada 4-5 años.
  • Esto también supone que puedes elegir en cada momento el coche que mejor se adapte a cada época de tu vida o profesión.
  • Si no deseas cambiar de coche cuando termina el contrato, puedes ampliar el tiempo del contrato o adquirir el coche, por el importe fijado en el contrato.
  • El renting no figura en el balance contable de la empresa, y la cuota es totalmente deducible, siempre y cuando el uso del coche esté relacionado con la actividad que desempeña la empresa.
  • Los profesionales y autónomos también pueden deducir la cuota del renting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que el vehículo esté relacionado con la actividad que desempeña.

Desventajas del renting

Por contrapartida, el renting también tiene algunas desventajas:

  • No eres el propietario del coche en ningún momento. Cada mes haces un pago de un coche que no es tuyo, a no ser que lo compres al final del alquiler.
  • No se puede anular el contrato de alquiler. Si lo haces, deberás pagar una penalización, que no suele ser barata.
  • Existe un número determinado de kilómetros que se pueden realizar al año, estipulados en el contrato. Si te pasas, deberás pagar una penalización. Si no llegas, te abonarán la diferencia.
  • Debes llevar el coche al taller que te indica la empresa de renting.
  • No puedes hacer ninguna modificación al coche. Debes entregarlo tal y como está cuando inicias el contrato. Cualquier modificación que quieras hacer, debes consultarla y esperar a que sea aprobada. 

Seguro de coche para una flota de coches de renting

Cuando eliges un coche de renting, el precio del seguro está incluido en la cuota que pagas. Pero, ¿qué ocurre si estás al otro lado? Es decir, ¿eres tú quien tiene la flota de coches de renting y debes elegir un seguro para tus vehículos? Esta es tu sección: ¿sabías que existen seguros colectivos para toda tu flota?

Como empresa que ofrece el servicio de renting, debes conocer esta modalidad, ya que tiene grandes ventajas con respecto a un seguro individual. Si contratas un seguro colectivo para toda tu flota de vehículos de renting no necesitarás 30 seguros diferentes si dispones de 30 vehículos. Con un solo seguro es posible asegurar toda tu flota. Esto supone un gran ahorro, así como otros grandes beneficios:

  • Podrás adaptar el seguro al riesgo de cada vehículo. Es decir, puedes elegir que un coche tenga seguro a terceros y otro a todo riesgo con franquicia. Y en consecuencia, pagar más o menos según el servicio.
  • Lo tendrás todo centralizado con un mismo proveedor. Esto evita tener que averiguar dónde hacer cada uno de los trámites para cada vehículo.
  • Podrás ajustar el vencimiento del seguro de cada vehículo, ajustándose así a la necesidad, según te convenga. Un coche puede tener un seguro de 5 años porque el acuerdo con el cliente está firmado por este tiempo, pero puedes tener otro en el que el acuerdo sea de 2 años. Gracias a este servicio podrás ajustar la temporalidad de cada coche.

Esperamos que este post sobre las ventajas y desventajas del renting te haya aclarado si merece la pena el renting. En líneas generales, el renting ofrece muchas facilidades y los inconvenientes no son muy importantes. Además, como empresa aún merece más la pena, pues supone algunas ventajas fiscales.

CAT-CTA-Post-Gu-a-completa-para-ser-aut-nomo-y-tener-xito-en-la-era-post-Covid

Escribe un comentario